9 de juny del 2010

Francia se decanta por el corredor mediterráneo

Blanco, salomónico, apoya a Levante sin desdecir a Aragón

SALVADOR ENGUIX  | Zaragoza | 09/06/2010 | Actualizada a las 00:16h | Internacional
Francia defiende como opciones "lógicas" para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril con España mejorar las conexiones que ya existen a través de Portbou e Irún. "Estas son actualmente nuestras hipótesis de trabajo y nuestra apuestas para el transporte de mercancías por ferrocarril", subrayó ayer en Zaragoza a La Vanguardia el secretario de Estado de Transportes del Ejecutivo francés, Dominique Bussereau. La tercera opción, la Travesía Central de los Pirineos "hay que estudiarla, porque es difícil; aunque no la vemos mal y entendemos que España la quiera, mejor tres que dos", añadió.
La tesis francesa contrasta con la voluntad del Gobierno de mantener la apuesta de abrir una tercera vía de comunicación por ferrocarril perforando los Pirineos centrales. Idea que el ministro de Fomento, José Blanco, considera "compatible" con la de potenciar el corredor mediterráneo. "Los dos ejes son complementarios", declaró ayer el ministro, que participó en la conferencia de Ministros de Transportes de la UE que concluirá hoy en Zaragoza. Sin embargo, en una mesa redonda con otros ministros de transportes europeos para analizar los "cuellos de botella" en las redes transeuropeas, el ministro español afirmó, para sorpresa de muchos, que "el corredor mediterráneo es necesario y estratégico, porque conecta, además de con Europa, con el norte de África, y con el mercado asiático a través de los puertos del Mediterráneo". No hizo ninguna mención a la Travesía Central, lo que provocó cierta desazón en algunos representantes del Ejecutivo aragonés presentes.

La reunión de alto nivel de Zaragoza perfilará los criterios y la metodología que debe servir para diseñar la nueva red transeuropea de transportes; clave para que en un año puedan concretarse qué corredores son "prioritarios" para la UE. España no supo defender en el 2003 que Bruselas incorporara como "prioridad" el corredor mediterráneo, pero sí logró esta categoría para la Travesía Central de los Pirineos. España quiere ahora, ante la fuerte demanda de los sectores económicos y sociales tanto de Catalunya y Valencia, como de Aragón, dos cosas: consolidar la opción "central" y, al tiempo, convencer a los socios europeos para que las ayudas comunitarias se dirijan también al corredor mediterráneo; que debería llegar desde la frontera francesa hasta Algeciras, como recordó ayer Joan Amorós, secretario general del lobby europeo para este eje, Ferrmed.

Pero Francia tiene la clave y su opinión va a acabar condicionando el dibujo de conexiones con España. Fuentes del Ejecutivo francés reconocieron a La Vanguardia la complejidad de abrir una nueva vía a través de los Pirineos; no sólo se trata de una dificultad técnica, sino también presupuestaria. Ocurre, además, que el Gobierno francés ya está trabajando para que la alta velocidad gala enganche con la española a través de Portbou e Irún. "Deseo que pronto se pueda constituir una sociedad común entre Renfe y la SNCF a tal fin", manifestó Dominique Bussereau. Francia quiere que los corredores conecten con los puertos.