2 de desembre de 2010

El refuerzo del pozo del AVE en Provença-Bruc corta la Diagonal

 
 
 
plano de El Periódico
 
La siguiente parada técnica para efectuar trabajos de mantenimiento de la tuneladora del AVE en su recorrido bajo el Eixample, una vez superada la Sagrada Família, se hará en el pozo del cruce Provença-Bruc. El gestor de infraestructuras Adif tiene en una fase avanzada las obras de esta cuarta caverna en la ruta del túnel que empezó en la Sagrera y acabará en Sants. Se ha finalizado ya la gruesa pared circular, cuya construcción tuvo un fuerte impacto, y se trabaja a toda máquina en el interior del agujero desde hace semanas. Ayer, Adif informó de la construcción de una pantalla de micropilotes poco antes de llegar al pozo para aumentar la seguridad de los edificios de la zona. Los nuevos trabajos, no revelados hasta ahora y calificados de «redundantes», cortarán durante un mes el lateral mar de la Diagonal entre Bruc y Girona.

A causa de esta restricción, el tráfico de Bruc y Rosselló se desvía a partir de ayer por Bailèn para incorporarse después a la calzada central de la Diagonal. Desde Bruc solo se permite el acceso al lateral montaña de la avenida. Los vehículos del lateral mar, por su parte, se desvían a la altura de Bruc hacia la calzada central de la vía. Los accesos a los tres aparcamientos situados en este tramo del lateral mar se mantienen abiertos. Paralelamente se ha modificado el recorrido de la línea 47 de autobús por la calle de Bailèn donde se ha creado una parada provisional entre Rosselló y Provença.

AVANCE DE LA EXCAVACIÓN / La tuneladora superó el 14 de octubre la fachada de la Glòria del templo y desde entonces ha excavado algo más de 550 metros. En estos 40 días la máquina ha seguido avanzando por la calle de Mallorca y ha cruzado Sardenya, Sicília, Nàpols y Roger de Flor hasta llegar al paseo de Sant Joan. Aquí ha pasado bajo el monumento a Mossèn Jacint Verdaguer para iniciar el corto recorrido de la Diagonal. El topo se sitúa ahora alrededor del cruce con Bailèn, a unos 200 metros de la intersección de Bruc donde girará de nuevo para enfilar Provença a la altura de la pantalla que ahora se inicia. Los micropilotes se harán hasta una profundidad de 38 metros, la base del túnel, tendrán 18 centímetros de diámetro y una viga que los unirá en su parte superior.

El buen ritmo de avance de la máquina y su aproximación al pozo ha obligado a Adif y a la constructora Sacyr que ejecuta las obras a aumentar en los últimos días el ritmo de los trabajos prolongando la jornada hasta entrada la noche. El inicio de la pantalla situó ayer maquinaria pesada que despide barro y agua a solo tres metros de la puerta de la clínica privada Figarola. Al lado de este edificio está el bar Joan abierto de nuevo tras el asesinato a martillazos del propietario y de su madre anciana en un atraco ocurrido en febrero. El asalto se produjo con las obras del pozo en marcha y las vallas que limitan las aceras ya instaladas.


Cap comentari: