8 de gener del 2010

Montblanc pide que se paralice el refuerzo del viaducto del AVE















Barranco del Candi. Fomento ha proyectado su relleno. Los geólogos ya advirtieron que las arcillas expansivas darían muchísimos problemas pero Fomento insistió en pasar el AVE por esta zona.

  1. El ayuntamiento alerta contra el cubrimiento de la vaguada con taludes
  2. Los trabajos, con un presupuesto de 46 millones, deben acabarse en un año

ESTHER CELMA-TARRAGONA
Suma y sigue. El viaducto del AVE sobre el barranco del Candi (Montblanc, Conca de Barberà) acumula un problema tras otro desde su adjudicación en el año 2000. Su base son tierras arcillosas que se expanden y crean ondulaciones y grietas, tal y como advirtieron, con poco éxito, los geólogos. Tras inyectar hormigón y seis millones de euros en los 10 pilares del puente para consolidarlos, el Ministerio de Fomento decidió afrontar el problema de raíz y cubrir la vaguada del Candi con un talud para garantizar la seguridad de los trenes del AVE. El ayuntamiento, sin embargo, considera que muchas de las operaciones previstas pueden causar, entre otros perjuicios, graves daños medioambientales.
Se trata de una infraestructura con un presupuesto millonario (45,9 millones de euros) y un tiempo de ejecución de dos años, del que ya ha transcurrido uno. «Es una obra faraónica sin los permisos de Medi Ambient», denuncia Josep Andreu, alcalde de Montblanc (ERC).
El proyecto consiste en mover más de 1,4 millones de metros cúbicos de tierra para rellenar la vaguada y afianzar así el viaducto, que mide 430 metros de longitud y 69 de altura. Además, debe construirse otra estructura de 330 metros de largo y 4,5 metros de alto de drenaje el barranco, para que en caso de riadas el relleno no haga el efecto de un inmenso tapón. Para todo ello, «solo hay un informe de Medi Ambient de la Generalitat, pero en ningún caso un permiso ejecutivo», denuncia el alcalde de Montblanc.

SUSPENSIÓN CAUTELAR. El ayuntamiento solicitó a la conselleria, a finales de noviembre, la suspensión cautelar e inmediata de los trabajos al considerar «que se extraían tierras naturales por debajo de la cota de vertido» y que «se rellenaban con materiales procedentes de la misma obra». También presentó dos denuncias ante los Mossos porque «por las noches cortan las cadenas que vallan dos senderos municipales, catalogados de interés natural». El ayuntamiento teme que la convivencia entre maquinaria pesada y agrícola «sin ningún tipo de señalización» acabe en «una desgracia», advierte Andreu.

Las vacaciones de Navidad han terminado de golpe con el ir y venir de los vehículos pesados, que suman unos 400 viajes diarios. Sin embargo, se ha sabido que la Generalitat ha trasladado la petición de suspender las obras a los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, al entender que la competencia es suya por ser una obra estatal. «La pelota va de un tejado al otro, pero está claro que si exigen permisos de medioambiente para cualquier obra, esta no está exenta y llegaremos hasta donde haga falta», advierte Andreu.

TRAMO DE 5,3 KILÓMETROS
Las tierras arcillosas se extienden por un tramo de 5,3 kilómetros que comprende, además de este viaducto, los túneles de Lilla, Camp Magre y Puig Cabré. Allí, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya invirtió 70 millones de euros para consolidarlos y aún hay instalados sensores para detectar la mínima oscilación en el terreno.
El ayuntamiento entiende que el informe favorable que exhiben Adif y los responsables de las obras corresponde a toda la actuación, y no al sector más delicado del Candi.

més articles del tema a El Periódico: Un proyecto muy complejo al que se han añadido múltiples parches- http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=675608
més articles dels reforços dels túnels i viaductes de la nova línia de l'AVE prop de Montblanc:
http://www.cucadellum.org/2009_03_01_archive.html