24 d’abril del 2009

Financiación Catalunya abril 2009: Zapatero eleva su oferta a Catalunya /- Finançament i Estatut 8


El Gobierno rectifica al alza la propuesta de Solbes y repartirá 9.000 millones más para que Catalunya firme, el Ejecutivo estudia compensar con pactos bilaterales de inversión Salgado y Castells exploran hoy el margen para el acuerdo entre ambos gobiernos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha encargado a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que explore las posibilidades que existen de rectificar la propuesta de financiación autonómica elaborada por el equipo de su antecesor, Pedro Solbes.

Es una cifra que supera en unos mil millones la previsión más optimista de la propuesta de Solbes, aunque queda todavía por debajo de los 12.675 millones en que cifró el Govern de la Generalitat el aumento global necesario para reequilibrar la distribución de recursos entre la Administración central y las comunidades autónomas y para que Catalunya mejorara su financiación en unos 3.800 millones de euros (valor 2006).

En las rectificaciones en que está trabajando el equipo de la vicepresidenta económica figura también la exigencia catalana del principio de ordinalidad. Del Estatut se desprende que Catalunya no puede quedar con menos financiación per cápita que las comunidades que se benefician de la solidaridad catalana. En la propuesta de Solbes se asumía el Estatut en su literalidad que hace referencia al ranking de renta per cápita de la comunidad, pero no asumía la filosofía del texto, que se refiere a los recursos autonómicos per cápita.

....no se espera que sea la definitiva ni mucho menos. Entre otras cosas porque el Ejecutivo pretende convencer al Govern de la Generalitat de firmar el acuerdo sobre el modelo de financiación ofreciéndole en paralelo acuerdos bilaterales de inversión o subvención a competencias y servicios singulares de Catalunya o para atender realidades también específicas. En este sentido, las compensaciones podrían justificarse por el mayor gasto que supone, por ejemplo, la existencia de dos lenguas oficiales, la competencia en prisiones, que sólo la tiene Catalunya, algunos aspectos de la ley de Dependencia, o la creación de un fondo para financiar programas de acogida a la inmigración en aquellas comunidades donde el flujo de inmigrantes ha superado todas las previsiones como es el caso de Catalunya, Valencia y Madrid.

Y junto a todo esto está pendiente cerrar un sinfín de acuerdos de inversión en infraestructuras, algunas de las cuales se financiarán a cuenta de lo que prevé la disposición adicional tercera del Estatut, que obliga al Gobierno a invertir el equivalente al 18% del PIB español, pero también otras que excedan esa cuota como, por ejemplo, todo el retraso en la obsoleta red de cercanías. La semana próxima está previsto que el nuevo ministro José Blanco visite Barcelona y concrete una inversión de 4.000 millones después de comprometer a bombo y platillo 5.000 millones en la red de cercanías de la comunidad de Madrid, mucho más modernizada y con menos complicación política, porque Esperanza Aguirre no pide ni quiere un traspaso al que se resiste un poder tan fáctico como la empresa Renfe.

Está por ver si las inversiones tendrán como condición el acuerdo político sobre financiación, que siempre es una manera de presionar. De hecho, este criterio ya le fue expuesto al líder de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, por el presidente del Gobierno en la reunión que celebraron el 17 de marzo en la Moncloa. Ayer, sin ir más lejos, Puigcercós rechazó compensaciones fuera de la financiación y reiteró que el Govern de Catalunya se plantará si el nuevo sistema no garantiza para el conjunto de las comunidades "12.000 millones el primer año y 21.000 el tercero".

La estrategia de lograr un acuerdo global y multilateral abase de acuerdos bilaterales fue expuesta ayer de nuevo por el vicepresidente territorial, Manuel Chaves, en Valencia, ante el presidente de aquella comunidad, Francisco Camps, quien se centró en la reivindicación de infraestructuras y especialmente del eje ferroviario de mercancías y alta velocidad del corredor mediterráneo.

de:http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090423/53688494580/zapatero-eleva-su-oferta-a-catalunya-estatut-solbes-madrid-generalitat-andalucia-valencia-jose-luis-.html