2 de febrer del 2010

Obras del AVE en BCN: hoy inician las obras del pozo de Provença/Bruc

 Barcelona | 02/02/2010 - La tuneladora Barcino aún no ha comenzado a perforar la galería ferroviaria de alta velocidad que conectará la Sagrera con Sants –la última previsión de Adif es que arranque en marzo– pero las obras de los pozos necesarios para su mantenimiento avanzan. Con todo, al igual que el gran taladro, estos cilindros verticales acumulan retraso sobre los calendarios originales. Dos de ellos –los de las confluencias de Mallorca con Trinxant y Padilla– se encuentran en plena ejecución. Con el inicio del tercero, en Provença/Bruc, a partir de hoy mismo, las obras del AVE irrumpen en las proximidades de la Diagonal, ya en el corazón del Eixample
 El proyecto prevé doce pozos. Cuatro –los antes mencionados y otro más, en Provença/Enric Granados, aún sin fecha de inicio– deben estar listos antes de la llegada de la perforadora a cada uno de ellos. La razón es que se trata de accesos imprescindibles para llevar a cabo las labores de mantenimiento de la máquina; por ejemplo, la comprobación del estado de las herramientas de corte y, si es necesario, su cambio de modo que sigan mordiendo el subsuelo de manera correcta hasta la siguiente parada. La existencia de estos pozos es, según consta en el proyecto, una garantía que reducirá las posibilidades de que el topo mecánico sufra averías y se tenga que abrir la calle inesperadamente para solucionarlas. Hay seis pozos más para la ventilación y salida de emergencia cuando el túnel entre en funcionamiento y pueden ejecutarse más adelante, y otros dos que se emplearán para la entrada y salida de Barcino.

Los trabajos que hoy comienzan en Provença/Bruc son los que se deben hacer antes de la ejecución del pozo propiamente dicha, principalmente los desvíos y reposición de servicios (conducciones de saneamiento, agua, electricidad, gas y telecomunicaciones). Este tercer pozo tendrá un diámetro interior de 9,85 metros y alcanzará una profundidad de 44,8. Se ejecutará como los otros, con pantallas, y precisará de una máquina hidrofresa. Los trabajos obligarán a cortar el tráfico en la confluencia de Bruc y Provença y desviarlo por Diagonal, Mallorca y Roger de Llúria, aunque se permitirá el acceso a los garajes y se asegurarán los trayectos peatonales. Las líneas de autobús 20, 45, 47 modificarán sus rutas.