8 de març de 2016

Corbyn (UK) ficha a Varufakis para llevar al Partido Laborista más a la izquierda

Yanis Varufakis durante una rueda de prensa en Berlín para presentar el movimiento DiEM 25 (Reuters).

El Partido Laborista británico ha anunciado que incorporará como asesor a Yanis Varufakis, el exministro de Finanzas griego, por su experiencia en la gestión de las negociaciones de su país con la Unión Europea. El líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn, que desde que asumió las riendas del partido en 2015 está intentando llevarlo más a la izquierda, ha afirmado que Varufakis aportará asesoramiento relacionado con su experiencia de gestión con el bloque comunitario.

"Varufakis es interesente porque él ha pasado, obviamente, por todas las negociaciones", ha explicado Corbyn, en declaraciones al diario local londinense 'Islington Tribune'. "Me doy cuenta de que no estamos en la eurozona pero es un tema de entender cómo afrontamos la noción de que puedes cerrar la vía a la prosperidad cuando, en realidad, tienes que hacer crecer la vía hacia la prosperidad", ha señalado. "Creo que la forma en que Grecia ha sido tratada es terrible y que deberíamos aproximarnos a ellos", ha añadido.

Varufakis dimitió como ministro de Finanzas en julio de 2015, cuando su Gobierno aceptó los términos del tercer rescate, que impone mayores medidas de austeridad. Regresó a la arena política con su nueva plataforma: Movimiento por la Democracia Europea 2025 o DiEM 25, con la que tratará de luchar contra la "falta de democracia" en las instituciones europeas.

Varufakis ya se ha reunido con el responsable de Finanzas del Partido Laborista británico, John McDonnell, un político que se declara enemigo del capitalismo y que en alguna ocasión ha dicho que le gustaría volver a los años ochenta para asesinar a Margaret Thatcher.

Corbyn, cuyo nombramiento como líder del laborismo representó un mensaje para toda Europa, con especial resonancia en Grecia y España, votó en contra de la pertenencia a la Unión Europea en 1975. Ahora, sin embargo, ha anunciado que hará campaña para que el país se mantenga en el bloque comunitario en el referéndum que tendrá lugar el 23 de junio, con el argumento de que la continuidad es la vía para mejorar la legislación social y en materia de empleo.