15 d’octubre del 2010

Se hunde un milímetro la Sagrada Familia.

Operarios midiendo con sensores el suelo de la calle Mallorca, después del paso de la tuneladora

Diariosigloxxi.com -José Cavero- Publicado el viernes 15 de octubre de 2010 - La tuneladora que desde el martes está excavando el túnel del AVE a cuatro metros de la vertical de los cimientos de la fachada de la Gloria de la Sagrada Familia, había causado hasta el jueves por la noche un hundimiento del suelo de 1,5 milímetros en el centro de la calzada de Mallorca y de un milímetro en la acera a la altura de la pared del templo, según ha relatado este viernes El Periódico de Cataluña. Así se desprende de los datos obtenidos (en uno de los diversos sistemas de vigilancia en funcionamiento) en los controles manuales que realizan cada hora, día y noche, los numerosos equipos de tres topógrafos de la empresa Sol Data que cubren la manzana, entre Marina y Sardenya. Estos movimientos están en la franja baja de hasta tres milímetros sin incidencia en los edificios, la misma que según informó hace unas semanas el gestor de infraestructuras Adif, responsable de la obra, se registró en la excavación entre la Meridiana y el pozo de Mallorca-Padilla.

El arquitecto director adjunto de la Sagrada Familia, Jordi Faulí, explicó en la noche del jueves que es "una banda de tranquilidad" y añadió que hay que esperar a los próximos días para hacer más mediciones y ver la evolución del terreno. Faulí dijo que de acuerdo con los dos equipos de técnicos de la Unesco instalados ahora en el monumento, se hará un seguimiento a largo plazo del aumento del nivel de las aguas subterráneas.

Desde que, como informó El Periódico de Cataluña, el topo mecánico inició el tramo de la fachada de la Gloria ya hace 72 horas, la perforación ha continuado casi a pleno rendimiento a 37 metros de profundidad. Fuentes de la obra han informado que la máquina afrontará en las próximas horas, si no surgen imprevistos, los últimos metros de los 50 que tiene la fachada, aún en construcción. Tras ella se encuentra la gigantesca nave central, con techo de pedrís modernista, donde se trabaja a destajo para que esté acabada el 7 de noviembre cuando llegue el Papa. Al finalizar el tramo de la Gloria, la máquina estará ante el pilote número 50 de los 104 que forman la pantalla de protección construida para proteger los cimientos del templo. Es a mitad de camino de un recorrido que la tuneladora hace en paralelo a solo 0,75 metros de los pilotes. Una proximidad no exenta de incertidumbres a tanta profundidad, dice la información del periódico.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20101015144639