4 de desembre del 2012

Fomento ya prueba todo el recorrido del AVE entre Barcelona y Figueres


 Ara ja s'han acabat tots els trams, què en aquest plano del 2010 s'asenyalaven com en obres. Plano de El Periódico.

Dos trenes de Adif que validan la infraestructura realizan el viaje entre Sants y la estación de Vilafant


CRISTINA BUESA / Barcelona - 4 dic 2012
El Ministerio de Fomento ya ha comenzado las pruebas por todo el recorrido de la línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueres (Alt Empordà). La empresa responsable de las obras y gestora de la infraestructura, Adif, ha anunciado este martes que ha iniciado la validación de las vías, catenarias y sistemas de seguridad en todo el tramo entre Sants y la estación de Vilafant, ubicada junto a la capital ampurdanesa. Estas comprobaciones son la recta final de unos trabajos que permitirán que el AVE entre en servicio en enero.

Tal como avanzó EL PERIÓDICO en octubre y después confirmó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en plena campaña en un acto electoral del PP en Lloret de Mar (Selva), la alta velocidad unirá las capitales catalanas a principios de este año. Desde finales de octubre, Renfe había realizado tests con sus trenes de la serie 103 entre el nudo de Mollet del Vallès y Vilobí d'Onyar, a la entrada de Girona, pero hasta ahora no se había hecho todo el recorrido completo, lo que confirma que las obras están en a punto de completarse.

20.000 kilómetros

 Adif también ha asegurado que desde que se iniciaron las pruebas ya se han recorrido más de 20.000 kilómetros entre Mollet y Figueres "con resultado satisfactorio". Estas validaciones también se han hecho de acuerdo con la conecesionaria del tramo internacional, TP Ferro, que gestiona el túnel transfronterizo de El Pertús, y una de las principales interesadas en que la infraestructura esté lista cuanto antes para así poder cobrar el peaje por el paso de trenes de viajeros y de mercancías.


Durante los próximos días se continuarán las pruebas tanto con la máquina diésel (denominada BT) como con el tren laboratorio Séneca, que se encarga de analizar si la infraestructura se comporta como debe. El objetivo es que Adif pueda entregar oficialmente la obra antes del 14 de diciembre, tal como les pidió la ministra Pastor y explicó este diario dos meses atrás. Después, ya en abril, como reveló el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el AVE podrá realizar todo el viaje entre Madrid y París con trenes tanto de Renfe como de su homónima francesa SNCF.