13 de febrer de 2012

Fomento anuncia un plan para mejorar la seguridad en Rodalies



Ana Pastor cifra en 5.748 millones de euros la inversión pendiente en infraestructuras en Catalunya

13/02/2012 -Barcelona.(Agencias).- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado un plan para mejorar la seguridad en la red de Rodalies tras los últimos accidentes acaecidos en las vías de Barcelona y alrededores. A este plan se destinarán 510 millones de euros de los que un 12% ha sido ejecutado, según el conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder. Pastor también ha cifrado en 5.748,5 millones de euros las inversiones pendientes en infraestructuras en Catalunya desde los accesos al puerto de Barcelona hasta las estacions u obras para el AVE.

La ministra ha dicho que pondrá en marcha un plan de mejora en Rodalies (Cercanías) que hará hincapié en la seguridad, ya que su apuesta es pensar en los usuarios del transporte y, por ello, ha mencionado que cuando ha visto que había problemas (tres accidentes en apenas tres semanas), ha venido a Catalunya para ver y actuar de forma preventiva.

Durante su primera visita a Barcelona, la ministra se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, y con el conseller de Territorio, Lluís Recoder, y ha visitado el centro de gestión de Rodalies y las obras de la futura estación de La Sagrera. La ministra también ha anunciado un plan específico de formación a los trabajadores para evitar "errores humanos".

Pastor y Trias han acordado impulsar una comisión de seguimiento sobre las necesidades y prioridades en infraestructuras que tiene la capital catalana, entre las que ha situado el contrato programa de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), el acceso ferroviario al Puerto de Barcelona para mercancías y mejorar la señalización y el servicio de Rodalies, entre otras.

En la primera reunión que ambos mantienen desde que asumieron sus respectivos cargos, y que se ha alargado durante una hora, Trias ha explicado que la ministra le ha trasladado que el gobierno anterior se había comprometido a invertir en Catalunya 5.000 millones de euros y sólo había ejecutado 400. "En la vida, lo importante es llegar a acuerdos que se ejecuten realmente. Hubo situaciones en que se prometían muchas cosas y no se ejecutaba ninguna. A ver si somos capaces de que se ejecute lo que se promete", ha reclamado Trias, quien considera que ahora es el momento de marcar prioridades.

Este es el objetivo de la comisión de seguimiento que se reunirá una vez al mes, aunque Trias y Pastor no han entrado este lunes a valorar económicamente el coste de estas infraestructuras, y más por la "difícil" situación que la ministra se ha encontrado al frente del ministerio. El alcalde ha dado un margen de tiempo y confianza a Pastor, a la que conoce desde hace años y con quien ha augurado una buena relación, ante las demandas de que el Estado dé estabilidad con su aportación al contrato programa de la ATM, después de que este año la haya reducido en 80 millones -mientras que la Generalitat y el consistorio las han aumentado-.

Además del acceso ferroviario al Puerto de Barcelona para mercaderías y la mejora del servicio y la señalización de Rodalies -"es inadmisible que día sí y otro también haya accidentes"-, ha reclamado el AVE y una salida a la estación de la Sagrera, Precisamente, Trias ha calificado de "escándalo" la gestión que se hizo y las obras de la estación de la Sagrera, y ha dejado la puerta abierta a que se puedan retrasar aún más por la coyuntura económica actual, por lo que tendrán que recurrir a la iniciativa privada para sacarla adelante. Otra de las prioridades que ha expuesto a la ministra es el Aeropuerto de Barcelona y diversas infraestructuras viarias.

En la reunión también estaba el tercer teniente de alcalde del gobierno municipal, Antoni Vives, la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, y el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Català.

Cap comentari: