20 de juny del 2009

Honor, honradez y coraje de hablar claro de la crisis. Doce ediciones en seis meses. "La crisis ninja" de Leopoldo Abadía.



Mi amiga Rosa me tiró por la cabeza un libro mientras me decía, como si fuera un San Agustín: -¡Toma y lee! - y después del golpe, me fijé en el título: La crisis Ninja.

En la portada sólo vi a un abuelete sentado en un confortable sofá de piel, acompañado de un perro Bob tail y un petirrojo. Y acabé de leer el título entero: La crisis ninja y otros misterios de la economía actual.

..... esgrime una sonrisa amplia y de buena persona que te deja sentado y pensando... ¿Pero quién es el sensei bonachón? Se llama Leopoldo Abadía, maño de Zaragoza desde 1933, ingeniero industrial, ITP Harvard Business School, y profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) durante treinta años. Él afirma no saber nada de economía, pero es padre de doce hijos y abuelo de treinta nietos.

Manejando estos números, si uno monta una cena familiar has de tener cuatro nociones de lo que es la austeridad presupuestaria o lo que es el efecto Modigliani, o saber sobre un Operador dominante en el mercado de energía, por ejemplo. El caso es que este hombre se ha convertido en el gurú de la ciencia económica actual. ¿Por qué? Porque habla tan claro que se le entiende todo. Se ha trabajado más de cien conferencias por toda España y con su libro, que ya va por la doceava edición, ha rebelado un punto de vista económico transparente y basado en la primordial creencia del sentido común.

Con la genialidad de lo sencillo, expone un análisis y plantea un juicio de los hechos globales tan elemental, que traduce el enrevesado y engolado léxico económico a un lenguaje cotidiano y práctico. Es capaz de explicarte en quince únicos puntos, por qué la economía del mundo mundial se come los mocos. Y cuando acabas de leerlos lo entiendes todo tan bien, que te dan arcadas. Con el tirón que proporciona internet, las redes sociales y la llamada web 2.0, la popularidad de su informe se ha extendido geométricamente explicando que, el ofrecer hipotecas a clientes NINJA ( No Income, No Job, no Assets), es decir; sin ingresos, ni empleo ni propiedades, al final nos acaba explotando a todos en las narices.

Y mientras uno se ríe por el talento de lo cristalinamente explicado, también se te queda un rictus amargo y de mala leche. Porque el lenguaje económico cotidiano está diseñado para que no te enteres de nada. Y pagues la irresponsabilidad de señores que están en Arkansas; porque el problema económico, como casi todo, es global. Así un libro inteligente, divertido, práctico e inteligible hasta la carcajada, comienza explicándote qué es una Hipoteca Prime y Subprime y cómo se empaquetan en Mortgage Backed Securites, pero... acaba hablándote de la ética más elemental. Porque al final todo se resume en eso: ética.

Un mundo sin nada más grande que lo sostenga es un mundo que se autoengaña, estafa y miente con la absurdidad y amenaza de un demente peligroso. Y luego se lamenta, arrastra y gimotea por el suelo del mercado bursátil cínicamente, como si la cosa no fuera con él.

Así que entre tanto antifaz traidor y lenguaje pedante de corbata y gomina, que un libro mantenga el honor, la honradez y el coraje de hablar claro y alto sobre lo cretinos que llegamos a ser, también en lo económico, es un punto de luz valiosísimo y esperanzador.

leer el artículo entero en: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=14119

su blog con la entrada de la crisis ninja es:
http://www.leopoldoabadia.com/2008/04/crisis-financiera-2007-2008.html

Leopoldo Abadía entrevistado por Buenafuente, unos de los vídeos mas visitados del año: 1.406.152 vistas
www.youtube.com/watch?v=lU-j2mIwOpE