13 de setembre del 2009

Piezas de la tuneladora de Barcelona para el AVE y estado de las obras



Proceso de montaje del escudo frontal de la tuneladora en Bac de Roda. Las piezas verdes serán ensambladas hasta formar una única pieza circular de 12 m de diámetro; es enorme, el operario de la primera foto nos da idea de la escala.



El proceso para ponerla en marcha va muy retrasado, como mínimo necesitan tres meses, quizás cuatro: quizás a mediados-fines de enero 2010 arranque - si es que los magistrados de la Audiencia Nacional lo autorizan -. Se ha anunciado que el dia 23 de este mes se desplazan desde Madrid para visitar las obras.



El proceso de preparación es laborioso:

En primer lugar deben vaciar toda la tierra de la c/ Mallorca en una longitud de unos 100 m, y terminar el falso túnel puesto que están sólo en el inicio de la segunda fase del proceso, ver el dibujo.



Segundo deberán montar unas vías, y tercero, sobre ellas montar todas las piezas de una máquina que tiene 100 metros de longitud.

Cuarto, introducir el cabezal desde el pozo de Sagrera junto a la Torre del Fang. En la foto, ese mismo momento en abril 2009, en el proceso de excavación del metro L9, en la zona T1, en Barcelona. Este frontal es menor, los túneles de metros son de 8-9 metros de diámetro. La tuneladora prevista para el AVE tiene un frontal de la altura de un edificio de 4 pisos.


El coste de la tuneladora es de unos 25 millones de euros (unos 4.159 millones de Ptas). Esperemos que no suceda como en la L9: lleva 6 meses parada, se atasca; no está claro si lograrán seguir adelante o deberán abandonarla enterrada alli mismo.



En el siguiente artículo mostramos algunos ejemplos de tuneladoras.


Zona de almacenaje de piezas de los cien metros de maquinaria que tiene una tuneladora, Sagrera. 3 agosto 2009




Piezas de la tuneladora en vagones, en c/ Espronceda. 23 junio 2009




Piezas de la tuneladora en vagones, en c/ Espronceda. 23 junio 2009








__