16 de gener del 2010

Construir pilotes delante de la Fachada de la Gloria, el próximo lunes 18 Adif lo conseguirá.


Martes 12-1-2010.  Calle Mallorca, Fachada de la Gloria de la Sagrada Familia. La máquina grande color naranja es la pilotadora, está haciendo un pilote muy cerca ya de la Fachada de la Gloria (se ven una columnas muy grandes).  Para hacer el pilote excava un hoyo de 40 metros de profundidad, le incorpora varillas en la parte superior, y le inyecta cemento.  Cada pilote cuesta unos 3 dias laborables construirlo. Su coste es 60.000€ (unos 9-10 millones de Ptas cada uno)




Jueves  14-1-2010  Calle Mallorca, Fachada de la Gloria de la Sagrada Familia. Se aprecian mejor las columnas grandes de la Fachada. Al otro lado de las vallas amarillas se aprecian unas sombras.  Es una construcción auxiliar que preparan unos dias antes, para centrar bien  cada pilote.  Hay una cuestión muy importante, y no sé la respuesta en este momento. ¿Cuál es la distancia entre el pilote y los cimientos de la Fachada de la Gloria??  Recordemos  que los primeros 16 pilotes estaban desplazados 82 cm  nada menos, hacia la Sagrada Familia. Este "error" (fue un error?)  motivó que el Patronato de la Sagrada Familia pidiera a la Audiencia Nacional una medida cautelar. Pero la Audiencia, a pesar de que Adif NO cumple la ley que le autoriza a esta intervención  (Consejo de Ministros),   le  permitió a seguir adelante,  Adif solamente  tuvo que presentar un plan de trabajo  antes de reanudar las obras;  este requisito tampoco lo cumplió, pues lo presentó al dia siguiente de empezarlas.  En fin, queda claro que  Adif  tiene patente de corso.





Jueves  14-1-2010  Calle Mallorca, Fachada de la Gloria de la Sagrada Familia.  Esta foto es un detalle de la anterior, tratando de mostrar los muros-guía ya preparados, tras las vallas amarillas.  



Foto del 9-10-2010  mostrando la construcción de un muro guía. 



 
 Plano de la Sagrada Familia y calle Mallorca presentado el momento de la petición de parada cautelar.  Muestra el error en la construcción de los pilotes (en rojo), respecto a la posición que autoriza el proyecto (en verde).


 

24-10-2010   Recorte de la prensa con la noticia de la petición (por 3a vez)  de una parada cautelar de las obras.




Cubo-diagrama mostrando la posición de los pilotes de 41m de profundidad, del túnel del AVE (situado a sólo 75 cm en horizontal).  Observarán que la pantalla "protectora" de pilotes se interrumpe a la altura de la línea de metro.


Se muestra lo mismo que en el cubo-diagrama anterior pero en sección.  Pueden verse con detalle las distancias en horizontal entre los distintos elementos: el túnel del AVE (en rojo) a 75 cm de los pilotes (en rojo también) "protectores". Los pilotes  a 1 m  de los cimientos del templo.   
Hay otro aspecto relevante: observarán que los cimientos de la Sagrada Familia NO  llegan a la profundidad de la capa freática, situada en suelo de la Era Terciaria, Plioceno.  En Barcelona el freático (capa del suelo inundada de agua) es muy extenso, una parte procede del delta del Llobregat y otra del Besós.  Consiste en una capa con arenas, gravas y algo de arcilla todo ello impregnado de agua más o menos salobre. El agua no está estancada, circula desde Collcerola al mar a razón de 1 metro/dia.  Por tanto cualquier obstáculo  puede generar  movimientos de las partículas más finas de la arena (los "finos")   con consecuencias imprevisibles respecto a los inmuebles en superficie.  Es un riesgo que no vale la pena correr, puesto que HAY SOLUCIONES ALTERNATIVAS.  Y hay más problemas todavia por la construcción del túnel de los expuestos en esta entrada.