23 de juliol del 2014

La dinámica de las crisis económicas: una cada década y la nueva dobla en duración a la anterior





Isabel Ordóñez -18/07/2014 - Forum Libertas
La dinámica de las crisis económicas viene a ser cíclica y suele estallar una nueva cada diez años aproximadamente. En ese sentido, una de las preguntas más frecuentes en tiempos de crisis es cuánto durará y cuándo se recuperará la situación de empleo que había al inicio de la misma.

Para responder a esta pregunta, si tomamos como ejemplo lo que está sucediendo en Estados Unidos, la economía estadounidense cerró el pasado mes de mayo con una creación neta de 217.000 empleos no agrícolas, que es el indicador de referencia, con lo que recuperó todos los puestos de trabajo perdidos durante la recesión.

Eso sí, al igual que sucede en otros países, el empleo generado durante la recuperación no es ni mucho menos de la calidad que el que había hace seis años, y tampoco la remuneración de ese trabajo es la misma sino que es inferior.

El doble que la anterior
En cualquier caso, se puede afirmar que el mercado laboral estadounidense ha tardado en recuperarse 60 meses desde que junio de 2009 marcó el fin de la última recesión.

Además, cuando se contrasta la duración e esa crisis con la anterior, se puede decir que la recuperación ha tardado el doble, como se puede observar en la tabla que acompaña esta información, elaborada a partir de la información que publicó el diario El País el pasado 7 de junio con respecto a esta cuestión.

Es decir que Estados Unidos ha tardado en superar esta crisis el doble de lo que le costó superar la de 2001. Y otro tanto sucedió si comparamos la de 2001 con la de 1990, en la que el proceso fue de 23 meses.

A su vez, la recuperación de la crisis de 1980 se alargó unos 11 meses, con lo que duró la mitad que la siguiente, la de 1990.

Cabe insistir en que, aunque la Reserva Federal estadounidense destaca que la situación de pleno empleo podría lograrse en tan solo dos años, los analistas insisten en que su mayor preocupación es la falta de calidad de los nuevos empleos que está generando actualmente la economía.

Spain is different
Por otra parte, si trasladamos este fenómeno cíclico al caso de España, de ser una ciencia exacta -que no lo es-, se podría advertir de que España corre un cierto riesgo de prácticamente empalmar la actual crisis con la que se pudiera producir en unos años.

Hay que recordar que la tasa de paro en España era en 2013 del 26,26%, mientras que por ejemplo la de Alemania era por esas fechas del 6,8%, un hecho que sin duda llevó a Merkel a ganar las elecciones.

Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2007 la tasa de paro española era del 8,60%, lo que da una idea del gran impacto de la crisis en el desempleo. En el primer trimestre de 2008 España había pasado a una tasa de desempleo del 9,63%, para cerrar el cuarto trimestre de ese mismo año ya con el 13,91%.

Así pues, si la próxima crisis se produjera más o menos dentro de ese ciclo de diez años, es prácticamente imposible que España dentro de tres o cuatro años haya recuperado la tasa de desempleo que tenía antes de la crisis, con lo que entraría en una nueva sin haber salido de la anterior.