6 de febrer del 2012

Pastor anuncia la adjudicación de 8 tramos del AVE a Galicia con un presupuesto de 982 millones de euros



Durante el cale de la tuneladora ‘A lebre’ en Vigo
  • En el tramo Olmedo- Zamora- Ourense, durante el periodo 2005- 2011 se invirtieron 505,6 millones de euros, el 7,2% del total.
  • Fomento quiere que el proyecto de la estación de Vigo- Urzaiz sea sostenible económicamente y viable.
viernes, 3 de febrero de 2012
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado hoy el compromiso de su Ministerio con el AVE a Galicia, para lo cual ‘se financiarán todas las obras que sean necesarias’ para que la Alta Velocidad llegue a esta Comunidad Autónoma.
En este sentido, la ministra ha anunciado que la próxima semana se adjudicarán cuatro tramos de la plataforma por un valor de 396 millones de euros y, antes de finalizar este mes, otros cuatro tramos con un presupuesto de licitación de 586,4 millones de euros., lo que va a suponer una inversión total de 982 millones de euros.
Además, la ministra ha añadido que al próximo Consejo de Ministros lleva una propuesta para la celebración del contrato de las obras, de 65 millones de euros, que van a hacer posible la superestructura total desde Vigo a Soutomaior.
El anuncio se ha producido esta misma tarde, durante el cale de la tuneladora ‘A lebre’, que trabaja en la excavación del tubo derecho del túnel Vigo-Das Maceiras del Eje Atlántico de Alta Velocidad.
Junto a ello, Pastor ha destacado que el Ministerio continúa trabajando en los proyectos de la conexión en alta velocidad de Ourense y Vigo por Cerdedo, al tiempo que ha asegurado que se incluirá este tramo en el mapa de la Red Global y Básica dentro de las redes transeuropeas que remitirá a la Unión Europea la próxima semana. “A pesar de que su coste es cercano a los 2.000 millones de euros, Vigo contará con conexión de AVE por Cerdedo”, ha afirmado.
Durante su intervención, la ministra ha señalado que la inversión total prevista para poner en funcionamiento el tramo Olmedo- Zamora- Ourense es de 7.023 millones de euros. De esta cantidad, ha explicado, entre los años 2005 y 2011 sólo se han pagado hasta ahora 505,6 millones de euros, lo que supone el 7,2% de toda la inversión’.
‘Esto quiere decir que la inversión necesaria para finalizar este tramo es de 6.517,4 millones de euros’, ha indicado.
Respecto a este mismo tramo, la ministra ha afirmado que de los 334 km. totales tan sólo están finalizadas las obras de plataforma de 11,1 km., correspondientes a un pequeño subtramo, de Olmedo a Pozal de Gallinas, es decir, ‘sólo está terminado el 3,3% del total”.
Pese a todo ello, Ana Pastor ha reiterado el compromiso del Ministerio de Fomento con el AVE a Galicia, lo que significa invertir y pagar las obras, ‘para superar el aislamiento que hemos tenido en red de alta velocidad”.

Eje Atlántico

En esta misma línea se ha expresado la ministra respecto al Eje Atlántico de Alta Velocidad, destacando el compromiso del Ministerio para agilizar las obras que están en marcha.
Así, la ministra ha señalado que la inversión pendiente para poner en funcionamiento este proyecto es de 718,3 millones de euros, a lo que habría que añadir la estación del AVE de Vigo.

Estación de Vigo

Sobre este asunto, Ana Pastor ha recordado que a la segunda fase de presentación de una oferta técnica y económica no concurrió ninguno de los dos licitadores que habían manifestado interés en una primera fase por el proyecto de la estación de Vigo, alegando uno de ellos por carta que “tras una cuidadosa evaluación, los beneficios económicos previstos en esta inversión no cumplen con los requisitos de sostenibilidad y remuneración económica”. Por su parte, la otra empresa comunicó la decisión verbalmente, indicando que la causa de renuncia era “por falta de rentabilidad económica del proyecto”.
Por ello, y tras señalar la ministra que va a preservar el proyecto del arquitecto Thom Mayne, ha añadido que el Ministerio de Fomento “va a buscar la fórmula posible para que la Estación de Vigo sea un proyecto sostenible económicamente y viable. “Es preciso que tenga viabilidad económica”, ha insistido.
Por último, ha solicitado la colaboración de todas las administraciones públicas y los empresarios para que este proyecto “sea de todos y lo construyamos entre todos”. “Porque Vigo se merece el AVE y una estación digna para que llegue el AVE. Y lo vamos a hacer con transparencia y austeridad”, ha concluido.

Túnel Vigo-Das Maceiras

Uno de los trabajos más importantes del Eje Atlántico es el túnel Vigo- Das Maceiras, que con 8,2 kilómetros de longitud será el más largo del Eje Atlántico de Alta Velocidad y permitirá unir la estación de Vigo- Urzaiz con el valle Das Maceiras.
Con esta actuación se ha conseguido un importante objetivo: que todo el recorrido del ferrocarril que discurre por la ciudad de Vigo esté proyectado por debajo de superficie, con las consiguientes ventajas ambientales, urbanísticas y socioeconómicas que tiene para la ciudad y para sus habitantes.