27 de març del 2009

La MAT: nomes soterran el tros mes proper a la frontera francesa



Plan para soterrar el tramo final de la MAT en paralelo a la AP-7 y el AVE

El delegado de Red Eléctrica de España (REE) en Catalunya, Lluís Pinós, ...la propuesta con menor impacto ambiental es la que utiliza los corredores ya existentes de la autopista AP-7 y el AVE. La propuesta establece que este tramo hasta La Jonquera discurra soterrado en una zanja, mientras que para el tramo pirenaico, desde La Jonquera hasta Baixàs, en Francia, prevé un túnel paralelo al del AVE desde la boca sur de El Pertús.


...A partir de Santa Llogaia d'Àlguema hasta La Jonquera, la línea de 400.000 voltios se soterrará en grandes zanjas....


Comentario de un afectado:
Jaume 27/3/2009 08:43

Visc en un poble afectat. No entenc perquè es pot soterrar fins a Santa Llogaia d'Àlguema (Alt Empordà) i no seguir soterrant-la per l´AP7 o l´AVE fins a Barcelona. Potser és més car, però la MAT és una infraestructura per portar energia sobrant de França a Espanya i al Magreb. Que paguin els que en treuran beneficis: les companyies franceses i Red Electrica Española. A mi se me´n fot que sigui 10 vegades més car. Sabeu quin imapcte visual suposen unes torres de 80 metres d´alt (com un edifici de 20 pisos) i 500 m2 de base? Això és intolerable.

25 de març del 2009

Camps y Valcárcel ven "falta de patriotismo" el relegar el AVE en el Arco Mediterráneo


25/03/2009  -  Camps y Valcárcel ven "falta de patriotismo" relegar el AVE en el Arco Mediterráneo
Ha insistido en que ahora se vive una "encrucijada o momento clave" a la hora de diseñar el Corredor Mediterráneo, y ha abogado por aunar esfuerzos para lograr la alta velocidad y para segregar la vía de viajeros de la de mercancías.
Según el presidente murciano, la línea de "Altas Prestaciones",de 200 kilómetros por hora, "aleja" a ambos territorios de los escenarios de competitividad y progreso, y debilita a las empresas.
En las conclusiones del encuentro empresarial clausurado por Camps y Valcárcel, que serán remitidas a las Administraciones, se pide el desdoblamiento del túnel de Elche, previsto de vía única, al creer que será un "cuello de botella" en el tráfico Alicante-Murcia, y apuesta por replantearse los problemas que origina el paso del AVE por Callosa, Orihuela y Beniel.
También urge a acelerar la ejecución del tramo del AVE entre Castellón y Tarragona y separar los tráficos de pasajeros y mercancías para dar continuidad al Corredor, toda vez que las obras entre Alicante y Valencia avanzan a un ritmo adecuado.
Asimismo, se pide concretar la ejecución de los tramos Murcia-Cartagena, Murcia-Lorca y Chinchilla-Murcia y Murcia-Alicante.
En cuanto a mercancías, se insiste en demandar un tercer carril de ancho ibérico exclusivo para este tipo de transportes ya sea junto a la línea AVE o a la autovía, y crear plataformas logísticas en Villena, Alicante, San Isidro, Murcia, Cartagena y Lorca. EFE 


Los dos presidentes arropan a los empresarios murcianos y alicantinos, que, en una declaración, exigen la alta velocidad para el corredor mediterráneo
Los presidentes de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, coincidieron ayer en reclamar «los mismos derechos» y «el mismo trato» en infraestructuras que otras regiones de España, hasta el punto de que Camps opinó que hay «una doble falta de patriotismo» por «hacer inversiones diferentes» en un mismo país y «no invertir en lugares donde se genera riqueza».


Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps clausuraron en la Institución Ferial Alicantina (IFA) un encuentro sobre La aportación del AVE al Corredor Mediterráneo, organizado por las cámaras de comercio y las patronales de Murcia y Alicante. Ambos presidentes coincidieron en que es necesario «una reflexión importante» sobre el reparto de las infraestructuras dentro de España. Según Camps, «no es patriótico y no se puede concebir España como una nación» si se hacen inversiones «diferentes en diferentes sitios de España». Tampoco es patriótico «no invertir en lugares donde se genera riqueza».


...Reclamaron el desdoblamiento de las líneas férreas de mercancías y pasajeros porque, de lo contrario, «habrá dos niveles en el equipamiento de las regiones de España: unos de primera y otros de segunda».
La declaración será enviado a todas las administraciones implicadas en la alta velocidad, tanto a las autonómicas, como al Ministerio de Fomento, con el fin de que sean tenidas en cuenta sus exigencias.







NUESTRO COMENTARIO: TIENEN TODA LA RAZÓN! OJALÁ que dejen de relegar el arco mediterráneo que tanta riqueza genera, en favor de las líneas que pasan por Madrid: eso no tiene ninguna justificación.

En la misma línea, no está prevista Alta Velocidad entre Castellón y Tarragona. Ahora está previsto sólo desdoblar la línea ibérica. Es decir que el cuello de botella seguirá existiendo. Antes estaba formado por una línea única de ancho ibérico -lo que es una vergüenza pues uno de los tramos con más circulación de España -. Ahora mejoran lo existente pero NO le dan las máximas prestaciones como requiere el país desde Murcia a Cataluña pasando por Alicante y Castellón.


Seguimos siendo un país donde se sirve primero la Comunidad de Madrid, y en el cuarto turno, si queda algo, las demás autonomías. Todos hacemos como que no vemos nada, pero creo que es mejor hablarlo abiertamente con los madrileños. Sin comentarios.

Un sabotaje causa retrasos en el AVE entre Madrid y Barcelona


ABC - ÀLEX GUBERN BARCELONA
Es, con toda seguridad, el túnel más problemático de España. Ya desde su fase de construcción así como en el año que lleva en funcionamiento, los cuatro kilómetros de galería del AVE entre Barcelona y El Prat a través de Hospitalet han visto de todo. Desde ayer, también sabotajes.


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) presentó ayer por la tarde denuncia ante los Mossos d´Esquadra por «presunta manipulación indebida» de los sistemas de bombeo de agua del túnel en cuestión, en lo que todo parece indicar que es un grave ataque contra esta infraestructura, un sabotaje en toda regla que provocó la inundación de la galería, la avería de un tren AVE afectado por el agua y problemas en otra docena. Es probablemente uno de los incidentes más graves que ha sufrido la red AVE española desde su estreno en 1992.

Los hechos se produjeron en una hora indeterminada de la noche del domingo al lunes. Una o varias personas pudieron acceder al interior de la galería, donde estropearon el sistema de alimentación de energía de la serie de bombas de achique que de manera continua expulsan agua, un líquido que de otra manera inundaría la instalación, que atraviesa terrenos de naturaleza deltaica con el nivel del freático muy alto**. Según todos los indicios, el ataque contra las bombas de agua fue, como se dice, un «trabajo fino», perpetrado por alguien presumiblemente con conocimientos técnicos del funcionamiento del dispositivo.


(**nota la Cuca de Llum: Los problemas en este túnel entre El Prat y Hospitalet se deben a que atraviesa la Riera Blanca y al subsuelo deltaico. El proyectado túnel del AVE en Barcelona atraviesa nada menos que 16 rieras, cursos de agua subterráneos, donde se producirán estos mismos problemas. En 2o lugar, ¿cuál será el coste energético de mantener bombas de achique en marcha todo el año?)

Los Mossos investigan

La tesis del sabotaje -que desde los Mossos se apunta como la más verosímil- se abre paso ante la seguridad de que el asaltante o asaltantes no sólo inutilizaron el sistema de alimentación principal de energía de las bombas, sino también el grupo electrógeno de reserva en caso de fallo del primero, así como los sistemas de seguridad que alertan de cualquier anomalía. Fue precisamente el fallo en el sistema de aviso lo que provocó que el agua empezase a inundar la galería sin que nada pudiese advertir del problema que se formaba a pocos kilómetros de la estación del AVE en Barcelona.


Ni Adif ni Renfe pudieron detectarlo hasta que fue demasiado tarde. A las seis de la mañana, cuando el primer tren AVE en dirección a Madrid salió de la Estación de Sants, la cantidad de agua acumulada ya fue suficiente como para que al paso del convoy por el lugar de la inundación el tren quedase inutilizado, al quedar afectados lo que Adif definió como «equipos de a bordo». El agua produjo también lo que se conoce como «ocupación de circuitos», básicamente el fallo del sistema automático de señales en la línea que guía a los trenes. Cuando los técnicos de mantenimiento de Adif acudieron al lugar de los hechos se percataron de inmediato de que no se trataba de una avería convencional, con lo que al momento se dio aviso a la Policía autonómica, presentándose denuncia por la tarde.

El Adif anunció ayer que piensa instalar nuevos sistemas de vigilancia «anti intrusión» con el fin de garantizar la seguridad del interior del túnel, obviamente ahora cuestionada.


________________________

Barcelona - 24/03/2009 - EL PERIÓDICO - "dia movidito"

1er incidente: El responsable de la infraestructura, Adif, se percató de que tenía un problema en el sistema de bombeo del túnel entre Sants y El Prat de Llobregat a las cuatro de la madrugada. No obstante, consideró que podía prestar el servicio. Poco antes de que este empezase a las seis de la mañana, un AVE que pasó por El Prat sufrió daños y tuvo que ser enviado al taller.

Hasta las 9.55 horas no pudo funcionar la línea de alta velocidad. A las siete de la tarde, Adif se decidió a interponer una denuncia a los Mossos d'Esquadra ante la sospecha de que la acumulación de agua respondía a una "presunta manipulación indebida". Todos los casos anteriores de supuestos sabotajes durante la construcción de la línea se archivaron.

La nota en la que se explicaba lo sucedido solo la firmaba Adif, algo insólito en los últimos meses, ya que normalmente lo hace conjuntamente con Renfe. Por su parte, la compañía ferroviaria explicó que la incidencia afectó a 10 AVE, tres Avant y un Alvia, aunque se devolvió el importe a todos los clientes cuyo retraso superó los 30 minutos. Si la demora era de más de 15 minutos, se les retornó el 50% del precio del billete.

2o incidente: Cuando la protesta de Girona ya se había desactivado (pararon el tren otra vez para protestar del mal servicio al tiempo que suben el billete*) y la línea de alta velocidad estaba a punto de reiniciar el servicio...

3er incidente: un tren de la C-2 sur se averió entre Sants y Passeig de Gràcia.  Eran las 9.35 horas. Tras percatarse de que no podían arreglarlo allí, Renfe optó por remolcarlo hasta Sants. Pero esa operación no se completó hasta las 10.15 horas, con lo que toda la línea sufrió demoras de una media de 30 minutos.
*nota de la Cuca de Llum


NUESTRO COMENTARIO: ¡ASÍ ESTAMOS EN CATALUÑA! Esto es un botón de muestra de un día cualquiera, colgado en esta blog porque habla del AVE. Pero "incidencias" así son lo habitual. En la última comparecencia a la Comisión del Congreso (verla en esta blog), el Presidente de Adif expuso que en Rodalíes hubo en 2008 nada menos que 100 incidencias de más de 10 minutos, o sea unas 10 al mes; no hay estadística publicada de las de menos de 10 minutos.


¿Por qué NECESITAMOS el dinero del Estatut? Lo adivina Ud Sr lector? Para los Rodalies sin mantenimiento desde las Olimpiadas hace 16 años, ni la Red Eléctrica, ni la tubería del agua que trae agua del Ter donde se perdían millones de litros en la peor sequía; desde 1960 (50 años) pagamos peaje por salir y entrar a todo el entorno de la ciudad de Barcelona, pasajeros y mercancías......... Me parece que esta pequeña lista , - hay más - es suficiente para dejar claro ¡QUE NO PODEMOS MÁS!

Va a seguir el Sr Zapatero con su limosna de 1200 millones de euros como pacto del Estatut? Es mejor que NO FIRMEN NADA, por pura dignidad.


de:http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=597847&idseccio_PK=1021
http://www.elpais.com/articulo/espana/sabotaje/causa/retrasos/AVE/Madrid/Barcelona/elpepunac/20090324elpepinac_21/Tes
http://www.abc.es/20090324/nacional-sucesos/sabotaje-inunda-tunel-barcelona-20090324.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/23/barcelona/1237840401.html

MURCIA: El PSOE se opone a la llegada del AVE a Cartagena

El PSOE se opone a la llegada del AVE a Cartagena

El portavoz de Infraestructuras del Partido Popular y diputado por Murcia, Andrés Ayala, defendió ayer una Proposición no de Ley para que la conexión entre Murcia y Cartagena se construya de forma simultánea a la llegada a la Región de la Alta Velocidad en el año 2011.
Ayala, que compareció acompañado por la diputada y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, calificó la conexión de Cartagena como «el tramo más retrasado de todo el sistema ferroviario español». El diputado popular puso de manifiesto la discriminación del Ministerio de Fomento hacia los ciudadanos de Cartagena, Murcia y Alicante a los que condena a «un tren de segunda, de bajas prestaciones y velocidad más lenta».
de: http://www.larazon.es/noticia/el-psoe-se-opone-a-la-llegada-del-ave-a-cartagena

24.03.09 - Murcia

La concejal de Tráfico, Nuria Fuentes, destacó el interés del Ayuntamiento por dotar a la obra de la máxima seguridad. De ahí que se vaya a crear una comisión de expertos formada por técnicos de la Consejería de Patrimonio, de Cultura, del Ayuntamiento, de la empresa concesionaria y en la que se va a integrar José María Rodríguez Ortiz, catedrático de Mecánica del Suelo y Cimentación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Rodríguez Ortiz forma parte de la comisión que supervisa las obras del túnel del AVE que pasará bajo la Sagrada Familia de Gaudí, en Barcelona.

Por lo que respecta a las medidas de seguridad, se extenderán no sólo a San Esteban, San Miguel y la Casa de los 9 pisos, sino a todos los edificios colindantes.
de: http://www.laverdad.es/murcia/20090324/murcia/supervisado-experto-lleva-obras-20090324.html

23 de març del 2009

Hundimiento del archivo de Colonia, carta al director de La Vanguardia digital - la 2a carta de este tema


MARTA PUIG   Barcelona  23/03/2009    / Actualizada a las 22:30   / El lector Opina


Hace poco ha ocurrido un hecho que a los barceloneses nos debería levantar ampollas. La noticia es que en Colonia se ha hundido el archivo histórico de la ciudad y dos casas más continuas a causa de las obras de un túnel del metro que se estaban realizando junto al edificio. El resultado ha sido tres muertos y la destrucción de un patrimonio formidable de la ciudad. Los alemanas suelen hacer bien las cosas y tienen en gran estima su patrimonio. Por lo tanto, mi lectura es que el riesgo 0 no existe.


En Berlín bastaron 50.000 firmas para que el alcalde cambiase el proyecto de urbanizar el aeropuerto de Tempelhoff dándole otra finalidad, respetando así el sentir de sus ciudadanos. Que yo sepa en Barcelona se han recogido más de 100.000 para el cambio del trazado del AVE. Barcelona es una ciudad grande en la que indudablemente caben otras posibilidades que no dañen ni a personas ni a la Sagrada Familia. Lo sorprendente es que no ha habido eco. Esta noticia parece ser expresamente silenciada.

Espero y deseo que esta experiencia sirva para que reaccionemos protegiendo lo nuestro al máximo y a tiempo. No dudo el esfuerzo para que el proyecto sea seguro pero, ¿y si no lo es? Nuestro suelo no es conflictivo, se ha visto en el Carmel y la Sagrada Familia no es una masía del siglo XVI.

Los ciudadanos del mundo estarían muy agradecidos y nosotros más tranquilos. De verdad me suena muy raro que esto en Barcelona no haya tenido resonancia.


Comentarios de los lectores:

Mi solidaridad y compromiso 23/03/2009, 22:30 Barcelona España

A Marta Puig. Felicidades por el articulo. Por favor, hazlo llegar a todas las instancias públicas y politicas de Barcelona, Cataluña y España  / Ñaña 23/03/2009, 20:34 CAT. U.E.

El trazado actual del AVE, obedece sin duda a una actitud prepotende del equipo del Sr. Hereu y él mismo en persona, las distintas alternativas supongo que habrán sido estudiadas y incluso es posible que exista alguna de mejor a la actual. Después de las multitudinarias quejas, no os quepa duda que el Sr. Heredero, no dormira todas las noches tranquilamente, por lo menos tenemos el consuelo que éste es el precio que pagara momentaneamente por su tozudez.

Anuncio de conferencia "Comentarios sobre el túnel del AVE Sants - La Sagrera" - impartida por don Mariano Ribón, el martes 24 marzo 2008

CONFERENCIA Y POSTERIOR RUEDA DE PRENSA:

COMENTARIOS SOBRE EL TÚNEL DEL AVE SANTS – LA SAGRERA
MARIANO RIBÓN SÁNCHEZ


Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Presentación a cargo de Don Santiago Cardenal

Barcelona, Martes 24 de Marzo de 2009 - 19’30 h.

TEMARIO
Criterios técnicos que deben primar en la elección del trazado de un tren de alta velocidad. Carencias del proyecto existente. / Ventajas e inconvenientes. / Estado real de las obras. Alternativas posibles.
Ruegos y preguntas.

TEMPLO EXPIATORIO DE LA SAGRADA FAMILIA
Mallorca 401/ Esq. Sardenya -- 08013 Barcelona
PLATAFORMA L´AVE PEL LITORAL

Detienen en Copenhage planes de ampliación de Metro por temor a repetir Colonia / Metroring stopped fearing Cologne repeat (Copenhagen)



Detienen en Copenhage planes de ampliación de Metro por temor a repetir Colonia

Una comisión parlamentaria ha detenido los planes para una ampliacion del Metro en la ciudad de Copenhague por temor a problemas de estabilidad en edificios.
La Comisión Parlamentaria de Tráfico ha decidido no dar al Ministro de Tráfico Lars Barfoed, un mandato para seguir desarrollando los planes para un Metro, según TV2 Lorry.

La decisión unánime se adoptó a raíz de un reciente accidente en Colonia (Alemania)
en el que un proyecto de construcción del metro puede haber causado el colapso de edificios. El temor de que lo mismo pueda ocurrir en Copenhague dijo la Comisión, les hizo pedir más información e investigaciones.

Se esperaba que al ministro se le hubiera dado el visto bueno para aprobar el proyecto de 15 mil millones de coronas danesas, sin modificar la polémica ubicación de las estaciones de Gammel Strand, Kongens Nytorv e Iglesia Marmorkirken.





News in English 12. mar 2009 kl. 14:24  - Metro ring stopped fearing Cologne repeat

A parliamentary committee has stopped plans for a Copenhagen Metro City Ring fearing building stability problems.



The Parliamentary Traffic Committee has decided not to give Traffic Minister Lars Barfoed a mandate to further develop plans for a Metro City Ring, according to TV2 Lorry. The unanimous decision was taken following a recent accident in Cologne in Germany in which a Metro construction project may have caused buildings to collapse. Fears that the same thing could happen in Copenhagen made the Committee ask for more information and investigations. It had been expected that the minister would be given the go-ahead to approve the DKK 15 billion project without changing the controversial location of stations at Gammel Strand, Kongens Nytorv and Marmorkirken Church.
Edited by Julian Isherwood

Les obres de l´AVE a Sagrera - Entrevista a Pere Vallejo de la Plataforma l´Ave Pel Litoral

Los AVE de Castellón y Alicante son de segunda, según el Consell - trenes en vías mixtas pasajeros-mercancías a 100 Km/h menos.

Línea de AVE en construcción en Siete Aguas.


La línea directa a la capital es la única de la Comunitat diseñada para ir a 350 km/h - ya que el resto las compartirán pasajeros y mercancías - F. RICÓS VALENCIA

Valencia va a tener una conexión en AVE con Madrid de Primera División, en la que los trenes podrán circular a 350 kilómetros por hora, mientras que los que partan de Alicante no lograrán alcanzar esa velocidad máxima hasta que pasen la ciudad de Albacete, según apuntó ayer el conseller de Infraestructuras, Mario Flores.
 
"Dentro de esta España de dos velocidades que propugna el Gobierno central, mientras, por ejemplo, la conexión Madrid-Valencia o la Madrid-Málaga son de Primera División, la de Madrid-Alicante será de Segunda, ya que el subtramo Albacete-Alicante se condena al tráfico mixto de pasajeros y mercancías", dijo Flores.Entre Alicante y Albacete los trenes no circularán a más de 250 kilómetros por hora, 100 menos que de Valencia a Madrid.
 

Líneas de tráfico mixto
Valencia, no obstante, también tendrá otras dos líneas de alta velocidad para tráfico mixto, que utilizarán trenes de transporte de pasajeros y mercancías: el corredor mediterráneo y la conexión ferroviaria del Mediterráneo con el Cantábrico, desde Sagunto a Bilbao por Zaragoza.
 

Inauguración y uso  
"En realidad los valencianos empezarán a disfrutar del AVE entre Valencia y Madrid en 2011." Además, el conseller recordó que la nueva plataforma ferroviaria "tenía que llegar a las tres provincias a la vez", según se acordó en el año 2001.
 

Por ello criticó que mientras a Alicante está previsto que el AVE llegue en 2012, en Málaga, una provincia que es competidora directa en materia turística, ya está funcionando desde el 23 de diciembre de 2007. "Y el AVE de Castellón no tiene siquiera el proyecto constructivo redactado", afirmó Mario Flores.
de: http://www.lasprovincias.es/castellon/20090322/valenciana/castellon-alicante-segunda-segun-20090322.html

17 de març del 2009

Cologne archive catastrophe. Were Subway Builders Cautious Enough?

(una vez localizado el cuerpo de la 2a víctima, nueve dias después del desastre, terminan de derruir las casas colindantes afectadas que amenazaban caer)

COLOGNE ARCHIVE CATASTROPHE
Were Subway Builders Cautious Enough? 03/09/2009

By SPIEGEL Staff
Many in Germany's fourth biggest city are asking if the collapse of one of Europe's most important historical archives was caused by the construction of an underground railway line. One report suggests work on the line wasn't done as carefully as it should have been.

leer todo el artículo: >>http://www.spiegel.de/international/germany/0,1518,612129,00.html



ARCHIVE COLLAPSE
Last Victim Found as Cologne Effort Switches to History
03/13/2009
For over a week, workers at the site of the collapsed archive building in Cologne have focused on finding victim remains. Now, the effort will switches to saving as much of the valuable archive inventory as possible. It is a race against time.




Officially, the investigation into those responsible for the collapse of Cologne's historical archive building is directed against "persons unknown." Furthermore, more than a week after the disaster, no cause has yet been pinpointed.


Outside of officialdom, however, the verdict has already been delivered. Most are convinced that the archive collapsed as a result of the new subway line being built under the street out front. A Thursday report in the Cologne daily Kölner Stadt-Anzeiger seems to confirm those suspicions.

According to the daily, on the morning of March 3, construction workers noticed massive amounts of water, mud and gravel flowing into the subway trench they were working in. "The pressure was incredibly huge," one of the workers told the paper. Immediately, they evacuated the trench. Noticing that bits of sidewalk were falling into the trench and that pieces were falling off the façade of the city archive building, one of the workers raced inside and began screaming at everyone to get out.


The account is the clearest yet that work on the subway is to blame for the Cologne catastrophe. Indeed, officials in Copenhagen, Denmark are so convinced that they have stopped plans for a new metro ring (article copied in Cuca de Llum: Metroring stopped fearing Cologne repeat (Copenhagen) ) line -- citing the Cologne collapse -- pending further studies. The €2 billion subway line was to include a station in front of Copenhagen's Marmorkirken church, which is applying for UNESCO World Heritage status.


"We have always been told that there was zero percent risk but we didn't believe it. It would be absolutely ridiculous to continue with the existing proposal," Mikkel Wold, a priest at the Marmorkirken church, told the daily Politiken.

Workers in Cologne on Thursday finally found the body of the second person who had been missing since the archive disaster. Khalil G. had lived on the top floor of a building next to the archive which also collapsed. Officials said on Thursday that an autopsy would be performed to determine if the body found is indeed that of Khalil G. Last Sunday, workers found the body of the only other person believed to have died, 17-year-old Kevin K.


(En una nave industrial cubierta, separan los cascotes de los documentos)

Now that the final victim has been found, the focus can shift to saving as much of the valuable archive inventory as possible. So far, the search for the victims has meant that huge quantities of rubble, including the documents buried within, have been just shovelled aside, likely doing even further damage.


Still, there have been some successes. Cologne Mayor Fritz Schramma said this week that up to 25 percent of the material housed in the archive has been saved so far, including pieces of great value. Cologne held two of four existing manuscripts in the hand of Albert Magnus, considered the greatest German theologian of the Middle Ages. One of those has been recovered.

...Researchers are particularly concerned about an important collection of documents from the Hanseatic League from the 13th to 17th centuries. The Cologne archive contained some 500 deeds from this period in addition to numerous other documents. Part of the collection was brought to Cologne in 1594. So far, the collection has not been found. "Even if it could be saved," archive expert Martin Schoebel told German news agency DPA, "it will take decades to restore them so that they can once again be made available to historians."

leer todo el artículo:
>>http://www.spiegel.de/international/germany/0,1518,613209,00.html




16 de març del 2009

Album digital con fotos del desastre de Colonia




   album digital  con 340 fotos: las últimas son del desastre de Colonia y del estado de las obras túnel del AVE Sants-Sagrera - Barcelona - en :www.flickr.com/photos/cucadellum

14 de març del 2009

Conf. de prensa en la Sagrada Familia. El interior terminado en sept 2010. Los pilotes de la "pantalla de protección" no pueden construirse verticales

13/3/09 - Una nueva torre sobre el ábside que se montará como un mecano, la última novedad constructiva

Técnicos de la empresa madrileña de ingeniería Intemac, contratada por el gestor ferroviario Adif, efectuarán durante los próximos seis meses una serie de estudios para comprobar el riesgo de afectación en la Sagrada Família de las obras del túnel del AVE. Los trabajos, que están a punto de empezar con la apertura de 19 catas (error: los trabajos empezaron hace aproximadamente un mes*), se realizan en colaboración con los técnicos y asesores del Templo, que los cotejarán con sus propios informes, todos negativos respecto al trazado del AVE.

La Sagrada Familia antes de 1906.

A pesar del acuerdo entre la Sagrada Família y Adif de extremar las precauciones previas a la perforación del túnel, siguen su curso los dos recursos interpuestos por el Patronato del Templo.


(Error: el acuerdo entre Adif i la Sagrada Familia NO es extremar las precauciones SINO ESTUDIAR LA VIABILIDAD DE LA INTERACIÓN ENTRE EL TEMPLO Y LA LÍNEA DEL AVE. POR TANTO SI EL ESTUDIO DEMUESTRA QUE EL AVE AFECTARÍA AL TEMPLO, DEBERÁ PENSARSE OTRO TRAZADO. OJO CON LAS EXPLICACIONES TENDENCIOSAS***)


Hasta el pasado noviembre, la Sagrada Família se había negado a que los técnicos de Adif revisaran el estado del templo. Por entonces, Adif ya había revisado el 96% de los edificios construidos a lo largo del trazado del túnel. Los propietarios del 4% restante se negaron a la inspección.

(Aclaración: las "inspecciones" son una comedia para cubrir el expediente; ninguna ha llegado a un dictamen sobre la solidez del edificio y su afectación por obras a 2 metros de sus escasos cimientos, como se solía construir hace 90 años. Sólo hacen un inventario de grietas, y ni siquiera es un arquitecto el que las hace, simplemente hacen una foto***)

Ayer, Joan Rigol, vicepresidente del patronato del templo (error: es el Presidente-Delegado*), fue interpelado durante la presentación del balance anual constructivo por el presidente (error: es el Vice-Presidente y Portavoz) de la asociación "Ave pel Litoral", Pere Vallejo, que equiparó la situación de la Sagrada Família con el reciente derrumbamiento del archivo de la ciudad alemana de Colonia. Rigol respondió que "el riesgo cero no existe" y que "sin alarmismos, lo sucedido en Colonia es un toque de atención".


EL MURO

El arquitecto jefe de las obras, Jordi Bonet, aprovechó para criticar la propuesta de muro pantalla de 240 metros de largo con micropilotes a 42 metros de profundidad que Adif propone para evitar daños al templo. "Sabemos que va a ser imposible mantener la verticalidad de los pilotes, que si se desvían pueden chocar unos con otros. La tuneladora puede chocar con ellos y como no puede recular, se puede encallar y harían el ridículo", dijo. Una de las catas que realizarán los ingenieros de Intemac se hará bajo la fachada del Naixement, "algo a lo que no nos habíamos atrevido pero a lo que hemos accedido", dijo Bonet, porque "está amenazada".

Mientras, las obras de construcción de la iglesia que Antoni Gaudí dejó inacabada avanzan imparables. A 65 metros del suelo ya se alza la estructura de la torre dedicada a la Virgen María situada sobre el ábside. Los revestimientos de la torre han sido montados en un solar alquilado en Gaià (Bages) y se montarán, como si se tratará de un mecano gigantesco, en las próximas semanas con la ayuda de una grúa móvil de 90 metros de altura.

Para levantar la torre se cerró la cripta con la tumba de Gaudí, cuyos cimientos tenían solo 80 centímetros, y se realizaron otros nuevos con la profundidad suficiente, 20 metros, para que aguante la torre.

MENOS VISITANTES

La caída del turismo en Barcelona ha afectado también a las visitas en el templo. En enero las entradas cayeron un 20 % y en febrero un 27%, con una tendencia general prevista para todo el año 2009 de un 15%.




*** significa comentarios a errores o imprecisiones importantes de este artículo de El Periódico, por La Cuca de Llum




En septiembre de 2010 estará totalmente terminado el interior de la Sagrada Família.
 
En cuanto al exterior, faltan entre 8 y 10 años de trabajos, tiempo preciso para construir las sacristías, el campanario de 140 metros que cambiará el horizonte de Barcelona y la fachada de la Glòria.Las obras de cubrimiento han ido tan rápidas que ya se perfila la decoración interior. El coro tendrá bancos sencillos, pero el altar y la cátedra serán de lujoso porfido. Incluso se ha encargado el órgano. Su diseñador ha pedido un mes de silencio, algo bastante difícil por los repetidos murmullos de admiración de los turistas.

AVE Madrid-Barcelona: error en construcción de la línea. Los técnicos urgen a reforzar el viaducto del AVE en Montblanc





La situación «técnica es grave» en el viaducto del AVE de Montblanc, seriamente afectado por las argilitas yeseras y las anhidritas –estas últimas son un mineral muy activo–. Por ello, los técnicos han apuntado que el refuerzo debe ser inmediato, puesto que, de no actuar, este verano «los movimientos podrían repercutir en la seguridad estructural del viaducto y en su funcionalidad».


A inicios del 2007, según el citado documento al que ha tenido acceso el Diari, los técnicos empezaron a detectar los primeros movimientos. Eran desplazamientos verticales del tablero –la plataforma sobre la cual circula el tren de Alta Velocidad– en los pilares cuatro, cinco, seis y siete. Es decir, los que se encuentran en la zona más profunda del barranco del Candi, donde los estudios geotécnicos han confirmado la aparición de las temidas arcillas expansivas.
 
Fruto de los movimientos percibidos, los técnicos empezaron una campaña de investigación y auscultación, que se realizó entre junio de 2007 y agosto de 2008, con el asesoramiento de la Universitat Politècnica de Catalunya, bajo el control del catedrático Eduardo Alonso.

Durante este período se constataron movimientos de hasta 16 centímetros en la pila número seis. A su vez, se localizaron giros longitudinales y transversales en las cimentaciones de los pilares sobre los que se sustentan la plataforma y la vía del AVE.


Las conclusiones a las que llegaron los técnicos y que están reflejadas en el citado proyecto para la rehabilitación, constatan que «manteniéndose el ritmo actual de los movimientos, éstos podrían repercutir en la seguridad estructural del viaducto y en su funcionalidad». El documento añade que «el plazo de seguridad razonable de la estructura se agotaría en julio del 2009». El informe también concluye que «en el caso de las pilas –o pilares– el límite de seguridad estricto sería en abril del 2010». Precisamente, por ello, el texto señala que «existe una cierta urgencia de decidir y realizar una actuación que pueda resolver o mitigar el problema de levantamiento que está sufriendo el viaducto».

Ante estas serias advertencias técnicas, se procedió al diseño de un proyecto que debe ejecutarse en tres fases. La primera de ellas contempla un relleno del barranco a treinta y tres metros de altura sobre el eje de la vaguada. En función de la respuesta que esta actuación tenga sobre el terreno, los técnicos evaluarán la conveniencia de materializar la segunda fase, ampliar la cobertura del barranco hasta llegar a los 48 metros de altura sobre el mismo eje. La conclusión de la obra contemplaría una regulación de la cota del tablero en los pilares afectados por la presión de las arcillas expansivas. Es decir, actuar sobre los extremos más altos de los pilares, que tocan la plataforma del AVE.

de:http://www.diaridetarragona.com/tarragona/028325/tecnicos/urgen/reforzar/viaducto/ave/montblanc



Vea un vídeo con éste y otros errores en la construcción de nuevas líneas del AVE y en particular del túnel en Barcelona Sants-Sagrera:

"La veritat sobre el túnel de l'AVE/TGV per la Sagrada Família, entrevista..." 

https://www.youtube.com/watch?v=h2b4xkzzwsg

13 de març del 2009

Estat de las obras a Sagrera, fotos del 10-3-09. Carrer Mallorca entre Clot i Biscaia






Foto des de la cruïlla de Mallorca amb Biscaia, mirant cap a la Sagrera; al fons es veu la Torre del Fang.

La mateixa imatge però sense llegendes, foto feta a la cruïlla de Mallorca amb Biscaia, mirant cap a la Torre del Fang i la Sagrera


Des de la mateixa cruïlla, foto al c/ Mallorca cruïlla amb Biscaia però mirant cap a la Meridiana.

La mateixa imatge que la d´avans però sense llegenda.

Foro Anual del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Barcelona

EFE Actualizado 12-03-2009

NOTA de CUCA DE LLUM: El BEI (aprox 25%) y el Fondo de Cohesión (aprox un 50%) de la UE son las que financian las obras del túnel Sants-Sagrera del que nos ocupamos en esta blog.

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha dicho hoy que espera que "seamos capaces de impulsar definitivamente el corredor del Mediterráneo", especialmente en lo referente al ferrocarril y a mercancías.

Así lo aseguró durante la inauguración del Foro Anual del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en la que ha destacado el papel "anticíclico" que tienen las grandes inversiones en infraestructuras y la importancia que cobran en momentos como el actual por su efector multiplicador sobre la economía y su papel de contrarrestar el descenso de la actividad privada.

Para Montilla, los poderes públicos tienen que ejercer un rol contra-cíclico en momentos de crisis económica y ha dicho que Generalitat y Gobierno llevan a cabo un esfuerzo inversor de más de 12.400 millones, lo que representa el 5,6% del PIB catalán.

En este contexto, el presidente catalán ha celebrado que el BEI haya situado la lucha contra la crisis económica como su máxima prioridad, como lo demuestran los 57.000 millones de euros concedidos el año pasado, un 20% mas que el año anterior, tendencia que mantendrá este año con un crecimiento previsto del 15%.

Montilla ha señalado su convencimiento de que la aportación del BEI será decisiva en el diseño y la financiación de las nuevas infraestructuras que Europa necesita, como lo ha sido en algunas de las grandes infraestructuras de Cataluña, como la ampliación del puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat, el tren de alta velocidad o la construcción de la línea 9 del metro.
Montilla ha mostrado su convencimiento de que este foro servirá para avanzar en la identificación y definición de los proyectos que permitan seguir construyendo "este gran proyecto colectivo que es Europa" y de que la Unión por el Mediterráneo, que fijará su sede en Barcelona, y el BEI seguirán contribuyendo a la modernización económica y social de los países de ambas orillas del Mediterráneo.

El BEI 2009 celebra hoy y mañana en Barcelona su foro anual sobre el tema "Conectar Europa: Financiar la movilidad y unas ciudades sostenibles".

El presidente del BEI, Philippe Maystadt, ha dicho que las ciudades europeas no pueden prosperar sin comunicaciones adecuadas y que necesitan un sistema de transporte intermodal y ha situado el reto del futuro en conseguir una movilidad sostenible, limitando los efectos negativos para la salud y el impacto climático.

Para Maystadt, este foro de debate es una buena oportunidad para presentar las actividades del BEI y una buena manera de cambiar opiniones con el objetivo de entender mejor el contexto en el que van a tener lugar sus inversiones.
El presidente del BEI ha señalado que han elegido Barcelona como ejemplo de ciudad "moderna, activa y abierta".

El comisario Europeo de Transportes, Antonio Tajani, ha propuesto diferentes acciones de futuro como el estudio sobre las zonas verdes, sobre cómo integrar mejor los medios de transporte en las zonas urbanas o hacer recomendaciones a las administraciones en materia de transportes limpios y eficaces.

Tajani ha apostado por reflexionar sobre la movilidad sostenible y ha señalado que los criterios de decisión tiene que estar ligados a la racionalidad económica, social y medioambiental.
Ha dicho que para ayudar a superar la crisis es bueno mirar al sur, a la otra orilla del Mediterráneo, ya que además de la oportunidad que supone para los empresarios invertir en África, aporta estabilidad política a los países africanos y ha apostado por interconectar la red europea con la africana.

Túnel del AVE - Barcelona, Carta al Director enviada per una veïna que suporta les obres a diferents diaris

Sóc María, una veïna del carrer Mallorca/Clot que pateix les obres de l'AVE a contracor.

Des de que va començar l'obra estem soportant els sorolls, les vibracions, la pols, el tall als accesos als parkings sense previ avís... però tot i aixó ho soportem, resignants, però ho soportem!

Tanmateix, estem a arribant a punts extems, bàsicament pel tema dels errors d'obra i dels sorolls.


Pel que fa al sorolls: la concessionàra de l'obra treballa des de les 7 del matí fins més enllà de les 10 de la nit. Però el pitjor de tot és que el soroll de les gran perforadores, grues de gran tonatge i formigoneres arriben més enllà de les 10 de la nit. La qual cosa impedeix que els veïns que estem a menys de 3 metres de l'obres puguem fer una vida normal com qualsevol veí de Barcelona, així com parlar dintre de casa amb un tó normal, descansar o llegir un llibre en hores tarda-nit, i sobre tot que els nostres nens pugin dormir. Això ja s'està convertint en un tema de salut.

Però a més a més el 5/3/09, sense previ avís, van estar treballant fins a les 23.15 hores amb els corresponents sorolls de les grues de gran tonatge i formigoneres, que feia insoportable el estar-hi a casa i per suposat dormir (inclosos els meus nens). Emprenyada per la situació, personalment vaig trucat a un dels responsables de l'obra, i mentres jo em queixava pels sorolls envers la hora (11.00 de la nit) aquest senyor es prenia una cervessa en un bar tot comentant-me que estaven treballant per la nostra seguretat (arrel de la inundació que van provocar en el parking) ja que abans estava la seguretat de les persones que la meva salut i la de la meva família. Cosa que encara m'ha deixat molt més angoixada!... Això vol dir que no estem segurs?

Pel que fa els errors, el propassat dilluns 2/3/09 van inundar d'aigua i fang el parking del carrer Mallorca. Segons ells el parking està mal construït i la culpa no és d'ells sinó que no hi unes aristes que no consten en els plànols. I jo em pregunto, Quina seguretat prèvia prenen?, Sempre actuaràn igual?, S'ha de fer el forat per desprès arreglar-ho, treient importància als perjudicis que puguin ocasionar als veins?. Encara i així els veïns ens vam mobilitzar, i a corre-cuita, vam retirar els cotxes afectats ajudant-nos uns als altres per evitar "mals majors". Hores d' ara assumeixen totes les despeses, però encara he tingut que soportar escoltar que si els de l'obra van treballar tota la nit per acondicionar de nostre parking perquè no hem de soportar els sorolls fins més enllà de les 11 de la nit, si és un tema de seguretat. I ara comencen les filtracions...

Això fa una por... és increible!.

Així doncs em va quedar molt clar: els veins no comptem per res. Les obres han de continuar!, peti qui peti!.


I en definitiva, ens veiem abocats sense remei a suportar qualsevol excès comès per la concessinària de l'obra, tant pel que fa la seguretat dels edificis, i per tant de les persones que hi vivim, com pels soroll que em de suportar en hores intempestives. No existeix cap voluntat per part de ningú, començant per la concesionària i acabant per les administracions públiques (ADIF, Ajuntament de Barcelona ...) de conciliar obra i veins. És de vergonya!

Seva atentament, María


(Si algú vol coneixer aquesta veïa, jo faré el contacte)

12 de març del 2009

El desastre de Colonia pone sobre aviso a Barcelona por la construcción del túnel del AVE

11 / 03 / 2009
La ciudad alemana de Colonia deja de ser mito y ejemplo de cómo construir túneles al lado de edificios históricos, ya que se ha producido un hundimiento del archivo de la ciudad y de dos edificios contiguos, además de haber costado la vida a un ciudadano y la desaparición bajo los escombros de otro. Este desplome se explica por un corrimiento de tierras ocasionado por unas obras contiguas del metro.

Colonia ha sido un claro ejemplo, en muchas ocasiones, para los defensores del túnel del AVE que pasa por el centro de Barcelona. Sin embargo, este desastre se transmitió de inmediato hasta Barcelona, donde las obras del túnel del AVE avanzan de manera rápida, afectando a los dos extremos de la galería, mientras que el sistema de protección ideado por Fomento para la Sagrada Familia ideado está en revisión. 

Por otro lado, la seguridad de las obras en la ciudad alemana fue uno de los temas más destacados en la conferencia «Túneles en zonas urbanas densamente pobladas», organizada por el Colegio de Caminos de Cataluña. Sin embargo, más tarde descubrieron que no era tanto como un ejemplo a seguir no sólo por el hundimiento, sino por todos los problemas que se han ido generando a lo largo de los últimos años, ya que ha dañado físicamente a otros edificios.

Buena previsión en Cuenca: La futura estación del AVE podría tener al menos 303 plazas de aparcamiento, ampliable a 250 más.


Proyecto básico
Es uno de los datos que viene reflejados en la Resolución publicada ayer en el BOE


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dio ayer un nuevo paso con respecto a la nueva estación de alta velocidad de Cuenca y acceso ferroviario a Levante del tren de alta velocidad ya que el Boletín Oficial del Estado (BOE) contenía ayer la resolución de la Secretaria de Estado de Cambio Climático por la que se formula declaración de impacto ambiental favorable del proyecto básico.... para que entre en servicio en el año 2010.
Entre los datos que se dan a conocer en el proyecto es que el aparcamiento de la estación tendrá una capacidad de 303 con posibilidad de ampliar 250 plazas más, que la zona de estacionamiento destinada al transporte público (taxis, autocares y autobuses) tendrá una superficie de 5.400 metros cuadrados.
Leerlo todo : http://www.latribunadecuenca.es/noticia.cfm/Local/20090311/futura/estacion/ave/podria/tener/menos/303/plazas/aparcamiento/F1AA4979-1A64-968D-5961B84E9C55FB70

NUESTRO COMENTARIO: Efectivamente, una gran infrastructura como la estación del AVE NO debería ubicarse en el casco urbano, como tampoco se ubican los aeropuertos. Su lugar está en los alrededores, en la periferia de la ciudad, donde no moleste el tráfico que se organiza, y donde pueda caber un GRAN parking, como en los aeropuertos. En Cuenca se lo plantean bien, pero en Barcelona siguen empeñados en hacer pasar esta infrastructura por un túnel a través del centro de la ciudad.

Arde una perforadora de tres millones de euros en las obras del AVE en Girona

GIRONA. Un incendio dejó ayer reducida a cenizas una de las máquinas que faenaba en las obras del AVE de Girona. La máquina, una colosal perforadora que pone los cimientos de la futura estación subterranea para la alta velocidad, empezó a arder por, supuestamente, una avería en un manguito del motor, lo que provocó un recalentamiento. El incendio generó una espesa columna de humo que era perfectamente divisable des de muchos puntos de la ciudad. El aparato está valorada en unos tres millones de euros.
http://www.abc.es/20090310/catalunya-catalunya/arde-perforadora-tres-millones-20090310.html

10 de març del 2009

Un Joven hallado muerto entre las ruinas del Archivo Histórico de Colonia



Europa al día 08.03.2009 18:00 UTC
vista aérea interesante en este video:
http://www.youtube.com/watch?v=9SgxgW6wAiI

Un joven de 17 años ha sido hallado muerto entre los escombros del desplomado Archivo Histórico de la ciudad alemana de Colonia, según informaron hoy las autoridades.

El joven vivía en uno de los edificios contiguos al Archivo Histórico, que también se derrumbaron el martes pasado por causas aun desconocidas.

"Kevin estaba durmiendo y posiblemente ni siquiera se percató de lo que estaba pasando cuando se derrumbó el edificio. Falleció en el acto", dijo hoy un portavoz de la policía local. El cadáver había sido encontrado por los bomberos en la madrugada del domingo.

De acuerdo a las informaciones de las que disponen las fuerzas de rescate que siguen removiendo las ruinas, aún sigue desaparecida una persona. Se trata de otro de los habitantes del edificio, un estudiante de diseño de 25 años.

Entre las causas se baraja, con mayor probabilidad, un deslizamiento de tierra por obras de ampliación de la red de metros de la ciudad.
de: dw-world.de

8 de març del 2009

videos dels treballs de recuperació a l´arxiu de Colonia ensorrat


videos: treballs de recuperació a l´arxiu de Colonia ensorrat per les obres d´ampliació del metro:





En Colonia, el mundo pierde parte de su memoria

El desplome del Archivo Histórico de la ciudad de Colonia representa una catástrofe para la historia de la humanidad. Más de mil años de historia se encontraban documentados en sus salas.
Privilegios de Margareta de Flandes. Pergamino con pan de oro, 1252.

A pocas horas de haberse desplomado el Archivo Histórico de la ciudad de Colonia, a los trabajos de rescate de posibles víctimas y la investigación de las causas de la catástrofe, se suma la abrumadora conciencia de haber perdido 2000 años de historia. Todavía no se sabe cuánto material de este gran archivo, “el mayor y más completo al norte de los Alpes”, se ha perdido para siempre y cuánto se podrá rescatar de los escombros.

La foto aérea muestra la cercanía del Rin, que había sufrido una crecida.

Los 6500 documentos del año 922, los 26 kilómetros de actas con documentos, los 5000 carteles, los 104.000 mapas, las 800 colecciones privadas –entre ellos legados de dos de sus hijos más ilustres, Jacques Offenbach y Heinrich Böll- hacen de esta catástrofe una pérdida cultural de dimensiones incalculables. La obra completa de Böll, premio Nóbel de literatura en 1972, había sido entregada a la custodia del Archivo el año pasado; según declaraciones de los herederos, en poder de la familia sólo queda una carpeta con documentos.
Lo que podría perderse

El diario local Kölner Stadt- Anzeiger en su recuento de los tesoros albergados por el archivo asevera que del 11 de agosto de 922 data el primer documento –que probablemente sea una antigua falsificación- con el cual el entonces arzobispo de Colonia, Hermann I, le cede al legendario séquito de Santa Úrsula un edificio que luego será su convento e iglesia. Las actas de fundación de la Universidad de Colonia del año 1388; manuscritos de Karl Marx y Friedrich Engels; disposiciones firmadas por Napoleón y muchas joyas históricas más se guardaban en ese edificio.
Un archivo como pocos

El Archivo de Colonia-comparable sólo a los archivos de Sevilla o al Archivo Nacional de París- se encontraba en un edificio diseñado y equipado en 1971 especialmente con este propósito y con el objeto de que tuviera 30 años de vida útil. Ya en 1996 se le reventaban las costuras de tanto material acumulado y los materiales fueron, parcialmente, guardados en otros edificios. Cuando el 3 de marzo a las 14h00 se escuchó el rugido previo al desplome, sólo los empleados pudieron ser evacuados.
Sello de oro con que el Emperador Federico II selló la bula concediendo privilegios a la ciudad de Colonia.

De milagro catalogó el alcalde de la ciudad, Fritz Schramma, que no haya que lamentar más pérdidas humanas. Dos personas se dan hasta ahora por desaparecidas; los edificios aledaños están amenazados; a 400 millones de euros asciende el monto de la pérdida en términos de seguros y, lo peor de todo, “la memoria de la ciudad ha sido destruida”, titula el Kölner Stadt-Anzeiger.


Aunque las causas del siniestro aún no se conocen a ciencia cierta, cada vez se ve como más probable que ésta sea la construcción de un brazo adicional del metro. La información difundida hasta el momento habla de un deslizamiento de tierra hacia los túneles subterráneos que habrían, primero, causado grietas en los sótanos del archivo y que, finalmente, habrían dejado sin sustento sus bases.

A 24 horas del siniestro, el alcalde Schramma pone en duda que se sigua construyendo la red de metro bajo el casco histórico de la ciudad. Y mientras avanzan lentamente los trabajos de entre los escombros, cada caja de documentos que se recupera es una buena noticia.
Mirra Banchón
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4072772,00.html