7 d’octubre del 2009

La Sagrada Familia de Gaudí entra en la lista mundial de lugares en peligro del Wordl Monuments Fund (WMF)



La lista 'Watch' del 2010, incluye otros cinco lugares españoles amenazados por el desarrollo urbano
Nueva York. Corresponsal 07/10/2009 Actualizada a las 03:31h
Ciudadanos


Las plegarias de la Sagrada Família han llegado hasta Nueva York. Junto a lugares de resonancia tan mítica como el Machu Picchu en Perú, o remotos como el Phajoding, monasterio en las alturas de las montañas de Bután, el templo expiatorio es uno de los 93 sitios incluidos en la lista mundial del 2010 de lugares en peligro que cada dos años realiza el World Monuments Fund (WMF). Esta organización independiente, líder en la protección de lugares considerados tesoros de la humanidad, ha incluido "la catedral de Gaudí" por la amenaza que supone en este caso el desarrollo urbano, que se concreta "en una nueva línea del tren subterráneo de Barcelona".


Aquí no se hace distinción alguna. Que se llame AVE o no, eso no es lo importante. Lo que se destaca a más de siete mil kilómetros de distancia es que el túnel correrá muy cerca "de los cimientos" del edificio, un "icono de la ciudad". Norma Barbacci, directora de los programas para España, Portugal y América Latina de la citada institución, reconoce que tal vez su iniciativa se produce demasiado tarde. Saben que las obras ya se han iniciado. "Nuestra idea -insiste en conversación con La Vanguardia- es llamar la atención, que se reflexione y se vea si se ha hecho todo lo posible para que el diseño no perjudique al monumento".

En la presentación de la lista Watch del 2010 -la primera se lanzó en 1996-, la imagen del templo fue una de las que se proyectó en la pantalla, junto a los otros cinco lugares españoles (Sevilla, el camino de Santiago, Toledo, Soria y Ávila), como grandes novedades de las incorporaciones, que afectan a un total de 47 países. Como el caso de Barcelona o el de Sevilla -la prevista construcción de una torre comercial que modifica el paisaje del centro histórico-, las estampas urbanas están cada vez más presentes.

"Esto refleja - afirma Erica Avrami, directora de investigación del WMF- el creciente entendimiento de que el patrimonio cultural debe ser entendido como parte de un contexto físico y social determinado y no de forma aislada". Los desastres naturales, pero sobre todo el crecimiento económico, con lo que conlleva de transformación, y el turismo emergen como las amenazas.


Una de las cuestiones determinantes es cómo se incorporan estos lugares a la lista de preocupaciones. Por lo que se refiere a Barcelona, nadie del WMF ha viajado a la capital catalana para estudiar el impacto de la perforación. Su inclusión se debe a "la plena confianza", en palabras de Norma Barbacci, en el informe remitido por Icomos España, organismo vinculado a la Unesco. "Son los que nos dieron el aval", precisa. Tampoco ha habido contactos con el Gobierno, que es el patrón de la infraestructura."En otro momento -añade la directora para España- se podría haber pedido la revisión del proyecto. ¿Qué es más importante, el túnel o el monumento?".

...La polémica que ha generado la propuesta ha llegado incluso al International Council of Monuments and Sites (el brazo técnico de la Unesco). "Ellos son quienes nos propusieron incluirlo en nuestra lista. Al hacerlo lo que intentamos es contribuir al diálogo para que el proyecto se replantee".

Respecto a la línea de AVE que bordeará la Sagrada Familia, el fondo solicita que se realicen análisis más rigurosos del impacto físico que tendrá sobre la histórica construcción y que se propongan rutas alternativas más alejadas del edificio. Negligencia, guerras, vandalismo o desastres naturales son los motivos que llevan a un lugar o monumento a entrar en la lista de una institución que también ofrece asesoramiento técnico e incluso ayuda económica para enmendar los daños señalados. de: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091007/53798973864/la-gran-obra-de-gaudi-entra-en-la-lista-mundial-de-lugares-en-peligro.html

http://www.elpais.com/articulo/cultura/incorporaciones/espanolas/lista/monumentos/peligro/elpepucul/20091007elpepicul_6/Tes


de La Vanguardia digital:

X 07/10/2009, 09:01
De verdad, donde se puedan aportar firmas, desde fuera de Catalunya, dejad pagina WEB, Tenerife os apoyara. Mi,intención no es por donde dirigir trazado. Sí ayudar, en lo que podamos. Segura estoy, que aunque cueste más diero, merece la pena, siempre hay alternativas. NUNCA MAS LO DEL CARMEL, PERO ESE PATRIMONIO HAY QUE CUIDARLO, ES UNICO, CASI COMO LAS PERSONAS.


Laia 07/10/2009, 09:00 BCN CAT
Ja va bé que el món coneixi aquest atemptat de l'administració socialista contra un bé patrimoni de la humanitat. Algú, algun dia, els n'haurà de demanar responsabilitats penals, pasi el que pasi, i encara que no passi res - que és dificil-; simplement per posar en risc innecessàri el patrimoni col·lectiu de tots els catalans.

X PARA 08:21 07/10/2009, 08:53
Soy una analfabeta en estos temas, no quiero que se caiga ninguna casa, pero creo que puede haber alternativas. Ni, los hogares, ni el monumento, ¿No,te parece?. Ademas,tan cercano a viviendas, creo que no solo "La Sagrada Familia se veria afectada". Se puede hacer, por otro sitio ¿O no ?. Ya te digo no soy experta, pero he visto como no se ponen en riesgo monumentos asi. ¿Quien se plantearia, pasar un Ave por debajo de la Alhambra?. Capaces son estos membrillos de la Magdalena y el Pepiño.



MATTERHORN 07/10/2009, 08:45 Barcelona España
Para X, muchos pedimos que no pase por Barcelona, podia entrar perfectamente por el Vallés sin pasar por Sants, directo a la nueva estación especulativa de la Sagrera o la estación desaprovechada de Francia.


X 07/10/2009, 08:29
Por favor, si alguien sabe alguna Web, donde aportar mi mísero grano de arena, junto a mucha mas gente. Estaremos, encantados de ayudar como sea. No hay derecho a esto. (Aunque no somos catalanes, pero el arte y la cultura, sin fronteras). (ADORAMOS CATALUNYA)


_________

1 comments:
José Luis Sánchez ha dit...
Es lamentable, pero no se conseguirá nada. Las comisiones que puede generar esa obra, superan con creces la honestidad y escrupulosidad de nuestros políticos responsables.
09/10/09 21:42







__

1 comentari:

José Luis Sánchez ha dit...

Es lamentable, pero no se conseguirá nada. Las comisiones que puede generar esa obra, superan con creces la honestidad y escrupulosidad de nuestros políticos responsables.