23 d’agost del 2009

Denuncian que Cultura mintió a la Unesco para que avalara el túnel del AVE



Domingo, 23-08-09 . ABC

BARCELONA. La plataforma AVE por el Litoral, contraria al túnel del tren de alta velocidad por el centro de Barcelona, denunció ayer que el Ministerio de Cultura «engaña» a la Unesco al afirmar que no hay alternativas a este trazado o que la zona catalogada del templo de la Sagrada Familia está a más de 60 metros de donde pasará el túnel.


El portavoz de la plataforma, Pere Vallejo, señaló a Efe que según refleja un estudio detallado del trazado, la distancia entre la zona catalogada como Patrimonio de la Humanidad -la fachada del Nacimiento- es de 33 metros y no de 61, como se alegó recientemente desde Cultura en una reunión que mantuvieron en Sevilla con responsables de la Unesco, para evitar que se declarara al monumento en peligro.

Este estudio en el que se basa la denuncia del supuesto «engaño» ha estado elaborado por el ingeniero industrial José Vicente Costa, y recoge datos que ayer aparecieron publicados en un anuncio insertado en las páginas de un diario barcelonés, en el que se critica la postura de Cultura. «Aunque el anuncio viene firmado sólo por el señor Costa, nosotros refrendamos todo lo que allí aparece, y de hecho hemos colaborado con él en su elaboración», aseguró Vallejo.

Una obra ya en marcha

A pesar de que la obras del túnel ya están en marcha, los contrarios a este trazado afirman que todavía existen cuatro alternativas posibles -Litoral, calle Aragón, calle Valencia o por el Vallés- y recuerdan que la empresa INTEMAC está estudiando, por encargo del propio ADIF, si las medidas para proteger el templo son satisfactorias.

La plataforma hace suya la crítica de que sea el representante español del Patronato Mundial de la Unesco, el subdirector general de Patrimonio Histórico del Ministerio, Luis Lafuente, el que haya defendido el actual trazado, «aunque ingenieros, arquitectos, geólogos y expertos independientes son totalmente contrarios».

de: http://www.abc.es/20090823/catalunya-catalunya/denuncian-cultura-mintio-unesco-20090823.html