25 d’octubre del 2007

"AVE por el Litoral" presenta un recurso para la suspensión cautelar de la obras por el centro de Barcelona

Barcelona. (EFE).- La plataforma del AVE por el Litoral ha presentado ante la Audiencia Nacional un recurso que pide la "suspensión cautelar" de las obras del tren de alta velocidad por el centro de Barcelona, desde la estación de Sants a la de la Sagrera, alegando que existe "un riesgo que no se puede aceptar".

El abogado de la plataforma, Eduard Moreno, ha confirmado hoy en rueda de prensa en Barcelona la presentación del recurso, y ha fijado un plazo de diez días en los que la Administración deberá pronunciarse sobre la posibilidad de la suspensión cautelar de dicho trazado, que todavía no se ha iniciado. La petición de suspensión se refiere únicamente al trazado previsto por el centro de la ciudad, que discurre por las calles Provença y Mallorca, y por tanto no afectaría al tramo ya licitado hasta Sants, ni al que debe llevar el AVE desde la Sagrera hasta la frontera con Francia. El recurso cuenta con el apoyo, según la propia plataforma, de quince comunidades de propietarios, una entidad de comerciantes, doscientos particulares y dos asociaciones vecinales -la de Camp de l'Arpa y la del Eixample izquierdo-.

La plataforma basa el recurso en que la suspensión no afectaría al interés público, que monumentos patrimonio de la humanidad como La Pedrera o la Sagrada Familia se encontrarían en peligro, en la existencia de "alarma social" y en que, a su entender, hay trazados mejores. El portavoz de la plataforma, Pere Vallejo, ha defendido el trazado por el litoral desde Sants a Sagrera como la mejor opción por entender que costaría un 26% menos y porque, según sus cálculos, afectaría a 39 edificios, 780 viviendas y 2.340 personas, en vez de los 893 edificios, 17.860 viviendas y 53.580 personas afectadas por el trazado por el centro de la ciudad. Vallejo ha denunciado además que han solicitado hasta cinco veces, en el último mes y medio, una entrevista con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, con la intención de darle a conocer los estudios elaborados por técnicos de la plataforma, si bien aún no han sido recibidos. Los miembros de la plataforma han acusado al ayuntamiento de Barcelona de "contradecir a la ciudadanía", acusándole de "tozudez", y han apelado al "sentido común" para cambiar el trazado.
de: La Vanguardia http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071024/53405387426.html#segNoti

24/10/2007 13:45 h
CON CARÁCTER CAUTELAR AVE pel Litoral reclama a la Audiencia la suspensión de las obras
de: El Periódico
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=452747&idseccio_PK=1021

de: ADN
http://www.adn.es/local/barcelona/20071024/NWS-0934-AVE-Litoral-plataforma.html