29 de juliol del 2009

Vías de ancho internacional nuevas y vías de ancho ibérico adaptadas: vocabulario

Renovación de nuestro sistema ferroviario:






Líneas de Altas Prestaciones son las que utilizan las antiguas vías de ancho ibérico o RENFE (1,668 metros), con mejoras.


Trenes de Altas Prestaciones tendrán un tráfico mixto -vías de ancho ibérico- sólo podrán alcanzar una velocidad punta de 250 km/h en determinados tramos.


Tráfico mixto: mercancías y viajeros.







Las líneas usadas por el AVE que son de ancho internacional (1,435 metros) y de nueva construcción. Se emplean actualmente sólo para transporte de viajeros. Las velocidades que alcanza el verdadero AVE de Sevilla a Madrid llegan a superar los 350 km/h. Es necesario mucho mantenimiento para re-alinear las vías, y por ello debe suspenderse el tráfico cada noche 6 horas.


Por este motivo no pueden usarse las vías del AVE de pasajeros para mercancías a alta velocidad. Para mercancías a Alta Velocidad hay dos opciones, o bien construir vías nuevas de ancho internacional para tráfico exclusivo de mercancías - por ejemplo el proyectado "arco mediterráneo" o "corredor mediterráneo" - de momento se habla de nuevas vías desde Almería a la frontera francesa-.


Otra opción es "reciclar" o adaptar vías de ancho ibérico al instalar un tercer carril -ver dibujo superior-; esto ya se está realizando entre Castellbisbal y Mollet para enviar las mercancías del puerto de Barcelona hacia Europa. En estas vías adaptadas el tráfico podrá ser o de viajeros o de mercancías, a unos 200 Km/h.


Las mercancías a alta velocidad será con trenes muy largos de 700 metros, y una velocidad de unos 200 Km/h tanto si es en vías únicamente para mercancías de ancho internacional como si es en vías adaptadas.