22 de novembre del 2009

Fallo de la consultora INTEMAC sobre AVE y Sagrada Familia

13 expertos aseguran que el AVE no afectará a la Sagrada Família
  1. El informe de la firma independiente lo pactaron Adif y el templo en el 2008
  2. Ni la pantalla de protección ni el túnel suponen «riesgo alguno», dice Intemac
RAMON COMORERA - BARCELONA

La última confirmación de la solvencia técnica del proyecto, y se supone que también de la ejecución de las obras, del túnel del AVE a su paso por la Sagrada Família vio la luz ayer por la tarde en forma de escueta nota de prensa del gestor de infraestructuras Adif. El esperado y definitivo dictamen independiente sobre el polémico trazado de la alta velocidad en esta zona del Eixample lo firman 13 expertos de la consultora de ingeniería Intemac. Después de «contemplar todas las hipótesis», estos arquitectos, geólogos e ingenieros concluyen que «en las condiciones más desfavorables de ejecución (las actuaciones) no suponen riesgo alguno para la seguridad estructural del templo».
El equipo multidisciplinar ha analizado todos los aspectos de la obra, siempre según el resumido comunicado que Adif se negó ayer a aclarar o ampliar para dar más transparencia informativa a un proyecto con gran incidencia ciudadana. Estos puntos estudiados son: la pantalla de pilotes para proteger los cimientos de la fachada de la Glòria, la variación del nivel freático (agua subterránea), los procedimientos constructivos, las medidas de seguimiento y control de las obras, los cálculos de los movimientos del terreno y los «hipotéticos escenarios» (situaciones o incidencias) que se pudieran producir durante las obras.

AGUA SUBTERRÁNEA / Sobre la pantalla de 240 metros de largo y 41 de profundidad, el informe asegura que su construcción «no originará alteraciones significativas en el terreno» y que «las vibraciones serán inferiores a la normativa». En cuanto a la variación del nivel del agua subterránea, se afirma que «será del orden de tres centímetros» cuando por causas naturales llega a ser «incluso de metros» según la estación del año.
Los técnicos de Intemac también avalan a Adif cuando dicen que los movimientos del suelo «no afectarán en ningún caso a la seguridad estructural del templo» y añaden que «serán claramente inferiores a los causados por las propias obras de este». En todo caso, concluyen que cualquier incidencia se detectará «fácilmente con las medidas adecuadas de seguimiento» y admiten que se podrán hacer «procedimientos complementarios o correctivos».
El informe lo acordaron hace un año el presidente de Adif, Antonio González, y el del patronato del templo, Joan Rigol, en una visita de incógnito del primero al monumento modernista. La Sagrada Família mantiene un pleito contra el túnel en la Audiencia Nacional, ente que ha decidido ejercer una inusual tutela técnica sobre las obras, pero que ha denegado tres veces pararlas.

CONTROL DE CIU / A la vigilancia de todo tipo a que se somete este proyecto se añadió ayer el anuncio de cuatro diputados de CiU, Macias, Rull,
Renom y Figueras, y un edil, Freixedes, de hacer «un seguimiento exhaustivo de las obras porque no se ejecutan de forma rigurosa». También ayer la Unión Europea avaló la legalidad del proyecto en respuesta a un eurodiputado convergente.


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=663758&idseccio_PK=1022&h=