13 de febrer del 2012

En 2013 empezaremos a ver la luz, pero hasta 2017 no se saldrá de la crisis



La previsión de Rajoy de que “en 2012 el paro empeorará” encaja con la de un estudio de “la Caixa” que muestra la complejidad de la crisis española y su particular gran endeudamiento, que no empezará a mostrar descensos significativos hasta el próximo año

Isabel Ordóñez -
Este miércoles, 8 de febrero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró contundente en sus previsiones sobre la evolución del desempleo en España para este año. “En el empleo la situación es crítica, no puede ser más grave”, dijo, para después añadir que “por desgracia, esto no mejorará […] en 2012 el paro empeorará”.

Aunque son afirmaciones que no llaman precisamente al optimismo, cabe valorar la sinceridad de Rajoy a la hora de hacer un diagnóstico que, al parecer de los expertos, es el que se ajusta a la realidad de la economía española.

Cabe recordar que la crisis económica española empezó con una crisis inmobiliaria, lo que motivó una posterior recesión económica que ha dado lugar también a una crisis bancaria. La combinación de estos factores es la más dura que se puede producir en un proceso de crisis, por la enorme dificultad que genera para poder salir de ella.

Los malos augurios del presidente del Gobierno para el desempleo en España vienen a coincidir con los de un estudio publicado por “la Caixa” en sus ‘Documentos de Economía’ del pasado mes de diciembre, en el que señala que sólo a partir de 2013 empezaremos a ver la luz, aunque no será hasta 2016 ó 2017 cuando se podrá hablar de salida de la crisis.


El ‘apalancamiento’ de España

El estudio ‘Perspectivas de desapalancamiento en España’, elaborado por Oriol Aspachs-Bracons, Sandra Jódar-Rosell y Jordi Gual, muestra la complejidad de la crisis económica española y su particular gran endeudamiento, que no dará muestras de descensos significativos hasta iniciado el periodo 2013-2017.

Aun así, según el estudio, el crecimiento del PIB para esos cinco años está calculado en el 2,5%, un porcentaje que ya permite hablar de creación de empleo pero aún en porcentajes discretos.

En cualquier caso, a pesar de poder hablar para esas fechas de salida de la crisis, no se habrán alcanzado ni mucho menos los niveles de crecimiento, endeudamiento o concesión de crédito que había en el periodo 1996-2008, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del estudio de “la Caixa”.




El cuadro muestra las fases del proceso de “desapalancamiento” en España. Lo primero que se observa es que la complejidad de la crisis española hace que los procesos para salir de ella sean más duraderos que en los ‘ciclos típicos’, con lo que el proceso de ‘desapalancamiento’ o ‘desendeudamiento’ de la economía, es decir de las empresas y de los bancos, es también más largo de lo normal.

El primer proceso, el de endeudamiento, duró en España 13 años, cuando el ‘ciclo típico’ suele ser de seis. El periodo de recesión económica duró un año, como suele suceder normalmente, pero el de recuperación y caída del crédito, que suele ser de 2 años, lleva en España tres y aún no ha acabado. Al mismo tiempo, el de crecimiento económico y recuperación del crédito, que en un ciclo normal es de tres años, le costará a España cinco años, es decir que nos llevará hasta 2016 ó 2017.

Así nos lo recuerda el estudio: “los procesos de desapalancamiento suelen iniciarse con una recesión económica, durante la cual el crecimiento del crédito se modera tras años de fuerte expansión”.

En el cuadro se puede ver que “España vivió esta fase en 2009 y tras 13 años de expansión, el doble de lo que es habitual. Ese año tanto el PIB (-3,7%) como el crédito (-1,8%) cayeron, de manera que la ratio de endeudamiento permaneció en niveles elevados” (174,9%, cuando en el proceso anterior era del 108,5%).

La recuperación va para largo

“A la recesión le suele seguir un periodo de cierta recuperación económica en la que el PIB real empieza a crecer gradualmente pero el crédito sigue anotando tasas de crecimiento negativas”, añade el análisis del estudio.

“Esta fase, que suele durar 2 años, es en la que actualmente se encuentra inmersa España y de la que no saldrá, previsiblemente, hasta finales de 2012. Durante este periodo el PIB real crecerá débilmente (0,6%) mientras que el crédito caerá alrededor de un 1,7% anual. De este modo, y gracias también a la inflación, la ratio de endeudamiento empezará a descender”, aunque sólo hasta el 161,7%.

“El proceso se completará entre 2013 y 2017, periodo durante el cual España experimentará un mayor crecimiento económico junto a una recuperación del crédito. Durante estos 5 años, la ratio de endeudamiento continuará descendiendo puesto que el crecimiento promedio del PIB real (un 2,5% anual), y al que cabrá sumar la inflación, superará al del crédito (2,7% anual)”, concluye el estudio.

En cualquier caso, el endeudamiento estará todavía en el 143,6%, y el crecimiento del PIB en el 2,5%, lejos todavía de ser unos porcentajes grandes generadores de nuevos puestos de trabajo y, desde luego, muy lejos de los que España tenía en el periodo 1996-2008.

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=22089