25 d’octubre del 2007

Lo anuncian poco a poco como si no fuera evidente: "La llegada del AVE se aplazará a finales de enero o febrero"...por lo menos

...Estas palabras fueron ratificadas ayer por el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, quien aseguró que "ya" no se trabaja con la "presión" de diciembre. ... El presidente ( R. Zapatero) comparecerá el próximo miércoles en el Congreso para explicar las últimas incidencias en las obras del AVE...

(Vean sistema muy antiguo: desviar la atención de lo esencial a base de liarla:)
"Ayer mismo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, explicó que el Ministerio de Fomento está preparando una reclamación patrimonial contra esta constructora presidida por Juan Miguel Villar Mir como responsable del incidente del pasado sábado, cuando un error en la aplicación de una inyección de hormigón que descalzó el túnel de FGC ha sumido en el caos a la zona sur del área metropolitana....

FOMENTO SABIA DE ANTEMANO LA DIFICULTAD DEL TRAMO QUE NOS HA SUMIDO EN EL CAOS. VEAN LO QUE HA TRASCENDIDO DE UNA CARTA ENVIADA A LA CONSTRUCTORA EN AGOSTO:
Antonio González, presidente de Adif -ente de Fomento que controla la infraestructura-... ...González envió esta misiva después de que el 12 de agosto se produjera el primero de los socavones, lo que en Fomento se denomina como "subsidencia". Como se ha dicho, este escrito remitía a una reunión de control mantenida días antes y donde los técnicos del ministerio insistieron al contratista para que hiciera "determinadas actuaciones" en el tramo de Bellvitge. Eran conocedores de la complejidad que planteaba el subsuelo. En este encuentro se pidió a la constructora que, para afrontar esos escasos mil y pico metros, se incorporaran "equipos de impermeabilización de las pantallas, de bombeo y carros neumáticos de perforación".

El presidente del Adif, a la vista del primero de los movimientos de tierra, urgió a OHL para que cumpliera lo acordado. Fuentes de la empresa replicaron que "en todo momento se aceptaron y se llevaron a cabo las sugerencias" recibidas del contratante.
Sin embargo, la semana pasada trascendió que, además de los seis socavones que han perturbado al tráfico de cercanías, hubo al menos una quincena más de estos deslizamientos.

Este contexto ha creado una desconfianza que no ha pasado desapercibida a los opositores del túnel por el centro de Barcelona. Para el PP, lo ocurrido a las puertas de la ciudad es "la antesala" de lo que puede suceder en el centro. La plataforma AVE pel Litoral aprovechó para presentar las medidas cautelares, en las que se pide a la Audiencia Nacional que se paralice una obra cuya adjudicación está prevista para este viernes. Desde Fomento se replica que una obra y otra no tienen nada que ver.

NOTA DE LA REDACCIÓN: El Carmel tampoco se parece, pero sucede lo mismo: se hundió. En el Carmel la gota que colmó el vaso y desencadenó el hundimiento fue que estuvieron tres meses sin hacer mediciones. El primer error fue que no habían realizado buenos estudios previos geológicos. Tampoco los han hecho en el tramo del AVE a través de Barcelona, Para que quede claro, pedimos que se hagan públicos esos estudios!!

Nosotros los ciudadanos podemos y debemos ser más luchadores, que nadie lo hará por nosotros; habrá que darle vueltas.

de: La Vanguardia http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071025/53405568504.html