14 de setembre del 2010

La tuneladora "Barcino" amenaza la visita de Benedicto XVI

A pesar de que el comité de veintiún expertos nombrados por Fomento aún no se han manifestado, vuelven las especulaciones sobre si, finalmente, la tuneladora del AVE «Barcino» será una asistente más en la visita del Papa a la Sagrada Familia el próximo mes de noviembre.
El 30 de agosto los técnicos verificaron que la tuneladora necesitaría una parada mínima de tres semanas para la puesta a punto. No obstante, ayer TV3 informó que hoy «Barcino» se pondría en marcha de nuevo, una semana antes de lo previsto. Aunque desde Adif confirmaron a ABC que hoy no se reanudarán las excavaciones y que no hay fecha prevista para ese momento decisivo, lo cierto es que la Sagrada Famila y el AVE vuelven a estar en el punto de mira.
Actualmente, «Barcino» descansa en el pozo de mantenimiento del cruce de la calle Mallorca con Padilla. Allí los técnicos están sometiéndola a una segunda revisión, prestando gran atención al escudo de ataque y sus hojas de corte. Le quedan apenas doscientos metros para alcanzar el templo de Gaudí, lo que se traduce en unos 20 días de trabajo si continúa al ritmo de trabajo habitual.
 
Cuestión de metros
Si finalmente se reanudasen esta semana las obras, unos 7 días antes de lo previsto, la tuneladora ya habría excavado bajo la Sagrada Familia. En vez de restar a 50 metros del monumento, «Barcino» se encontraría pasados unos veinte, lo que quiere decir que estaría más cerca.
Sin embargo, no hay que descartar la posibilidad de que la revisión dure más el tiempo establecido y que en vez de las tres semanas previstas, de las que queda una en este momento, haya que esperar más. En ese caso, la visita de la tuneladora a la Sagrada Familia estaría prácticamente descartada y tanto fieles como organizadores de la visita podrían respirar tranquilos.
Una vez se haya puesto en marcha de nuevo, «Barcino» atravesará la Sagrada Família y continuará por Provenza hasta el tunel de extracción de la calle Entenza. Desde allí, seguirá hasta la Estación de Sants, ya entre pantallas.
La obras de perforación empezaron el 26 de Marzo en el Túnel de La Sagrera. Desde entonces se han excavado 1453 metros y, según comentó en su momento el consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal, el calendario se está cumpliendo.