26 d’octubre del 2007

Estaba anunciado para hoy: Adif aplaza la adjudicación del túnel del AVE entre Sants i La Sagrera

El consejo de administración del ente público debía decidir hoy a qué empresa encarga las obras

Barcelona. (Agencias).- El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha decidido aplazar la reunión que tendrá en noviembre la decisión sobre la adjudicación del túnel del AVE que atraviesa Barcelona uniendo las estaciones de Sants y la Sagrera y que pasará por debajo de la Sagrada Família.

Fuentes del Adif han indicado que "presumiblemente" en esa reunión, que tendrá lugar el 30 de noviembre, se adjudicará esta obra que va a unir por debajo de tierra las estaciones de Sants y la Sagrera, en el tramo de la alta velocidad ferroviaria entre Barcelona y la frontera francesa. Las razones que han motivado la no adjudicación por parte del Consejo de Adif de esta obra no han sido explicadas por fuentes del ente público dependiente del Ministerio de Fomento.

Este túnel cuenta con una longitud de 5,6 kilómetros de longitud, ha sido licitado por 246,2 millones de euros, y su plazo de ejecución previsto es de 32 meses. Al concurso se han presentado ocho empresas; Acciona, y las ute (unión temporal de empresas) formadas por Sacyr, Scrinser y Cavosa Obras y Proyectos; Dragados, Tecsa, Constructora Sanjosé y Obras Subterráneas; Comsa y Corsan-Corviam; FCC y Copisa; Vías y Construcciones; Ferrovial-Agromán y Copcisa; y el grupo liderado por OHL, junto a Constructores Rubau y Acsa. El Ministerio de Fomento pidió el pasado miércoles responsabilidades patrimoniales a la constructora OHL por los problemas ocasionados por las obras del AVE en Barcelona, lo mismo que hará la Generalitat por los daños causados en un túnel de Ferrocarriles de la Generalitat.

Los problemas en la construcción del último tramo del AVE hasta Barcelona se han intensificado en las últimas semanas tras la aparición de varios socavones, pero, sobre todo, desde que el pasado sábado las obras de la alta velocidad afectaran el muro de un túnel de Ferrocarriles de la Generalitat, que provocó la paralización del servicio de Cercanías entre Gavà y Barcelona. Estaba previsto que las obras del túnel del AVE que ha de atravesar Barcelona empezasen en enero con un plazo de ejecución de 32 meses y un presupuesto de casi 250 millones de euros.

de: La Vanguardia http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071026/53405868209.html