28 d’abril del 2010

Bertone, «preocupado» por el paso del AVE debajo de la Sagrada Familia

ANOT GUIL  - BARCELONA  -  Martes , 27-04-10

«Es un grave problema. Yo confieso que estoy un poco preocupado». Así de contundente se expresó el Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, al ser preguntado por los riesgos del paso del Tren de Alta Velocidad por debajo de la Sagrada Familia de Barcelona. En una entrevista concedida el pasado sábado al programa de TV3 «Àgora» que presenta Xavier Bosch, que fue emitida ayer noche, mostró sus recelos por las obras del AVE.

«No quiero entrar en las decisiones de tipo técnico; pero, para salvaguardar una obra de arte de este tipo, que es única en el mundo, haría falta ser muy cuidadoso y tomar todas las preocupaciones posibles», sentenció. «Es decir, recomiendo a aquellos que deben tomar las decisiones que lo tengan en cuenta», prosiguió el cardenal salesiano, quien tuvo ocasión de visitar personalmente la Sagrada Familia el pasado sábado.

A buen seguro, Bertone trasladará sus inquietudes al Papa cuando regrese, hoy, al Vaticano, tras un periplo por Cataluña que comenzó el pasado viernes y que precisamente tuvo como objetivo, además de presidir anteayer a beatificación del capuchino Josep Tous, preparar el viaje que Benedicto XVI hará el próximo 7 de noviembre a Barcelona para consagrar la Sagrada Familia.

En la entrevista al programa «Àgora», Bertone no esquivó asuntos espinosos, como los escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia. «El Vaticano ha optado por la transparencia» en esta polémica, terció el cardenal. También afirmó que el celibato «no es intocable» -«hay Iglesias que tiene sacerdotes casados- indicó-, pero defendió esta «tradición». Precisamente, añadió, «es la no observancia del celibato la que conlleva graves riesgos».

Audiencias
La futura visita del Sumo Pontífice a Barcelona fue uno de los asuntos que Bertone trató ayer en la reunión con el presidente José Montilla, celebrada en el Palacio de la Generalitat. Durante el encuentro -que duró unos 20 minutos y en el que también participó el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira (responsable de Asuntos Religiosos de la Generalitat) y el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach-, Montilla y Bertone acordaron que la Generalitat participe en la comisión organizadora de la visita del Papa Ratzinger a la capital catalana.

Tras esta reunión, el secretario de Estado del Vaticano se trasladó al Palacio Episcopal de Barcelona, donde recibió en breves audiencias a varios representantes políticos. Al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en primer lugar, y, después, al líder de CiU, Artur Mas, al de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y al vicepresidente del Congreso de Diputados por el PP, Jorge Fernández Díaz, acompañado de Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP de Cataluña.
http://www.abc.es/20100427/catalunya-catalunya/bertone-preocupado-paso-debajo-20100427.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/26/barcelona/1272309312.html