12 d’octubre del 2007

AVE Pel Litoral boicotea la reunión del túnel

La plataforma no va al acto informativo del ayuntamiento y Adif

La comisión de seguimiento del futuro túnel del AVE por las calles de Provença, Diagonal y Mallorca celebró ayer por la noche la segunda reunión informativa tras su creación en julio. El encuentro fue boicoteado de nuevo por los vecinos contrarios al plan que se agrupan en la plataforma AVE pel Litoral. Una decena de personas desplegó dos pancartas reclamando otro trazado ante la sede del distrito del Eixample, en la calle de Aragó, donde tuvo lugar la reunión. Representantes del gestor de infraestructuras Adif informaron a asociaciones de vecinos y de comerciantes sobre las inspecciones de los edificios de las zonas afectadas que se están efectuando. Al acto, realizado a puerta cerrada y que seguía celebrándose a última hora, asistieron igualmente técnicos del ayuntamiento. Esta institución ha promovido los encuentros para que los trabajos del controvertido túnel se ejecuten con la mayor información y garantías para los vecinos, según explicó un portavoz municipal. Pere Vallejo, representante de la plataforma opositora, justificó su ausencia en la "falta de legitimidad democrática" de un proyecto que fue rechazado por la mayoría del pleno municipal en julio. Entonces votaron en contra, aunque sin ofrecer una única alternativa, los tres partidos de la oposición, CiU, ERC y PP. Vallejo insistió en que una situación similar se produjo en el pleno del distrito del Eixample el pasado 3 de octubre, en el que el gobierno del PSC e ICV volvió a quedar en minoría. En ambos casos, sin embargo, las resoluciones carecen de valor legal al ser esta una obra de competencia estatal que ejecuta y financia el Ministerio de Fomento. AVE pel Litoral ha celebrado en las últimas semanas dos asambleas para preparar el recurso judicial contra el plan de Adif que se presentará ante la Audiencia Nacional. Este paso lo dio ya formalmente hace unos días la junta del templo de la Sagrada Família que ha llevado a la justicia su oposición a que el túnel pase por la calle de Mallorca muy cerca de los cimientos del monumento religioso que empezó a construir Antoni Gaudí. En la carta enviada al ayuntamiento explicando su ausencia, la plataforma, no obstante, se cura en salud y afirma que "si una vez agotados los procedimientos legales se tuviese que hacer este peligroso túnel, participaría en las comisiones".
INSPECCIÓN DE EDIFICIOS
Una empresa especializada realiza desde el verano el plan de inspecciones del estado de los edificios situados en las calles por las que pasará el tren. Se ha empezado por las fachadas y los elementos comunes de los inmuebles situados en los dos extremos de la galería de 5,6 kilómetros que unirá Sants y Sagrera porque estos serán los primeros tramos que se construirán a cielo abierto. El resto se hará con una tuneladora.El consejo de administración de Adif prevé adjudicar la obra en la reunión que celebrará a final de mes en Madrid. Al concurso, por un importe de 246 millones, se han presentado las mayores constructoras españolas.
de: El Periódico http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=449117&idseccio_PK=1022&h=071011