25 d’octubre del 2007

El Patronato de la Sagrada Familia pide la suspensión cautelar de las obras del AVE

Barcelona. (EFE).- Actualizada a las 14:39h - El Patronato de la Sagrada Família ha solicitado ante la Audiencia Nacional la suspensión cautelar de las obras del AVE a su paso por el centro de la ciudad de Barcelona -en el tramo que va de la estación de Sants a La Sagrera-, ante la inminente asignación de la construcción del túnel por parte de Adif.

Según ha informado el presidente del Patronato de la Junta constructora del templo, Joan Rigol, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Barcelona, la intención es hacer recapacitar a la Administración, porque "el riesgo cero no existe".

El patronato ya presentó el pasado 2 de octubre un recurso contencioso administrativo contra el trazado del AVE por el centro de la ciudad, pero ante la posibilidad de que la sentencia no se produzca hasta dentro de unos años, ayer solicitaron la suspensión cautelar de las obras. Con este recurso, el Patronato se sitúa en la misma línea de la plataforma del AVE por el Litoral, que ayer presentó otro recurso igual ante la Audiencia. Rigol ha acusado al Ayuntamiento de Barcelona, a la Generalitat y al Gobierno del Estado de "no defender" la Sagrada Familia, a la vez que se ha preguntado, ante los últimos problemas detectados en la construcción del trazado del AVE en la estación de Sants, qué más debe pasar para que se reconsidere el trazado actual.

Sobre estos incidentes, el abogado del Patronato y responsable del recurso presentado ante la Audiencia, Jordi Abel, ha dicho que los hechos les están dando la razón y, a pesar de "no querer hacer leña del árbol caído", ha indicado que el desastre de Sants demuestra el "desconocimiento total del subsuelo de Barcelona".

Abel ha invocado los principios de racionalidad -según él existirían otras alternativas menos complicadas- y el de precaución -por tratarse de un "caso paradigmático"- para justificar la presentación del recurso. El abogado del Patronato ha dicho que existen "muchas posibilidades de que prospere el recurso", puesto que consta de 68 páginas "muy bien documentadas", y ha señalado el apoyo que han recibido de "máximas autoridades en derecho urbanístico y administrativo", que han considerado que el recurso "es viable".

El escenario que se plantea a partir de ahora pasa por la espera del fallo de la Audiencia Nacional, que según Abel debería producirse en el plazo aproximado de un mes, a partir del cual tanto el Patronato como la Administración deberían mover ficha.

Si el fallo da la razón al Patronato, y la Audiencia paraliza cautelarmente la ejecución del trazado, la Administración podría recurrir ante el Tribunal Supremo.

Rigol ha señalado que, en caso de que el fallo sea contrario a sus intereses, su obligación será "obedecer y trabajar intensamente" para minimizar lo que creen que es un "disparate", siguiendo una "actitud cívica".

El Patronato ha insistido en la idea de que no son "enemigos del AVE" y ha recordado que su recurso únicamente afecta al trazado por el centro de la ciudad, por lo que las obras podrían continuar hasta llevar el tren de alta velocidad hasta Sants, por un lado, y construir la conexión con Francia desde La Sagrera, por otro.

Abel ha indicado que, además de los factores de riesgo que existen, la construcción del trazado tal y como está diseñado "vulnera la ley catalana sobre patrimonio", ya que, según ha explicado, está prohibido realizar obras en el entorno de monumentos considerados como patrimonio.

El Patronato no ve con buenos ojos la propuesta de la Administración de construir una pantalla protectora que asegure la separación del túnel respecto a los cimientos del templo, ya que considera que ésta se situará a menos de dos metros de los mismos, sobre un terreno inestable que podría sufrir alteraciones.
de: La Vanguardia http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071025/53405649285.html