29 de desembre del 2010

Autorizada una inversión de casi 20 millones para el túnel Sants-La Sagrera



10-12-2010 / 15:50 h
Madrid, 10 dic (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a realizar una inversión de 19,8 millones de euros, a través de Adif, para la ejecución de obras adicionales en el túnel de conexión Sants-La Sagrera de la línea del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Según informa el Gobierno, entre otros trabajos se prevé la ejecución de medidas de carácter adicional dentro del compromiso de Adif de llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para garantizar la completa seguridad de las obras, del terreno y de los edificios colindantes durante la perforación del túnel.
De este modo, las obras incluyen la construcción de pantallas para proteger estructuras próximas al paso de la tuneladora Barcino, como las de la Casa Milà, y en las inmediaciones del pozo de mantenimiento de las calles Provença-Bruc y del pozo de extracción de la tuneladora, en las calles Provença-Entença.

Asimismo, establecen la utilización del método constructivo de tuneladora vertical para la realización del pozo de mantenimiento de las calles Provença-Enric Granados.
Este tipo de maquinaria, de alta tecnología, está especialmente diseñado para garantizar la integridad y estabilidad del terreno, permitiendo reducir las afectaciones a la vía pública, recuerda el Gobierno.
La maquinaria se ha utilizado con éxito en otras obras de la línea del AVE llevadas a cabo en pozos de similares características en Montcada i Reixac y Girona.

El tramo Barcelona-Figueres cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros, de los que más de 179,3 millones se destinan a la construcción del túnel Sants-La Sagrera. EFE

(Cuando hay intereses políticos, sí hay dinero que no existe para otras obras realmente urgentes. Este túnel es prescindible. Nota de Cuca de Llum)