14 de setembre del 2009

Mercancías por trenes Alta Velocidad AV: en Zaragoza la segunda estación del AVE estará operativa dentro de un año y medio aproximadamente



El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, confió hoy en que la segunda estación del AVE de Zaragoza, que dará servicio a trenes de alta velocidad, transporte de mercancías y servicios de cercanías, esté terminada y operativa dentro de 18 meses, aproximadamente.

....vicepresidente del Gobierno autónomo, José Ángel Biel, y la vicepresidenta económica del Gobierno central, Elena Salgado, alcanzaran un acuerdo para solventar el litigio de las mermas tributarias (*ver nota al final).

Marcelino Iglesias destacó el "esfuerzo" realizado para que sea intermodal la Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA), que recibirá parte de su carga a través de los trenes que llegarán por la segunda estación del AVE.

El jefe del Ejecutivo autónomo prosiguió afirmando que el aeropuerto civil de Zaragoza ha pasado de ser el décimo octavo de España en potencia de carga a ser el tercero, por delante del de Vitoria-Gasteiz.

En PLA-ZA ya trabajan 8.000 personas, relató Iglesias, quien insistió en que desde PLA-ZA se puede abastecer a 20 millones de consumidores, ubicados a una hora de tren de alta velocidad.

La intermodalidad es "el gran desafío, la gran revolución" de los próximos años, continuó Iglesias, quien explicó que las mercancías peligrosas no estarán ya en el casco urbano de Zaragoza, sino en PLA-ZA.

Iglesias destacó cómo las ciudades de Barcelona y Madrid también potenciará la intermodalidad, levantando estaciones ferroviarias junto a sus aeropuertos internacionales. "Si a una hora tenemos el otro aeropuerto, todo se hace mucho más fácil", concluyó.

de:http://www.europapress.es/aragon/zaragoza-00360/aragon/zaragoza-00360/noticia-iglesias-espera-segunda-estacion-ave-operativa-dentro-ano-medio-aproximadamente-20090916145252.html




*Observación de Cuca de Llum: no teníamos noticia de esas "mermas tributarias" que han renegociado. En Cataluña tenemos cantidad de mermas desde hace 40 años: 6€ de autopista cada 100 Km, autopistas del Estado con pavimento por renovar y sin los 3 carteles anunciadores de cada salida como en las de pago, nos faltan hospitales para 1 millón de personas, nos faltan trenes de Cercanías que llevan el doble de pasaje que hace 10 años, estación de Sants colapsada, las inversiones en curso son las más caras de entre las opciones posibles (el AVE Sants-Sagrera) por ejemplo; pretenden derruir el anillo de Glòries, como si no hubiera otra opción que tirar los miles de millones que costó cuando las Olimpiadas del 92..... Tenemos tantas mermas que ya no podemos más.







___