31 de gener del 2017

La predicción de Carl Sagan sobre EE.UU en 1995 se hace realidad


 El famoso astrónomo norteamericano escribió en su libro un hipotético futuro muy parecido a la realidad actual

25/01/2017 
No es la primera vez que un libro predice en sus páginas un futuro que años después parece asimilarse bastante. Fahrenheit 451 describe una sociedad dependiente de la tecnología que como consecuencia deriva el aislamiento social de sus individuos. Desde hace unos años, los teléfonos han substituido las palabras en muchos espacios públicos, como en el libro de Ray Bradbury las pantallas planas de la calle captan toda la atención de los ciudadanos.

 Otro claro ejemplo es 1984 . El control absoluto que ejerce el poder sobre sus ciudadanos podría parecer una teoría muy perversa de George Owell si no existieran los casos de espionaje destapados por Edward Snowden o la continua vigilancia a la que están sometidos los usuarios de internet gracias a sus datos personales.

Un nuevo caso donde la literatura atrapa a la realidad es el libro de "El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad". Este libro del astrónomo Carl Sagan publicado en 1995 esconde un apartado que el divulgador científico norteamericano tituló como “Un presagio de la época de mis nietos”.

La cita empieza adivinando una “economía de servicios y de información”, donde “casi todas las industrias manufactureras se hayan ido a otros países”. Se avanzó a una deslocalización en EE.UU que ha creado muchos beneficios a las grandes empresas que han dejado el país para producir más barato.
 
Carl Sagan, todavía no conocía los avances tecnológicos de 2016, pero ya intuía la fuerza de las nuevas tecnologías. “Cuando los increíbles poderes tecnológicos caigan en manos de muy pocos, y nadie represente el interés público pueda siquiera comprender las cuestiones”, escribía en 1995.

También tuvo tiempo para predecir una sociedad norteamericana en la que “la gente habrá perdido la capacidad de establecer sus propias agendas o cuestionar de una manera sabia a las autoridades”.

Sobre el futuro de EE.UU Cuando los increíbles poderes tecnológicos caigan en manos de muy pocos y nadie represente el interés público”
Carl Sagan
Astónomo, astrofísico y cosmólogo


El astrónomo dibujó a su vez una sociedad con tendencia a la superstición y con problemas para poseer una mirada crítica. “Cuando abrazados a nuestras bolas de cristal y consultando nerviosamente nuestros horóscopos, con nuestras facultades críticas en declive, e incapaces de distinguir lo que nos gusta y lo que es verdad, nos delicemos de nuevo, casi sin darnos cuenta, hacia la superstición y la oscuridad”.

Al leer a Carl Sagan parece que tenga una bola del tiempo o una bola de cristal. Probablemente sea la máquina del tiempo, aquella que utilizaron Orwell o Bradbury para dibujar en sus libros una realidad que tardaría en llegar muchos años.

Avanzados a su tiempo Sagan, Orwell o Bradbury escribieron en su día unas líneas que reflejan la sociedad actual 
 
http://www.lavanguardia.com/internacional/20170125/413689626916/prediccion-carl-sagan-eeuu-1995.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=internacional&utm_campaign=lv