21 de juny del 2010

La Unesco desmiente su apoyo al túnel del AVE de la Sagrada Família

El organismo contradice al Gobierno español y anuncia que se posicionará definitivamente en julio
21/06/2010 | Actualizada a las 22:08h | Ciudadanos
Barcelona. (EUROPA PRESS).- La directora de Patrimonio de la Unesco para Europa y Norteamérica, Mechtild Rossler, aseguró que ignora el informe de la propia Unesco en que se defiende el trazado del túnel del AVE por Barcelona, al contrario de lo que aseguró el 16 de mayo el ministro de Fomento, José Blanco.

 El informe, según Rossler, no está firmado por ningún técnico de la Unesco y únicamente figura una firma "ilegible", que además "contradice absolutamente" el informe provisional que sí reconoce la Unesco.

El informe definitivo de la Unesco sobre el túnel y sobre el riesgo que puede provocar al templo de la Sagrada Família se publicará en Brasilia durante el XXXIV World Heritage Committee de Icomos -organismo de la Unesco dedicado a los monumentos-, del 25 de julio al 3 de agosto.

En declaraciones a Europa Press, el diputado del PP y vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández, aseguró que así se lo ha trasladado Rossler, y que él lo demostrará este martes ante la Cámara, que debatirá y votará una moción de los populares que pide la suspensión cautelar y urgente de la perforación del túnel, y que una comisión de expertos independientes presente en un máximo de dos meses un trazado alternativo que no ponga en riesgo la Sagrada Família ni el resto de edificios.

Fernández auguró el apoyo de todos los grupos a la moción excepto PSOE e IU-ICV, y recordó que PP, CiU y ERC ya unieron esfuerzos en este sentido en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Parlamento. Según ese primer informe -a la espera del definitivo que se publicará en julio-, lo más seguro era cambiar el trazado o, al menos, aplicar medidas de seguridad extraordinarias, aunque para evaluarlas, según la Unesco, no había que poner en marcha la tuneladora. Pese a ello, la perforación empezó el 27 de marzo.

"Propaganda y partidismo"
Fernández Díaz lo dijo el mismo día en que el ministro de Fomento, José Blanco, coloca la primera piedra de la estación de la Sagrera de Barcelona, un acto que el diputado popular consideró "propaganda", y acusó al ministro de seguir una política "de hechos consumados" dejando que el túnel avance pese a los riesgos.

Le advirtió de que, aunque la vía política no funcione, la Audiencia Nacional puede suspender cautelarmente las obras, en respuesta al recurso contencioso-administrativo que presentó la Junta Constructora de la Sagrada Família. Fernández también lamentó que el combate de la Sagrada Família contra el trazado no haya tenido apoyo de otro edificio protegido de Gaudí y afectado por el túnel, La Pedrera.

Lo atribuyó a que "es de Caixa Catalunya, entidad presidida por Narcís Serra y promovida por la Diputación de Barcelona". Para él, "los intereses partidistas están condicionando intereses generales".
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100621/53950033442/la-unesco-desmiente-su-apoyo-al-tunel-del-ave-de-la-sagrada-familia.html

altres diaris que publiquen aquesta notícia:

http://www.abc.es/20100621/local-cataluna/sagrada-familia-201006211720.html

http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-unesco-corrige-al-gobierno-y-deja-en-evidencia-a-blanco-1276395717/

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/ferrocarril/la-unesco-dice-ignorar-su-informe-sobre-el-tunel-del-ave-bajo-la-sagrada-familia_8bh4RG2M6disC4d1psfSc5/