2 d’agost del 2012

25 científicos catalanes de prestigio dicen ‘no’ a Eurovegas”



Envían una carta al consejero de Economía en la que se manifiestan “perplejos” por el apoyo de la Generalitat a un proyecto “miope basado en el turismo de baja calidad y la especulación inmobiliaria


24/07/201- FORUM LlBERTAS
Cada vez se entiende menos el empecinamiento del Gobierno de la Generalitat por llevar Eurovegas a Cataluña, a pesar de que cada vez son más las voces que se alzan contra ese proyecto advirtiendo de que las ventajas no compensan los inconvenientes, entre ellos el incremento de las adicciones al juego y la prostitución.


Los últimos en manifestar su oposición a Eurovegas han sido veinticinco científicos de primera línea 
de Cataluña, que han expresado su ‘no’ al proyecto mediante un escrito dirigido el pasado 20 de julio al consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas Colell.

En la carta, aunque reconocen “el enorme esfuerzo que hace el Gobierno de Cataluña, en un contexto de crisis económica como el actual, por mantener la financiación a la investigación”, se manifiestan “perplejos por el apoyo” de ese Gobierno “al proyecto Eurovegas”.



Un modelo “miope y fracasado”

“Se trata de un proyecto que promueve un modelo de crecimiento miope basado en el turismo de baja calidad y la especulación inmobiliaria. Un modelo fracasado y que no augura un futuro próspero a Cataluña”, añaden en el escrito.

Critican también los científicos en su carta que la instalación de Eurovegas en las proximidades de Barcelona requerirá la modificación de leyes y normativas “en una demostración de subordinación de los intereses generales a los particulares insólita en una sociedad democrática”, en referencia a 
los cambios legislativos solicitados por Adelson.

Al mismo tiempo, advierten que “el proyecto comporta la destrucción de un lugar de interés natural, ecológico y agrícola singular”, que “ya ha despertado la alarma de muchos científicos y naturalistas en todo el mundo”.

“Que un espacio de este valor sea ofrecido a la voracidad de la especulación inmobiliaria seria simplemente inimaginable en cualquier otra sociedad desarrollada de Europa”.

Por otra parte, todos los firmantes de la carta son receptores de financiación del European Research Council, un organismo de la Unión Europea que identifica los mejores investigadores que trabajan en Europa y les destina una subvención especial. La mitad de los firmantes son extranjeros.

La mayoría de los firmantes trabajan en centros impulsados por el propio Mas-Colell, en su etapa de gobierno anterior. El consejero también fue secretario general del European Research Council en 2009 y 2010.