19 d’abril del 2023

Cómo no contribuir a la pasividad que permite a los problemas expandirse. Dr. Emanuel Tanay superviviente del Holacausto. Oportú aquests dies previs a l'1Oct.


EL SILENCIO,  por el Dr. Emanuel Tanay.
 
(El autor de este mensaje es el Dr. Emanuel Tanay, nacido en 1928, judío sobreviviente del Holocausto, y conocido y muy respetado psiquiatra forense radicado en los EUA).
  
Un hombre, cuya familia pertenecía a la aristocracia alemana antes de la Segunda Guerra Mundial, fue propietario de una serie de grandes industrias y haciendas.  Cuando se le preguntó: ¿Cuántos de los alemanes eran realmente nazis?, la respuesta que dio puede guiar nuestra actitud hacia el fanatismo.

"Muy pocas personas eran nazis en verdad", dijo, "pero muchos disfrutaban de la devolución del orgullo alemán, y muchos más estaban demasiado ocupados para preocuparse. Yo era uno de los que sólo pensaba que los nazis eran un montón de tontos".

Así, la mayoría simplemente se sentó a dejar que todo sucediera. Luego, antes de que nos diéramos cuenta, los nazis eran dueños de nosotros, se había perdido el control y el fin del mundo había llegado. Mi familia lo perdió todo. Terminé en un campo de concentración y los Aliados destruyeron mis fábricas…

Se nos dice que la gran mayoría de los musulmanes sólo quieren vivir en paz. El hecho es que los fanáticos dominan el Islam, tanto en este momento como en la historia. Son los fanáticos los que se marchan. Se trata de los fanáticos los que producen guerras. Se trata de los fanáticos los que sistemáticamente masacran cristianos o grupos tribales en África y se van adueñando gradualmente de todo el continente en una ola islámica. Estos fanáticos son los que ponen bombas, decapitan, asesinan. Son los fanáticos los que toman mezquita tras mezquita.
 
Se trata de los fanáticos los que celosamente difunden la lapidación y la horca de las víctimas de violación y de los homosexuales.

Se trata de los fanáticos los que enseñan a sus jóvenes a matar y a convertirse en terroristas suicidas.

El hecho cuantificable y duro es que la mayoría pacífica, la "mayoría silenciosa", es intimidada e imperceptible.

La Rusia comunista estaba compuesta por los rusos, que sólo querían vivir en paz. Sin embargo, los comunistas rusos fueron responsables del asesinato de cerca de 50 millones de personas. La mayoría pacífica era irrelevante.
 
La enorme población de China era también pacífica, pero los comunistas chinos lograron matar la asombrosa cifra de 70 millones de personas.

El individuo japonés medio antes de la Segunda Guerra Mundial no era un belicista sádico. Sin embargo, Japón asesinó y masacró, en su camino hacia el sur de Asia Oriental, en una orgía de muerte que incluyó el asesinato sistemático, a 12 millones de civiles chinos, la mayoría muertos por espada, pala y bayoneta.

Y, ¿quién puede olvidar Ruanda, que se derrumbó en una carnicería?… ¿Podría no ser dicho que la mayoría de los ruandeses eran amantes de la paz?
Las lecciones de la historia son con frecuencia increíblemente simples y contundentes. Sin embargo, a pesar de todos nuestros poderes de la razón, muchas veces perdemos el más básico y sencillo de los puntos:

Los musulmanes amantes de la paz se han hecho irrelevantes por su silencio. Los musulmanes amantes de la paz se convertirán en nuestro enemigo si no se pronuncian, porque al igual que mi amigo de Alemania, se despertarán un día y encontrarán que los fanáticos los poseen, y el fin de su mundo habrá comenzado.

Los alemanes, amantes de la paz, japoneses, chinos, rusos, ruandeses, serbios, afganos, iraquíes, palestinos, somalíes, nigerianos, argelinos, y muchos otros han muerto a causa de que la mayoría pacífica no se pronunció hasta que fue demasiado tarde.

En cuanto a nosotros, que somos espectadores ante los eventos en desarrollo, debemos prestar atención al único grupo que cuenta: los fanáticos que amenazan nuestra forma de vida.


Por último, cualquiera que dude de que la cuestión es grave y elimine este mensaje sin reenviarlo, está contribuyendo a la pasividad que permite a los problemas expandirse. Por lo tanto, entiéndete un poco a ti mismo y ¡envía esto una y otra vez! Esperemos que miles de personas, en todo el mundo, lean y piensen sobre ello.
 
 


(Què per nosaltres no quedi, no ho volem: """está contribuyendo a la pasividad que permite a los problemas expandirse""". El silenci del ciutadà, inacció, pasivitat que s'en diu silenci còmplice perquè el que veu és intolerable.

Gran gran article a on cada paraula està tant ben posada, defineix  el vaig viure en primera persona devant el projecte de fer passar una línia d'AVE a 70 cm dels fonaments de la Sagrada Família. Va ser molt dur  veure l'innacció i pasivitat ciutadana i per soposat la de tots els partits còmplices tots pel seu silenci, així com de persones individuals de càrrecs clau que ho van permetre per la seva connivència o per passivitat. La culpa NO és solament dels partits, sino de la manca d'acció ciutadana, de cadascú!  Ara que estem amb el procés sobiranista,....si us plau, no fem el mateix error. Junts som imbatibles, aviam quan ens ho fiquem al cap!!!  

La conclussió del Dr. Emanuel Tanay m'ha impressionat. És la mateixa que em va venir al cap al acabar un llibre sobre què va passar el primers 3 mesos quan Hitler va pujar al poder: la ciutadania no es va revoltar desseguida al veure com desposeien per decret als jueus del càrrec de funcionari de l'estat. Ni tampoc quan va ocòrrer la Nit dels Miralls Trencats, un altre esgraó  cap a la "sol·lució final"... Certament, s'en parla massa poc, hi va haver herois alemans què és van jugar la vida i molts la van perdre per enfrontar.se al "sistema" del nazisme, molts!!! Veien venir a Hitler i cia. Cuca de Llum)
 
 
TEMES  SIMILARS:

>> Martin Niemöller: Em van venir a buscar… (Entrada a la Cuca de Llum, i article molt recomanat a un enllaç) 



 
>> Historia de un alemán. Memorias 1914-1939”. Sebastian Haffner. Ed. Destino.   ///   Parla exactament del silenci i passivitat ciutadana  durant els tres primers mesos de la pujada al poder de Hitler.
Resenya d' "Història d'un aleman" a la Cuca de LLum al  post:
Llibres que hem llegit: control de l'opinió pública en el nazisme


 

Victor Klemperer, "Quiero dar testimonio hasta el final. Diarios 1933-1941". Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores.
 
El filólogo que estudió in situ cómo infiltraron el nazismo mediante manipulación del lenguaje. En fin, las mismas tècnicas que se siguen usando hoy.



>> També podeu trobar altres llibres d'aquesta època al post:   Llibres recomanats, història del s. XX
 
 
__



(Publicat a la Cuca de Llum per primer cop el 25.04.2015)
 
(Post visitat 387 vegades)
 
 
 
__ 

1 comentari:

fable ha dit...

Felicitacions pel teu bloc! una salutació des Padova (Itàlia).
Fabio