10 d’octubre del 2007

La Junta Constructora de la Sagrada Familia apela a la Ley de Patrimonio para invalidar el proyecto del AVE

La Sagrada Família niega rigor a Fomento


Jordi Bonet, arquitecto del templo, alude a los muertos en obras del AVE para dudar de la fiabilidad del túnel

El arquitecto de la Sagrada Família insistió también ayer en una argumentación jurídica alejada estrictamente de los datos técnicos para proteger el templo del futuro túnel del AVE. Dijo que según el artículo 35 de la ley catalana de patrimonio están prohibidos los movimientos de tierra entorno a monumentos de interés nacional que supongan una "alteración grave de la morfología del subsuelo". Considera que este es el caso del templo modernista y que la Administración, tanto la catalana como la española, deben cumplir la ley.

El futuro que dibujó ayer el arquitecto jefe de las obras de construcción de la Sagrada Família fue sombrío. Jordi Bonet auguró daños graves en el monumento que empezó a construir Antoni Gaudí el siglo pasado si el Ministerio de Fomento insiste en hacer pasar el túnel del AVE junto a los cimientos de la calle de Mallorca. Llegó a mencionar los dos muertos recientes en las obras de la alta velocidad en Galicia y los 12 que se han registrado en accidentes laborales en los trabajos realizados hasta ahora en Catalunya, para poner en duda la solvencia de los proyectos de Fomento y del gestor de infraestructuras Adif. Tampoco olvidó los continuos problemas de la red de Cercanías ni el retraso hasta el 2012 de la conexión con Francia.


La intervención de Bonet en Tribuna Barcelona, el foro de opinión de EL PERIÓDICO, fue muy crítica con un proyecto que cuestionó en todos sus términos. Acusó a Fomento de no atender a "la singularidad del edificio modernista, único en el mundo", y de minusvalorar el riesgo de excavar un túnel a gran profundidad en un terreno "con mucha arena y agua, blando y poco conocido". La existencia de dos líneas de metro, la L-5 y la L-2 que pasan desde hace años junto al templo, no avala según Bonet la nueva galería, porque los túneles del suburbano se excavaron en capas más superficiales y consistentes del subsuelo.

POCOS SONDEOS

El responsable de la Sagrada Família denunció que una obra de esta envergadura "se va a hacer solo con prospecciones cada 100 o 150 metros" cuando "la distancia mínima para conocer con rigor el terreno debería ser de 20". Y se preguntó si podía confiar en el proyecto cuando un sondeo hecho por sus técnicos en el centro del recinto no coincidía con los datos de Adif. Según los estudios del gestor de infraestructuras, el movimiento que sufrirá el terreno por el paso de la tuneladora en su recorrido de Sagrera a Sants será "de milímetros, si se produce, y estará por debajo del nivel de inapreciable". "El tunelcillo del AVE no le hará ni cosquillas" a la mole modernista se atrevió a afirmar la plana mayor de Adif que viajó a Barcelona el pasado julio para presentar con detalle la obra en el Col.legi d'Enginyers de Camins.

BÓVEDAS EN PELIGRO

Los datos que citó ayer Bonet sobre los asentamientos (hundimiento del terreno) fueron radicalmente distintos y justificarían cualquier temor. Los técnicos del templo han calculado una diferencia de nada menos que de "4,5 centímetros". Con esta oscilación del subsuelo "las bóvedas situadas a 75 metros de altura es seguro que se moverán y las piezas de cerámica que las recubren se romperán y caerán sobre la multitud que visita el templo", aventuró Bonet. Entonces, prosiguió, "las obras se tendrán que parar, Fomento hará el ridículo y nadie sabe qué pasará después".

Estas consideraciones técnicas le llevaron a proclamar que "de sabios es rectificar" porque "no existe ninguna obra que esté exenta de riesgos". A menos, continuó, que "hayan razones inconfesables" para insistir en un trazado que han criticado "expertos de muchos países". Palabras mayores que acompañó con una petición de un similar calibre: "No prever para la línea del AVE únicamente soluciones susceptibles de ser especulativas". Bonet dijo que su deber es defender "con firmeza y sin cobardía" el monumento en aras al interés general para buscar una "solución razonada" que aleje el túnel. Para el veterano arquitecto, el muro subterráneo de columnas de hormigón de 240 metros de largo y 40 de profundidad previsto para proteger los cimientos tampoco garantiza que el terreno no se mueva, y citó de nuevo estudios técnicos que lo avalarían.

Los trabajos bloquearán las visitas

RÉCORD DE TURISTAS

El paso de la tuneladora no afectará al movimiento de vehículos y personas porque no supone obras en la superficie de la calle de Mallorca. Pero la construcción previa de la gran pantalla subterránea de protección sí que dificultará las visitas turísticas y también los propios trabajos del templo, lamentó Jordi Bonet. El arquitecto jefe insistió en que la Sagrada Família es el monumento más visitado de España con 2,8 millones de visitantes el último año y 10.000 personas cada día el pasado verano. Razón de más, afirmó, para buscar una alternativa.

BAJO EDIFICIOS

Fiel a su propia confesión de que debía ser "valiente", Bonet llegó a afirmar que si la futura línea 9 del metro que unirá Badalona y Santa Coloma con la Zona Franca y El Prat "pasará por debajo de 500 edificios" no se entiende que el túnel del AVE "no pueda hacerlo por debajo de 11", en referencia a un trazado más al sur que evitaría la calle de Mallorca.

LA PEDRERA

El veterano arquitecto tiene una larga y densa trayectoria en defensa del patrimonio monumental de Catalunya como destacó el empresario Joan Uriach al presentarlo en Tribuna Barcelona tras la intervención del presidente de la entidad Antoni Serra Ramoneda. Por ello también aludió al riesgo que supondrá el AVE para otro edificio de Gaudí, la Pedrera. En este caso dijo que "el suelo se hundirá tres centímetros"

Observación: estos dias hemos sabido que la Sagrada Familia es el monumento más visitado de España, incluso por encima de La Alhambra, sorprendente! ¿Se imaginan Uds pasar un tren tan cerca de La Alhambra que se vayan cayendo por las vibraciones aquellos yesos en nido de abeja en techos y paredes? Es impensable, ¿verdad? Así estamos.

Nota importante: si Usted ya presento en su dia un recurso contra este trazado del AVE, ahora la ley prevee que pueda Usted hacer otro recurso ante la Audiencia Nacional. Este segundo recurso puede Usted presentarlo o bien a título de la Comunidad de Vecinos, o bien a título individual. Contactar urgente Avepellitoral@gmail.com, o bien llamar a Pedro Vallejo 679 61 61 61 / 93 791 15 15 15

de: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=448494