18 de març del 2008

Más decisiones absurdas: el puente de Calatrava sin servicio y museificado, la Torre del Fang del 1300 destruida para introducir la tuneladora

¿Quién redacta los proyectos?

En estos momentos hay 13 hectáreas libres en La Sagrera, preparadas para ser edificadas o urbanizadas. Para introducir una tuneladora de 100 metros de largo no puede usarse ese espacio, sino que está previsto hacer el pozo PRECISAMENTE en el solar ocupado por La Torre del Fang, respetable edificio del s. XIV. La Torre del Fang, bien de interés cultural está en vias de ser descatalogada por el Ayuntamiento de Barcelona a fin de poder destruirla, con este fin.



Por otro lado, el famoso puente de Calatrava queda sin utilidad. Está previsto en el proyecto poner un suelo de metacrilato para que se pueda ver pasar los trenes AVE con toda comodidad. Es decir, lo museifican. Creo que no nos podemos permitir dejar sin función un puente tan reciente, es anti-ecológico no reciclarlo.



¿Cúal es la alternativa?

Si se quiere respetar el espacio dedicado a urbanizar La Sagrera, una opción es desmontar el puente de Calatrava, trasladarlo a un nuevo emplazamiento donde sea útil, y hacer allí el pozo para la tuneladora.



Se obtienen dos beneficios: el puente de Calatrava será útil de nuevo y se salva de la destrucción la Torre del Fang. Como su nombre indica, sus paredes de barro no podrán ser reconstruidas en ningún caso. Salvarán la fachada simplemente, el resto del edificio será derruido.