24 de juliol del 2009

El CGPJ no ha aprobado la constitucionalidad de la Ley del Aborto


Gestiones de e-cristians :


Ahora, una vez conocida la no aprobación del CGPJ al informe que avalaba la constitucionalidad de la ley del aborto, es conveniente dar a conocer las gestiones realizadas a lo largo de estos meses por e-cristians.

1- El 23 de marzo el Presidente de e-cristians y miembro del Consejo Pontificio de los Laicos, Josep Miró i Ardèvol, se dirigió por escrito al presidente del CGPJ exponiéndole sus objeciones concretas ante la Ley del Aborto.


2- Desde el inicio del trámite en la Comisión creada al efecto en el CGPJ, se han mantenido contactos con el primer ponente, Claro José Fernández-Carnicero, así como con otros miembros del Consejo. Una vez constatada la correlación interna quedó claro que todo dependía del voto del representante de CiU, dado que el PNV, tanto ahora por la vía de su representante, como en el Congreso cuando llegue el momento, apoyará la ley a cambio de que en el País Vasco el PSOE no se alíe con el PP para arrebatarle la diputación de Álava.

3- Desde principios de mes se han mantenido reuniones con el presidente de CiU en el Congreso, Duran-Lleida, como responsable de esta federación en este ámbito. Dado que el miembro del CGPJ, Ramón Camp, es miembro de CDC, -y no de UDC, partido de Duran-Lleida-, también se han mantenido contactos con el presidente de CDC, Artur Más, y el presidente de honor de la misma, Jordi Pujol. En todos los casos la línea argumental se ha centrado en dos puntos: (I) El informe que en su día presentó Miró i Ardèvol en la subcomisión del Congreso de los Diputados sobre políticas públicas y daños económicos ocasionados por el aborto. (II) Las argumentaciones jurídicas dirigidas a constatar la incompatibilidad que existe en nuestra jurisprudencia constitucional con una ley de plazos. Siempre se situó el acento en presentar que no se trataba de que Ramón Camp con su voto expresara una posición sobre el aborto, sino sobre la constitucionalidad de la ley.

4- El objetivo era conseguir el voto contrario. Al final se ha llegado a un punto intermedio, el de la abstención, bajo el supuesto de que, dadas las manifestaciones públicas y precedentes del presidente del Consejo, al menos este no pronunciamiento sería suficiente para rechazar un informe favorable a la ley del aborto.

5- Hasta el mismo miércoles, día 22 de julio, se ha venido produciendo una fuerte presión de miembros del gobierno sobre el grupo de CiU en el Congreso. La última gestión de ayer mismo estuvo a cargo personalmente del Ministro de Justicia. Es necesario subrayar la predisposición que en todo momento ha existido por parte del presidente del grupo parlamentario en Madrid de CiU, Duran LLeida.

Más información en: http:///www.ForumLibertas.com