15 de gener del 2009

El AVE Castellón - Tarragona se demora casi una década, los empresarios lo ven inaceptable


Los empresarios de todos los sectores de Castellón mostraron ayer de forma unánime su indignación ante la posibilidad de que el AVE entre Castellón y Tarragona, es decir la conexión de la provincia con Europa a través de la alta velocidad, pueda demorarse casi una década, tal como explicó el secretario general del loby europeo Ferrmed, Joan Amorós, después de reunirse con responsables del Ministerio de Fomento y conocer sus previsiones.

En este sentido, desde la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) reclamaron al Gobierno seriedad, puesto que calificaron el plazo del 2018 de "inadmisible e incomprensible". Asimismo, recordaron que, además, Castellón tampoco tiene fecha para contar con conexión de AVE desde Valencia, ya que el horizonte del 2012 es "poco realista" si todavía se está en fase de estudios preliminares. "El plazo de 2018 es una barbaridad. Es muy triste que una provincia exportadora como Castellón tenga que esperar tanto para conectarse con Europa", dijo el presidente de la CEC, José Roca. Sin embargo, añadió que "la prioridad ahora es que se nos una a Valencia, que llegue pronto el AVE a Castellón, que no podemos esperar más, y que todas las Administraciones competentes arrimen el hombro para acelerar los tiempos".

Así, el presidente intercomarcal del Bloc, Enric Nomdedéu, criticó la "absurda concepción ferroviaria que comparten PP y PSOE". Dijo que "mantienen una concepción radial propia del siglo XIX y no del XXI, que lleva años marginando el eje mediterráneo, que debería de unir Andalucía con Cataluña pasando por las tierras valencianas, que es lo más lógico desde el punto de vista económico europeo y que, sin embargo actualmente se aisla cada vez más a Castellón, que queda totalmente marginada en el sistema a nivel ferroviario".
de:http://www.lasprovincias.es/castellon/20090114/castellon/empresarios-inaceptable-castellon-tarragona-20090114.html