8 de juliol del 2010

La Audiencia Nacional avala recusar el perito crítico con Adif y el trazado del tunel por Barcelona


La Audiencia Nacional ha avalado la recusación del ingeniero Manuel Melis, perito judicial designado para asesorar al magistrado ponente en la demanda de la Junta de la Sagrada Família de Barcelona para parar las obras del túnel del AVE junto al templo.


BARCELONA, 6 de julio de 2010 (EUROPA PRESS) - La Audiencia Nacional ha avalado la recusación del ingeniero Manuel Melis, perito judicial designado para asesorar al magistrado ponente en la demanda de la Junta dela Sagrada Família de Barcelona para parar las obras del túnel del AVE junto al templo.

La Audiencia entiende que ha quedado demostrado su falta de imparcialidad, "incluso de antipatía o enemistad frente a Adif", cuando emitió informes que rechazaban el trazado del AVE por Barcelona.

En el auto se recogen documentos aportados por el Abogado del Estado que contienen duras críticas del recusado a trazados, costes, ritmos de ejecución, diseño y seguridad de diferentes infraestructuras, aunque casi todas dirigidas al AVE en diferentes puntos del territorio nacional.

Además, se incluye una carta del Secretario General del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la que constata que la elección de Melis se produjo después de la renuncia de los dos candidatos situados en primer lugar.

El colegio también subraya que ha tenido conocimiento de la enemistad manifiesta del ingeniero hacia Adif y recuerda que en la página web del perito aparece la siguiente expresión: "Hay que ver, estos grandes expertos de Adif lo que obligan a hacer a los ingenieros de Caminos. Y no les pasa nada, luego les echan, se van y a otra cosa".

El perito afirmó en una petición dirigida a la AN de la sección octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional que el coste de alejar el túnel del AVE de la Sagrada Família es inferior al de un eventual daño al templo, que considera que está en riesgo por la construcción del túnel a pocos metros.

El catedrático entregó la petición el mismo día en que acept analizar unos 32 puntos sobre el posible riesgo del AVE para el templo. Su elección por parte de la Audiencia Nacional se produjo después de la renuncia de los dos situados en primer lugar.

__________


El Colegio de Ingenieros de Caminos apoya la recusación del perito de la Audiencia  Nacional por "enemistad" a Adif

09/06/2010   -  EuropaPress

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha apoyado la recusación de Manuel Melis, el perito independiente de la Audiencia Nacional que ha solicitado parar las obras del AVE por riesgo para la Sagrada Familia, por su "enemistad manifiesta" hacia Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

BARCELONA, 9 Jun 2010 (EUROPA PRESS)
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha apoyado la recusación de Manuel Melis, el perito independiente de la Audiencia Nacional que ha solicitado parar las obras del AVE por riesgo para la Sagrada Familia, por su "enemistad manifiesta" hacia Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Según un documento del Colegio de Ingenieros, con fecha de ayer martes y al que ha tenido acceso Europa Press, la trayectoria de Melis no garantiza la "imparcialidad".

Su elección por parte de la Audiencia Nacional se produjo después de la renuncia de los dos situados en primer lugar.

La enemistad de Melis hacia Adif, añade el escrito, queda confirmada cuando durante un seminario sobre la alta velocidad celebrada en la Escuela de Caminos de Madrid  "obligó al presidente del Colegio a enviar una carta al director de la Escuela advirtiéndole de que esta institución (el Colegio) no podía colaborar en la celebración de actos en los que se atacara tan desconsideradamente a esa empresa pública".

El Colegio añade que, en una carta que Melis dirigió a Adif el 21 de octubre de 2009, se lee: "Yo creo que en la Alta Velocidad española se avecinan tiempos de tormenta porque la sociedad pedirá muy pronto explicaciones (...) Se ha gastado una inmensa fortuna en unas vías donde el tren no puede andar, y habrá que explicarlo con todo detalle a los contribuyentes que han pagado sus vías de 350 kilómetros por hora".

Manuel Melis, catedrático de ferrocarriles de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), defiende que el coste de alejar el túnel del AVE de la Sagrada Familia de Barcelona es inferior al de un eventual daño al templo, que considera que está en riesgo por la construcción del túnel a pocos metros.

NUESTRO COMENTARIO:  DESDE ESTA PEQUEÑA  BLOG DAMOS LAS GRACIAS A  DON MANUEL MELIS POR  SU VALENTIA  EN DEFENDER  SU INDEPENDENCIA   PROFESIONAL. LOS QUE INTENTAMOS DEFENDER LA SAGRADA FAMILIA  LAMENTAMOS MUCHÍSIMO NO TENERLE COMO PERITO ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL. 

LAMENTAMOS MUCHÍSIMO QUE EL COLEGIO DE CAMINOS DE MADRID LO HAYA RECUSADO, POR LA PRESIONES QUE PODEMOS IMAGINAR; ES UN EXCELENTE PROFESIONAL AL QUE ESE MISMO COLEGIO DIO UNA MEDALLA.  HA CONSTRUIDO LA AMPLIACION DEL METRO DE MADRID Y LA M-30, POR LO QUE SE LE CONSIDERA UNO DE LOS MAYORES EXPERTOS DEL PAIS EN TÚNELES URBANOS.