5 de gener del 2012

El Govern responde a De Guindos: "Es cargarse el Estado autonómico y el autogobierno de Catalunya"


Homs considera intolerable la medida y recuerda que una ley así contravendría la Constitución, pero se muestra prudente y evita confirmar un recurso ante el TC

Política | 05/01/2012

Redacción (Barcelona).- El Govern de la Generalitat de Catalunya no ha tardado en reaccionar ante las polémicas intenciones de control sobre los presupuestos autonómicos que sopesa el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, tal y como  ha declarado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Financial Times. Sorprendido por una propuesta insólita, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha señalado que de aprobarse, la ley que el Ejecutivo español prevé hacer pública en mayo supondría "cargarse el Estado autonómico, la autonomía y el autogobierno de Catalunya".

El Govern considera que la ley anunciada por el titular económico "no tiene ni pies ni cabeza" y ha advertido de que el hecho de que el Estado pueda fiscalizar los presupuestos autonómicos va "mucho más allá que la reforma última de la Constitución". Por todo ello ha calificado la postura de De Guindos "inaceptable e intolerable".

Homs considera además que la normativa contravendría la propia Constitución ya que en la Carta Magna figura la capacidad de las autonomías de disponer de autonomía financiera para la disponibilidad de los ingresos propios sin condiciones, de manera que el texto constitucional ampara la gestión de los ingresos y la elaboración de las cuentas propias, sin embargo ha pedido no adelantar acontecimientos y se ha mostrado prudente a la hora de lanzar amenazas o avisos al Gobierno si finalmente lleva a cabo esta reforma.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Homs ha señalado que en cualquier caso, El Govern no está dispuesto a ceder en ninguna de las líneas rojas que fija el autogobierno catalán y, esperanzado en que finalmente la ley no prospere, ha pedido no adelantar acontecimientos. El portavoz ha acogido con tal prudencia la noticia lanzada por De Guindos que ni siquiera ha querido comentar la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional si finalmente el Gobierno de Rajoy saca a la luz la ley.
Desde el Govern, el conseller de Interior, Felip Puig también ha valorado el anuncio de De Guindos. Puig ha hecho un llamamiento para tomar el asunto con normalidad ya que "Europa hace lo mismo tutelando la economía española", de manera que "si hay cierta desenfreno en 15 de las 17 autonomías es lógico que haya supervisión y control". Así, para el conseller, "si no hubiéramos tomado medidas ya estaríamos intervenidos", por contra "ahora se nos pone de ejemplo en Europa".

El dirigente ha señalado en RAC1 que "esta declaración reafirma que Catalunya necesita soberanía fiscal", porque a su juicio "ya vivimos una tutela de facto", y lo único que toca hacer es "no estirar más el brazo que la manga ni hipotecar el país como hizo el tripartito en los últimos siete años, y que ahora pagaremos los próximos 30 años"

Otras reacciones ante la noticia:

Navarro cierra filas con el Govern y ve el "código genético" centralista del PP

Barcelona. (EFE).- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha cerrado este jueves filas con el Govern en la defensa de la autonomía de Catalunya frente a la "censura previa" de los presupuestos de la comunidad que pretende ejecutar el Gobierno del PP porque, a su entender, tiene un "código genético" centralista.
Navarro ha dicho no estar en absoluto de acuerdo con que el Gobierno español quiera "tutelar" a las autonomías mediante la supervisión previa de sus presupuestos y ha censurado además que pretenda decidir en cuestiones "de los ayuntamientos", como la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)... (Leer toda la notícia en):

http://www.lavanguardia.com/politica/20120105/54244028796/navarro-psc-cierra-filas-govern.html

 

Junqueras tacha de "insulto a la inteligencia" la propuesta de De Guindos 

El líder de ERC cree que debe ser Catalunya quien revise las cuentas españolas al ser "quien aporta más"

Política | 05/01/2012- Barcelona (EUROPA PRESS).- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha tachado este jueves de insultante hacia Catalunya la intención del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el Gobierno controle el presupuesto de las comunidades. "Que el mismo Estado que expolia entre 16 y 20 millones e incumple sus obligaciones financieras con nuestro país quiera controlarnos los presupuestos es un insulto a la inteligencia y dignidad de todos los catalanes", ha aseverado en rueda de prensa.
Ha arremetido contra la incompetencia que, a su juicio, han demostrado los populares al frente de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid, por lo que "no tienen ninguna autoridad ni intelectual ni moral para dar lecciones a nadie".
El líder republicano considera que el Gobierno central es moroso y el principal culpable del paro y del impago de proveedores: "Quien es responsable de esta situación no puede pretender garantizar ningún rigor presupuestario".
Asi, ha sostenido que debería ser Catalunya quien controlase los presupuestos del Estado y en ningún caso al revés, ya que quien aporta más dinero es quien está legitimado para controlar, "no quien expolia".

Consulta de soberanía fiscal
Ante las intenciones del Gobierno central, se ha preguntado "qué mas necesita Artur Mas para darse cuenta de la propuesta fiscal que quiere el PP", y ha instado al presidente catalán a ser valiente y tener liderazgo para afrontar la que para él es una ofensiva politica y económica.
"¿Hasta dónde se tiene que deteriorar nuestra situación antes de darnos cuenta de que necesitamos hacer un paso adelante?", ha espetado, y ha llamado al Govern y a la sociedad a reflejar su opinión mediante una consulta sobre la soberanía fiscal e independencia económica catalanas. "O lo hacemos juntos o no saldremos adelante", ha sentenciado el líder de ERC, quien ha asegurado que el Govern deberá escoger qué camino quiere seguir al respecto a la hora de elegir socio para la aprobación de los Presupuestos catalanes.