30 d’abril de 2010

Casa Milà: Carta de Joan Bassegoda Nonell (Càtedra de Gaudí, emèrit) al Ministre Blanco, demanant acabi tràmits amb la UNESCO abans del febrer 2010. No ha sigut contestada.


Sagrada Familia 1899




+Barcelona, jueves 29 de octubre de 2009
Festividad de San Narciso,mr.


Excmo. Sr. Don José Blanco López
Ministro de Fomento
Paseo de la Castellana, 67. Nuevos Ministerios
28071 MADRID



Exmo. Sr.:
Me permito dirigirme a V.E. para exponerle unas cuestiones relacionadas con el túnel de AVE por el Ensanche de Barcelona.

Como Dr. Arquitecto desde 1963, miembro fundador por España de ICOMOS (Internacional Council of  Monuments and Sites) en Venecia (1964), Presidente del Comité Nacional Español (1983-1966), Presidente de “Amigos de Gaudí” (1966), Catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña (1968-2000), numerario de tres Reales Academias, Medalla de Oro de las Bellas Artes (1997), Honorary Fellow of the American Institute of Architects de Washington y autor de 30 libros y 1600 artículos, espero poder facilitarle alguna información sobre el proyectado túnel para el AVE junto al Templo de la Sagrada Familia de Barcelona.


El trazado se proyecta a lo largo de la calle Mallorca cuya anchura es de 20 metros, cuando pudo haberse proyectado por la calle Aragón cuyo ancho es de 30 metros y no afectaría al Templo en cuestión, o bien por el litoral o a través del Vallès, soluciones éstas, más económicas que ahorrarían además la costosa valla de protección de los cimientos del Templo y los evidentes riesgos derivados de la excavación

El World Heritage Comitee de la UNESCO en su decisión 33 COM 7B de 3 de septiembre de 2009, requiere a España, entre otras cosas, para que antes del 1 de febrero de 2010, actualice el proyecto para someterlo a su consideración, en la reunión nº 34.

Espero que la actuación de la UNESCO permita decidir el diferente trazado del túnel, a la que uno mi opinión profesional basada en una larga experiencia en la materia.

Agradeciéndole la atención que no dudo pondrá en atender mi ruego y ofreciéndole mi leal colaboración, muy atentamente le saluda

Prof.Dr.Arq. Juan Bassegoda Nonell
BARCELONA 

Cap comentari: