25 de maig del 2011

Suben los impuestos, un análisis - Las SICAV, el regugio fiscal de las grandes fortunas



   Los impuestos: está que arde


Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV)
Isabel Ordóñez

...Las SICAV, que son el refugio predilecto de las grandes fortunas españolas. Este instrumento y con la ayuda legítima y legal de las fundaciones, contribuye a que quienes realmente ingresan muchísimo más que el resto de la sociedad española paguen muy poco a Hacienda.

...Solo por ello ya es digno de atención, pero es que además se arguye con excesiva ligereza que estas sociedades, que solo tributan el 1%, son intocables porque sino estos capitales huirían de España. Esto no es así y para constatarlo también hemos dedicado atención a cómo funcionan en Europa y porqué no es tan aconsejable desmontar una SICAV española.

Todavía resulta menos justificable que estas sociedades mercantiles estén blindadas por ley a la inspección de Hacienda, constituyendo así una singularidad extraordinaria y objetivamente inexplicable. 

Por todo ello, no deja de ser sorprendente que el único partido que haya planteado el tema, con mayor o menor acierto, que esta es otra cuestión, en el Congreso de los Diputados sea IU. Por lo visto, para las restantes organizaciones políticas esta injusticia flagrante no tiene ningún interés. Nos parece un pésimo síntoma de la salud de la democracia española.




Subir los impuestos a las SICAV no implicaría fuga patrimonial al exterior: Europa es la muestra -  
Isabel Ordóñez


Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV)

....si se produjera una subida tributaria a las SICAV, cabe esgrimir el contundente argumento de que entre nuestros vecinos europeos, con una mayor presión fiscal sobre estas sociedades, no se producen situaciones de fuga al exterior.


....Disolver una SICAV en España acarrearía un coste significativo, ya que tendría que tributar por el 18% actual, que es el tipo con que están gravadas las ganancias patrimoniales, y que con la nueva subida quedaría en el 21%. Incluso se aplicaría el tipo impositivo sobre todas las plusvalías acumuladas a lo largo de la existencia de la sociedad.
 
La conclusión lógica de todo esto es que las actuales SICAV no se irían por el hecho de que hubiera una subida de impuestos. En todo caso, podrían renunciar a crear una SICAV en España los que quisieran hacerlo a partir de esa subida....