7 de juliol del 2010

El juez ordena sustituir al perito recusado del AVE

El catedrático Melis, que antes de emitir su informe urgió a parar las obras del túnel, no es imparcial, según la Audiencia Nacional

Fomento confía en tener las conclusiones del grupo de expertos antes de la parada de la tuneladora en Padilla


ÓSCAR MUÑOZ - Barcelona - 07/07/2010  -  Manuel Melis no será perito en el proceso emprendido ante la Audiencia Nacional por la Junta Constructora de la Sagrada Família contra las administraciones en relación al túnel del AVE. Este prestigioso ingeniero de Caminos y catedrático de Ferrocarriles, antes de elaborar su informe pericial, envió una carta al juez en la que urgía a parar las obras por considerar que podían poner en peligro el templo. El abogado del Estado lo recusó, acción a la que se sumaron el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, que ha sido estimada por la sala de lo contencioso-administrativo. El tribunal considera que Melis no reúne los requisitos de imparcialidad requeridos por lo que ha ordenado su sustitución.
En el auto de la Audiencia Nacional, fechado el 5 de julio, al que La Vanguardia ha tenido acceso, se considera probada "una relación cuando menos difícil entre el recusado y quien es demandado en autos, lo que se deduce de publicaciones, cartas e intervenciones públicas que traslucen una posición sobre el objetivo de litigio alejada de la frialdad y objetividad que han de mostrarse por quien, en definitiva, ha de evacuar un informe riguroso y alejado de las controversias que mantienen las partes".
También recuerda la sala que Melis "ha mostrado un criterio claramente preconcebido en aquello sobre lo que debe realizar un estudio y extraer unas determinadas conclusiones, prejuzgando y anticipando su informe en el momento de la aceptación del cargo". El tribunal destaca que "esa falta de imparcialidad, incluso de antipatía o enemistad frente a Adif - el ente de Fomento responsable de las obras-ha sido corroborada por el Colegio de Ingenieros de Caminos". El PP denunció la semana pasada connivencia entre esta institución profesional y Adif.
La decisión de la Audiencia Nacional supone un nuevo espaldarazo al controvertido túnel del AVE y llega pocos días después de una nueva denegación de la suspensión cautelar de las obras. El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró ayer en el Senado que "el Ejecutivo seguirá trabajando con transparencia, cooperación y diálogo" a lo que añadió que su prioridad es "que las obras se ejecuten con la máxima rapidez, pero también con el máximo rigor y seguridad".



Mientras tanto, la tuneladora Barcino sigue avanzando bajo la calle Mallorca y el recién constituido grupo internacional de expertos que supervisa el proyecto - en el que hay técnicos de las administraciones e independientes-continúa sus trabajos. El ministerio espera que el informe de esta comisión, en el que se reevaluará si la Sagrada Família corre peligro, esté listo antes de la parada que la máquina tiene prevista en el pozo de Padilla y que se producirá este verano. La fecha dependerá de la velocidad de avance en la perforación. Su duración la determinará el estado en que estén las herramientas de corte. En cualquier caso, añaden fuentes de Fomento, "la tuneladora esperará al informe antes de reanudar la marcha". Y, aseguran, "se introducirán las mejoras que los expertos propongan".

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53959585642&ID_PAGINA=3744&ID_FORMATO=9&PARTICION=2006&turbourl=false&PAGINACIO=-1
 
NUESTRO COMENTARIO:   ¿Hay alguien que todavía defienda que tenemos independencia  entre el poder ejecutivo (el Gobierno de España) y el poder judicial ?  ¿No era así el modelo de estado que deseábamos?
 Don Manuel Melis es el mayor o uno de los mayores especialistas de España en túneles urbanos.  Adif no soporta que haga observaciones sobre las obras en curso desde su página web, ¡Adif no soporta ni tolera la crítica!!  Hace tres años entré en la web de Don Manuel Melis, un letrero anunciaba que ya no podía acceder el público en general, que de ahora en adelante quedaba sólo para los alumnos de la Càtedra de Ferrocarriles de la Univ Politécnica de Madrid.  ....Se supone que vivimos en un estado de derecho con libre opinión y libre prensa...

1 comentari:

l'Agustí ha dit...

On és el "nuestro comentario" que se cita?

Nogensmenys, com és que no hi ha copiat, a la QK, el magnífic article de Manuel Cuyàs sobre la Sagrada Família, publicat a l'Avui de dissabte passat?