24 d’abril del 2009

Acción por la Democracia se constituye como asociación

La organización tiene como objetivo la reforma de la Ley Electoral de Cataluña para elegir directamente a diputados y ediles, y obligarles a informar sobre sus acciones
Este martes, 21 de abril, se celebró en Barcelona la asamblea constituyente de la asociación
Acción por la Democracia. El objetivo de la misma es promover que se introduzca el principio de la elección directa de diputados y ediles en la Ley Electoral de Cataluña.

La propuesta de Acción por la Democracia es trabajar para que el Parlamento de Cataluña elabore y apruebe una nueva Ley Electoral que acabe con la situación de provisionalidad actual -la normativa vigente es transitoria- y que se base en los siguientes principios:

- Elección directa de diputados y ediles. Según la organización como mínimo el 50% de los diputados y de los ediles “deberían elegirse de manera directa” teniendo en cuenta el marco de proporcionalidad definido en la Constitución Española.

- Establecimiento de unas obligaciones de los electos respecto de sus electores en materia de información, de justificación del sentido de su voto y de comunicación regular con éstos.

Políticos retirados avalan la propuesta

La propuesta y las actividades desarrolladas por la asociación Acción por la Democracia están avaladas por un Consejo de Honor formado por una serie de políticos ya retirados de la actividad de partido o institucional.
La composición del Consejo refleja, según fuentes de la asociación, “la pluralidad y la transversalidad de Acción por la Democracia”.

El Consejo de Honor está integrado por: Heribert Barrera Costa, ex presidente del Parlamento de Cataluña; Joan Rigol Roig, ex presidente del Parlamento de Cataluña; Pasqual Maragall Mira, ex presidente de la Generalitat de Cataluña; Joaquim Triadú Vila-Abadal, ex consejero de la Generalitat de Cataluña; Josep Piqué Camps, ex ministro del Gobierno de España; Francesc Vicens Giralt, ex diputado del Parlamento de Cataluña; y Josep Termes Ardèvol, historiador.

En la asamblea constituyente se acordó nombrar una Junta Gestora formada por nueve personas sin militancia política. La Junta está presidida por la profesora del IESE Business School Núria Chinchilla Albiol, la vicepresidencia la ostenta Josep Lluís Rovira Escubós, empresario de Barcelona.

Cabe destacar entre los demás vocales de la Junta Gestora a Josep Miró Ardèvol, ex consejero de la Generalitat y presidente de
E-Cristians, y a Josep Puigbó Valeri, que aportarán a la nueva asociación su amplia experiencia en los ámbitos asociativo y de la comunicación.

Los socios: garantes de futuro

Unas cincuenta personas se han adherido a la nueva asociación en calidad de socios. Según informa la propia asociación “los socios son los garantes del futuro de Acción por la Democracia y son las personas que financian las campañas y las actividades de la asociación, lo que
permite a ésta actuar con total independencia”.
de: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=13609

Noticias relacionadas:

La democracia falsificada

Los medios de comunicación silencian el acto de ‘Acción por la Democracia’

“El objetivo de conseguir una nueva ley electoral llegará a buen fin si hay conciencia ciudadana”

‘Acción por la Democracia’, por una nueva ley electoral: 30 de septiembre, en Barcelona

Entidades empiezan a adherirse a "Acción por la Democracia"

Acción por la Democracia: 50 personalidades piden "elección directa de diputados y regidores"