13 de novembre del 2009

Cesan al Subdirector General de Protección de Patrimonio Histórico

Luis Lafuente Batanero, cesa en su cargo como Subdirector General de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales

Pero el escándalo es vox populi desde que el pasado 22 de agosto el ingeniero industrial José Vicente Costa publicase un anuncio de una página en el periódico La Vanguardia en el que denuncia cómo el Ministerio de Cultura de España engañó a la Unesco al afirmar que no hay alternativas a su trazado o que la zona catalogada del templo de la Sagrada Familia está a más de 60 metros de donde pasará el túnel.

La plataforma “Ave pel litoral” afirma que todavía existen cuatro alternativas posibles -Litoral, calle Aragón, calle Valencia o por el Vallés- y recuerdan que la empresa INTEMAC está estudiando, por encargo del propio ADIF, si las medidas para proteger el templo son satisfactorias. Según esta plataforma, Luis Lafuente, no es ningún experto independiente.

Serán muchos los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en el tiempo en que Luis Lafuente fue máximo responsable en el Ministerio, pero llegará el día en Unesco tenga que sacar de la lista a algún bien, o dejarlo en la lista “en peligro”. Todo por haberse desentendido de qué era lo que los Ayuntamientos, las Comisiones Territoriales de Patrimonio y las Comunidades Autónomas hacían a espaldas del Estado Parte. Una retirada de la Lista será más dolorosa que gozosas fueron todas las inscripciones. Pero eso, tras el cese a tiempo (BOE del 7 de septiembre de 2009), no se podrá conocer.