2 d’octubre del 2009

Presentación de Acción por la Democracia: “Los políticos no están interesados en la elección directa”

La presidenta de la nueva asociación, Nuria Chinchilla, afirma en un acto multitudinario que “no es el ciudadano el que finalmente decide, sino los partidos y sus jerarquías”

"Nosotros queremos que la ciudadanía conozca nuestra propuesta y que sepa que los políticos no están interesados en la elección directa”, así de rotundo se mostró Josep Miró i Ardèvol, conseller de la Generalitat entre los años 1984 y 1989, en la presentación en sociedad de la joven asociación catalana Acción por la Democracia (AplD) que nace con el fin de promocionar la elección directa de diputados y regidores en la Ley Electoral catalana.

La presentación corrió a cargo de la profesora del IESE Nuria Chinchilla que ostenta la presidencia de la asociación y que valoró la elección directa de los representantes políticos como “un paso adelante en una democracia que es primitiva”, ya que, según Chinchilla “no es el ciudadano el que finalmente decide, sino los partidos y sus jerarquías”.

En este sentido, Josep Miró, vocal de la Junta Gestora de AplD, explicó que la propuesta es “concretar el principio de elección directa en una ley inspirada en el sistema electoral alemán”, además, recordó que Esta propuesta “no es ajena al Parlamento de Cataluña, que ya la ha estudiado dos veces”.

“La propuesta del Gobierno no es una reforma sustancial de la ley electoral. Lo que propone (cambio de circunscripciones y listas desbloqueadas) se ha aprobado en diferentes lugares de Europa y no ha representado una mejora de la representatividad democrática”, ha concluido Miró.


Intervinieron también en el acto el empresario Josep Lluís Rovira i Escubós, el periodista Josep Puigbó i Valeri y el presidente del Parlament de Cataluña entre 1980 y 1884, Heribert Barrera i Costa.

Para ahondar más en este acto y en las repercusiones de la iniciativa que AplD plantea reproducimos a continuación una breve entrevista que concedió Chinchilla a ForumLibertas.com y que aporta las claves de la propuesta que plantean:



¿Por qué nace Acción por la Democracia?

Porque estamos viviendo en una partitocracia, una democracia primitiva y diluida, que impide el nivel de representatividad deseable por parte de los ciudadanos. Y la causa es que desde la transición de la dictadura a la democracia (hace más de 30 años) estamos tirando de un decreto provisional, el de las primeras cortes generales en España, también en Cataluña.

De hecho no existe una ley electoral catalana y no se ha hecho caso a los tres informes presentados al Parlament en diferentes épocas, realizados a petición del propio organismo, y que proponían la elección directa de los diputados. Si la sociedad civil no se organiza para conseguir este cambio, la máquina parlamentaria seguirá funcionando ‘para el pueblo, pero sin el pueblo’.



¿Qué efecto cree que puede tener esta iniciativa en la sociedad catalana?

Tener diputado propio ayuda a proteger al ciudadano de los abusos de la Administración.

Ciudadanos mejor representados supondrá reducir los niveles de corrupción, al reducir el excesivo poder actual de los partidos en la gestión de lo público. Otorgar mayor estabilidad jurídica al sistema y una verdadera separación de poderes. Más transparencia y mayor confianza en el sistema, lo cual será también bueno para la economía.

También podríamos llegar a más pactos globales y sostenibles en temas estratégicos para la ciudadanía como, por ejemplo, en temas de educación.



¿Por qué promueven la elección directa de diputados y ediles?

En los países de mayor tradición democrática como Estados Unidos, Alemania, Francia, etcétera, la elección directa de diputados y ediles cercanos a los electores muestra cómo el nivel de democracia es mayor. El modelo que proponemos hace ya décadas que está testado, es solvente y tiene todas las garantías de constitucionalidad. Otros modelos son experimentos.



Proponen que los cargos mantengan responsabilidades directas con su electorado.

Se trata de la obligación de justificar el sentido de su voto parlamentario ante sus electores. Atender sus quejas en un plazo máximo y por los canales establecidos. Comunicación y transparencia de su actividad.


leerlo todo en: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=14788






___