13 de setembre del 2007

Calentamiento global, adaptarse?: otro camino

Otro camino contra el calentamiento global
Publicado el 12/09/2007, por Expansion.com (http://www.expansion.com/edicion/exp/opinion/es/desarrollo/1034688.html)

Sin negar la evidencia de que en el planeta se está produciendo un cambio climático que puede tener importantes consecuencias para el desarrollo de la humanidad, cada vez son más las voces que discrepan de los tratamientos que el Panel Internacional de expertos propone para combatir el fenómeno.


Richark Lindzen, un prestigioso científico del Massachusetts Intitute of Technology (MIT), califica de “irracional” la lucha que muchos países han emprendido contra el calentamiento global, con medidas que, como el Protocolo de Kioto, se antojan más populistas que eficaces.

Bjorn Lomborg, director del Centro de Consenso de Copenhage, más conocido por ser el autor de El ecologista escéptico, asegura que el beneficio de la aplicación del Protocolo de Kioto será pequeño comparado con el coste que supondrá su aplicación. En el año 2100, calcula Lomborg, Kioto habrá conseguido posponer el calentamiento en seis años, pero a un coste anual de 150.000 millones de dólares. Para ilustrar lo absurdo que puede llegar a ser esta estrategia, Lomborg pone un sencillo ejemplo: “Kioto no habría salvado Nueva Orleans del huracán Katrina, pero sus devastadoras consecuencias se podrían haber evitado con una mejora de los diques y su mantenimiento”.

La solución que proponen estos expertos no está tanto en cambiar radicalmente nuestra forma de vida para intentar retrasar un poco el cambio climático sino en adaptarnos al mismo. El problema es que son los políticos, empezando por el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, los que se han subido radicalmente –los científicos no son tan alarmistas– a la ola de la transformación en casi todo el mundo, conscientes de que con ella pueden lograr rendimientos electorales. Merece la pena enfriar la temperatura del calentamiento para estudiar otras formas de afrontarlo.

Enlaces Relacionados