14 de març del 2009

AVE Madrid-Barcelona: error en construcción de la línea. Los técnicos urgen a reforzar el viaducto del AVE en Montblanc





La situación «técnica es grave» en el viaducto del AVE de Montblanc, seriamente afectado por las argilitas yeseras y las anhidritas –estas últimas son un mineral muy activo–. Por ello, los técnicos han apuntado que el refuerzo debe ser inmediato, puesto que, de no actuar, este verano «los movimientos podrían repercutir en la seguridad estructural del viaducto y en su funcionalidad».


A inicios del 2007, según el citado documento al que ha tenido acceso el Diari, los técnicos empezaron a detectar los primeros movimientos. Eran desplazamientos verticales del tablero –la plataforma sobre la cual circula el tren de Alta Velocidad– en los pilares cuatro, cinco, seis y siete. Es decir, los que se encuentran en la zona más profunda del barranco del Candi, donde los estudios geotécnicos han confirmado la aparición de las temidas arcillas expansivas.
 
Fruto de los movimientos percibidos, los técnicos empezaron una campaña de investigación y auscultación, que se realizó entre junio de 2007 y agosto de 2008, con el asesoramiento de la Universitat Politècnica de Catalunya, bajo el control del catedrático Eduardo Alonso.

Durante este período se constataron movimientos de hasta 16 centímetros en la pila número seis. A su vez, se localizaron giros longitudinales y transversales en las cimentaciones de los pilares sobre los que se sustentan la plataforma y la vía del AVE.


Las conclusiones a las que llegaron los técnicos y que están reflejadas en el citado proyecto para la rehabilitación, constatan que «manteniéndose el ritmo actual de los movimientos, éstos podrían repercutir en la seguridad estructural del viaducto y en su funcionalidad». El documento añade que «el plazo de seguridad razonable de la estructura se agotaría en julio del 2009». El informe también concluye que «en el caso de las pilas –o pilares– el límite de seguridad estricto sería en abril del 2010». Precisamente, por ello, el texto señala que «existe una cierta urgencia de decidir y realizar una actuación que pueda resolver o mitigar el problema de levantamiento que está sufriendo el viaducto».

Ante estas serias advertencias técnicas, se procedió al diseño de un proyecto que debe ejecutarse en tres fases. La primera de ellas contempla un relleno del barranco a treinta y tres metros de altura sobre el eje de la vaguada. En función de la respuesta que esta actuación tenga sobre el terreno, los técnicos evaluarán la conveniencia de materializar la segunda fase, ampliar la cobertura del barranco hasta llegar a los 48 metros de altura sobre el mismo eje. La conclusión de la obra contemplaría una regulación de la cota del tablero en los pilares afectados por la presión de las arcillas expansivas. Es decir, actuar sobre los extremos más altos de los pilares, que tocan la plataforma del AVE.

de:http://www.diaridetarragona.com/tarragona/028325/tecnicos/urgen/reforzar/viaducto/ave/montblanc



Vea un vídeo con éste y otros errores en la construcción de nuevas líneas del AVE y en particular del túnel en Barcelona Sants-Sagrera:

"La veritat sobre el túnel de l'AVE/TGV per la Sagrada Família, entrevista..." 

https://www.youtube.com/watch?v=h2b4xkzzwsg