5 de gener del 2012

Rajoy prepara una ley para controlar y vetar los presupuestos autonómicos


El ministro de Economía culpa a las autonomías del déficit y subraya en una entrevista en 'Financial Times' que "los gobiernos regionales necesitarán la 'luz verde' del Ejecutivo central"


Londres. (EFE).- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado en una entrevista con el Financial Times que el Gobierno aprobará en marzo una nueva Ley que establecerá "estrictos instrumentos de control" sobre los presupuestos de las comunidades autónomas. "Tendremos controles a priori, de modo que antes de aprobar los presupuestos, los gobiernos regionales necesitarán la 'luz verde' del Ejecutivo central", subraya.
Para De Guindos, "las dificultades de liquidez representan verdaderamente una oportunidad para imponer duras condiciones y medidas en términos de frenar los déficits de las regiones". Estas medidas son sólo una parte de una agenda de reformas económicas que De Guindos describe como "agresiva" y que el nuevo Gobierno quiere poner en marcha en sus 100 primeros días.

Además, De Guindos confía en que las reformas y las medidas de austeridad contribuyan a aumentar la confianza de España en los mercados, ya que "no podemos darnos el lujo de ir al mercado" y decir que España no va a aplicar una campaña ortodoxa en políticas fiscales, afirma. "Esto es algo que sería muy perjudicial para la percepción de la economía española y muy perjudicial para la moneda única", subraya De Guindos.

En lo que respecta al paro, el ministro de Economía y Competitividad considera que en España, la caída del PIB durante la crisis era normal, pero ningún otro país, ni siquiera los rescatados, sufrió un deterioro del mercado laboral" de tal magnitud. Así, a pesar de destacar que el elevado paro en España tiene "mucho que ver con la construcción", donde el ajuste ya se ha producido, apunta también a "la capacidad de las empresas para adaptarse a las condiciones".