20 de gener de 2010

Fomento electrifica los primeros 164 kilómetros de la línea de alta velocidad a Valencia

La puesta en tensión de la catenaria es la fase previa para la realización de futuras pruebas de tráfico ferroviario, en los tramos del trayecto a su paso por Cuenca, Valencia y Albacete

Los tramos electrificados en la línea de Alta Velocidad van desde la bifurcación de Motilla del Palancar (Cuenca) hasta Siete Aguas (Valencia) y La Gineta, en Albacete.

18.01.10 - EUROPA PRESS - El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha puesto en servicio con tensión eléctrica un total de 164 km de catenaria en dos trayectos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana -Región de Murcia. La puesta en tensión de la catenaria constituye una fase previa necesaria para la futura realización de pruebas de tráfico ferroviario, según señaló hoy en la comunitat.


Plano antiguo pero que muestra los emplazamientos de los tramos donde se ha realizado la puesta en tensión

Los trayectos, que discurren por las provincias de Albacete, Cuenca y Valencia , en los cuales la catenaria recibe suministro eléctrico son desde la subestación eléctrica de Moncada, situada en el punto kilométrico (p.k.) 236/121 de la línea, en la bifurcación de Motilla del Palancar (Cuenca), hasta la subestación de Las Avenas, emplazada en el p.k. 343/127, en las inmediaciones de Siete Aguas ( Valencia ).
Además, desde el punto kilométrico 248/102, situado en las inmediaciones de la bifurcación de Motilla del Palancar, hasta la subestación eléctrica de La Galera, ubicada en el p.k. 305/802, en las inmediaciones de La Gineta (Albacete).

La catenaria constituye la instalación que sustenta el cable aéreo de suministro de energía eléctrica a los trenes. La instalación de la línea aérea de contacto comprende los elementos básicos de este tipo de instalación, como el sustentador, el hilo de contacto y las péndolas, el feeder y el cable de retorno y todos los elementos se sostienen mediante postes.
La línea de alta velocidad dispone de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna, que constituye el medio de suministrar energía a los convoyes. Su instalación incluye elementos de suspensión, atirantado, compensación y alimentación de energía eléctrica. 

FINANCIACION EUROPEA
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana -Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de varios subtramos han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, parte de la plataforma de la línea se cofinancia con 726 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Así mismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciados por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunitat Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.

Cap comentari: