25 de maig de 2011

De quienes saldrá el dinero de la subida fiscal de ZP (1)




Los impuestos, un tema que está que arde


El golpe fiscal de Zapatero no es para “los más ricos”, sino para los trabajadores - Artículo de Isabel Ordóñez - publicado inicialmente en octubre 2009

De los casi 11.000 millones de subida tributaria, sólo 430 millones afectan a las rentas más altas; las grandes fortunas de las SICAV no se tocan.
 
.....el golpe fiscal de Zapatero no es para “los más ricos”, sino para las clases media y baja, para los trabajadores.

>> De los 10.950 millones de euros que se recaudarán con la reforma, sólo 430 millones procederán de aquellos cuyas rentas de capital son más altas, o sea las superiores a 90.000 euros (15 millones de Ptas).                                      

>> Así, 5.700 millones, más del 50% del total, corresponden a la supresión de los 400 euros, que afecta a 12 millones de declarantes que se beneficiaron de la promesa electoral de Zapatero y cuya alegría sólo ha durado un año. Al tratarse de una cifra absoluta afecta más a aquellos que menos declaran, que son proporcionalmente los que tienen rentas más bajas.

>> Otros 5.150 millones de euros salen de la elevación de los tipos de IVA, un impuesto indirecto que también afecta más a los que menos ingresan. El IVA pasará del 7% al 8% en el tipo reducido y del 16% al 18% en el tipo general.
La subida se hará efectiva a partir de julio del próximo año, para intentar estimular el consumo en los seis primeros meses. 

>> En cuanto a las rentas de capital, de los escasos 800 millones que se recaudarán, la mayoría afectará a los ahorradores. Son rentas que los contribuyentes obtienen de depósitos, seguros de vida, venta de viviendas o fondos de inversión. Pasarán desde el 1 de enero de un tributo del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros, y el resto al 21%.

...Zapatero es en el trato fiscal que mantiene a las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), sociedades anónimas que obtienen grandes beneficios y, al mismo tiempo, ventajas fiscales sin parangón, ya que sólo tributan anualmente al 1%. El Gobierno mantiene intocable su tributación, con lo que las 3.369 SICAV, que representaron en 2007 un total 26.000 millones, y obtuvieron unos beneficios de 8.068 millones, sólo pagaron 56,6 millones en impuestos.

Cabe resaltar que las SICAV, que gozan de estas ventajas fiscales desde hace 25 años, sólo tributan el 1% en concepto de Impuesto de Sociedades siempre y cuando los beneficios se queden en la propia sociedad de inversión. Si los beneficios se retiran entonces tributan como renta de capital.

Mientras tanto, por el Impuesto de Sociedades las pymes pagan una tributación entre el 25% y el 30%, y con las nuevas medidas para la pequeña empresa y autónomos será de cinco puntos menos. Por otro lado, en concepto de IRPF se paga el 43%. 

Hay que recordar que las SICAV fueron un ‘invento’ de Felipe González en 1985, con Miguel Boyer como responsable al frente de Economía 

Inspección fallida de Hacienda
En 2004, ya con Zapatero en La Moncloa, se produjo un hecho insólito, dado que no se había dado en los últimos 20 años: hubo una inspección de Hacienda sobre las SICAV y llegaron a levantar más de 200 actas de infracciones. Pero, una iniciativa parlamentaria del PSOE, que contó con el apoyo del PP y de CiU, estableció que Hacienda no tendría autoridad para realizar este tipo de inspecciones y que, en su lugar, las competencias serían de la CNMV. Así, Hacienda, que puede inspeccionar a la monarquía tiene desde entonces esta parcela restringida. Además, las más de 200 actas de infracciones quedaron neutralizadas por el Tribunal Económico Administrativo Central del Estado, que consideró que lo que había legislado el Parlamento tendría efectos retroactivos. 

Por último, cabe destacar que el argumento del Gobierno de que modificar el reglamento de las SICAV podría suponer la fuga de capitales fuera de España no es real, y el por qué de esta afirmación será detallado en una próxima información de ForumLibertas.com. 

__

Cap comentari: